Primera visita con la matrona de la seguridad social

primera consulta con la matrona de la seguridad social

Si acabas de saber que esperas un bebé y has decidido llevar tu embarazo por la Seguridad Social es posible que dentro de poco tengas tu primera cita con la matrona de tu centro de salud

Aunque en cada zona el protocolo varía, y no en todos los lugares tendrás visitas periódicas con la matrona, siempre hay una primera visita con ella. Esta visita suele poner nerviosa a la futura mamá que aún no termina de creerse que está embarazada y que no sabe qué debe esperar de esa primera cita.

Esta primera visita con la matrona no debería ponerte nerviosa ya que es solo una primera toma de contacto con el personal sanitario que llevará el control de tu embarazo.

En general, en la primera visita con la matrona de la Seguridad Social:

  • Te darán la fecha probable de parto (fpp). Te preguntará si has hecho alguna prueba para confirmar el embarazo, si has utilizado test de ovulación, si tus ciclos son regulares y la fecha de tu última menstruación. Con esos datos intentará averiguar cuál será la fecha probable de parto.
  • Anamnesis materna. Te pedirá tus datos para completar la historia. Edad, peso y altura aproximados. Si es tu primer embarazo y si han existido abortos previos. Grupo sanguíneo -si no lo sabes no te preocupes, más tarde lo analizarán-. Enfermedades importantes tuyas y de tu familia para tener en cuenta posibles problemas hereditarios. Operaciones por las que has pasado. Medicación habitual -si la hay-, medicación en ese instante. Costumbres (si haces deporte habitualmente, eres vegetariana, fumas, bebes alcohol, tomas drogas, etc) y posiblemente querrá saber en qué trabajas para averiguar posibles riesgos para el embarazo. Puede que también te pregunte si ha sido un embarazo buscado y qué expectativas tienes en cuanto al parto y a la lactancia materna.
  • Anamnesis paterna. En este caso será bastante menos indiscreta ya que hay menos factores relevantes para el embarazo.
  • Revisión clínica. Normalmente te tomará la tensión y te pesará. También se interesará por cuándo se te realizó la última citología. Si ha transcurrido más tiempo del que debiera es posible que te haga ella ese mismo día.
  • Consejos. La matrona te dará consejos sobre alimentación y cuidados de la embarazada. Posiblemente te de una guía del embarazo o un tríptico con la información detallada de lo que puedes o debes evitar comer, al menos, hasta tener los resultados de la primera analítica. También te hablará de cuándo debes acudir a ella de nuevo o a urgencias en caso de que pueda haber algo que vaya mal. Además, te recomendará que tomes un suplemento de yodo+vitB12+ácido fólico si no lo hacías ya
  • Información y fechas de los cursos preparto. Posiblemente sea ella misma la que imparta los cursos de preparación al parto en tu centro de salud. La duración y horarios de los mismos depende de cada centro, pero -por lo general- suelen comenzar en torno a la semana 29-30. Quizás pienses que no vas a aprender nada, pero es un buen momento para conversar y compartir inquietudes con mujeres en la misma situación en la que te encuentras tú.
  • Próximas citas. Te indicará si tendrás alguna cita más con ella durante los próximos meses y es probable que te de la siguiente para realizarte la primera analítica de control y la ecografía de las 12 semanas.
  • Consultas. Finalmente te preguntará si tienes alguna duda o miedo e intentará responderlas del mejor modo posible.

En esta primera visita con la matrona no habrá ecografía ni podrás escuchar el corazón de tu bebé, pero -como ves- su principal finalidad es la de empezar a escribir la historia de tu embarazo, aconsejarte y tranquilizarte para que tengas un embarazo seguro y feliz.    

¿Me cuentas cómo fue tu primera visita con la matrona de la Seguridad Social?

¿Compartes? No te cuesta nada y nos ayudas un montón

33 comentarios en “Primera visita con la matrona de la seguridad social”

  1. Hola! Yo estoy de 8 semanas, me enteré hace 2 semanas, llamé al centro de salud ( mejor dicho, me tocó ir porque no cogen el teléfono) y pedí cita, me dieron para el 20 con la matrona y por llamada, después de las preguntas ya me dará cita ( lo hacen así por el tema covid) , pero yo necesitaba saber que todo estaba bien, asique concerté con mi médico privado, y después de una eco y ver el latido te quedas más tranquila, seguramente al ser por seguridad social no te toque hasta la semana 12, pero mucho ánimo, el mío es el primero, y moría de ganas de verlo y que todo iba bien, asique si podéis permitiros una privada y ver el latidito yo veo lo mejor. Un saludo futuras mamis!

    1. Hola,a mi me ha pasado lo mismo, estoy de 6 semanas,me entere hace una de que tenía el positivo y hoy me llamó la matrona y nada…cita para dentro de una semana…este miércoles iré al privado,la duda que tengo es, pudo entrar tu pareja contigo??si tengo seguro privado,debo ir a la seguridad social y al privi o mejor a uno solo y no marear?
      Un saludo!

  2. Hola buenas, hoy ha sido mi primera visita a la matrona, podríais ayudarme con las pruebas que te mandan la primera vez
    Esque no me acuerdo muy bien donde tengo que llevar la muestra de orina , ni donde coger cita para la primera ecografia
    La matrona hablaba muy rápido y no te dejaba ni memorizar todas las pruebas que tienes que hacer
    Si podeis ayudarme os lo agradecería….Gracias😆

  3. Hola, pues mi primera visita fue express, así la llamaré. Fui de 10 semanas, y estuve en total dentro la consulta 15 minutos.
    Me preguntaba por mis síntomas, y no me dejaba no acabar de hablar, me interrumpía con la frase: es normal! (Añado que soy primeriza y no sé qué es normal o no). Me pregunto lo justo para rellenar mis datos. Y he de añadir que trabajo en limpieza de edificios y locales. En los cuales realizó muchas cosas que por compañeras o mi jefa me han explicado no es bueno hacer. Pero claro tampoco se interesó de ello.
    Cuando tocó hablar del análisis su contestación fue: todo bien!
    Osea 1 segundo le dedicó. (Creo que alomejor informarme si dentro de lo bien, estoy rozando por ejemplo el colesterol por lo alto, o estoy dentro de lo normal pero más para abajo del hierro, nada. 1 SG)
    Luego cuando pasamos al peso, en caso 3 meses de embarazo, había cogido 2kilos y medio. Teniendo en cuenta que hacía mucho deporte de alto rendimiento y ya no. Y que estuve 15 días de cuarentena. Me hizo sentir una gorda, a nivel que estuve dos días controlando no comer apenas.
    Tras todo esto añadir que estoy en la matrona del pueblo de la lado, teniendo en mi propio pueblo centro de salud y matrona.
    Por lo tanto al haber sentido que la persona que tenía enfrente no le importaba mucho el tema. Decidí solicitar cambiar a mi pueblo. Y justo hoy recibí que me la rechazaban así que me espera un embarazo con una persona a la que le importa poco o nada que nos pase.

    1. Lo primero, enhorabuena por ese bebé que viene en camino 🙂
      Siento mucho leer lo que me cuentas. La verdad es que hay algunos «profesionales» que tienen muy poca empatía y que olvidan que están tratando con personas. Aunque, por otro lado, si todo está dentro de la normalidad cuanto menos caso te hagan casi mejor. Me explico, al final el embarazo y el parto son procesos fisiológicos de las mujeres y muchas veces cuando se medicalizan de más todo se complica. Por el peso no te preocupes demasiado y come lo que necesites. Salvo que haya una obesidad (que si hacías deporte de alto rendimiento entiendo que no es tu caso) o alguna complicación tipo diabetes, si tomas alimentos saludables no debería haber mucho problema. Eso de 9 meses 9 kg es un poco utópico y depende mucho del peso de partida.
      Disfruta de los próximos meses y no dejes que te lo estropeen estas malas experiencias 😉
      Un abrazo

  4. Hola a mi me salio de 1_2 semanas me adelante fui a un privado una eco y no se vio nada y claro me preocupe y me dijeron es normal si hasta la semana 5 o 6 no se verá el puntito el saco

  5. Hola ,yo acabo de hacerme un test tengo 11dias de retraso y me salió positivo quería saber si puedo ir a la matrona sin necesidad de pedir cita con mi médica y en qué ambulatorio de paterna está la matrona para axistir

  6. Marta - La agenda de mamá

    Lo primero, ¡enhorabuena!Seguramente ya te haya visto la matrona cuando leas esto, e imagino que te habrá medido, pesado, tomado la tensión y hecho un montón de preguntas. Siento decirte que con 5-6 semanas el aparato de la matrona no es capaz de escuchar el corazón (o eso me dijeron a mi). Nosotros lo que hacemos en cada embarazo es pedir una cita con un ginecólogo privado para que nos haya una primera ecografía en torno a esas semanas y ya después hacemos todo el seguimiento por la seguridad social. Ya nos contarás!

    1. Hola a todas
      Yo estoy de 4 semanas y el miercoles te go la primer acita con la matrona y estoy nerviosa. Queria preguntaros si sabeis si con esto del covid dejan entrar con tu pareja o no
      Gracias

      1. Hola Elisabeth. Gracias por dejar tu comentario y enhorabuena por tu embarazo! Me consta que en algunos hospitales si dejan pasar a las futuras mamás con acompañante, pero no en todos. Tendrás que preguntarlo en tu clínica u hospital. Siento no poder ser de más ayuda.

  7. Hola, mañana es mi primera cita con la matrona, estoy segun mi app de 5 semanas… No habria posibilidad de que la matrona nos dejase escuchar el latido? He leido que sobre la semana 5-6 ya hay latido, y es lo que mas me preocupa para saber que esta todo bien. Soy primeriza y todo es nuevo para mi.Muchas gracias

  8. Marta - La agenda de mamá

    Ir o no a un ginecólogo privado es algo muy personal. Mis tres embarazos los he llevado por la seguridad social desde el principio hasta el final, pero es cierto que siempre he ido hacia la semana 6-7 a un obstetra privado para hacerme una primera ecografía. En la sanidad pública la primera ecografía es a las 12 semanas y a mi me deja más tranquila saber que está todo en su sitio y que hay latido antes. Para otros quizás sea algo innecesario. Si no me equivoco según tu fur estás ya se unas 6 semanas, así que si dedides pedir cita ya si que te podrían decir algo ;)Por cierto, enhorabuena!!!

  9. Hola buenos días!!!! muchas gracias por el post me ha encantado. Yo ayer me hice el test y me ha dado positivo, hoy he ido a la medica de cabecera y me ha dado ya para tomar el yodocefol. Me dan cita para la matrona ya en enero. Mi ultima regla fue el 28 de octubre me recomendarías ir aun ginecologo privado? me podría ya decir algo? gracias

  10. Marta - La agenda de mamá

    Claro!! De hecho a mi en mi anterior embarazo me salía una fecha según mi última regla (que será la que haya usado tu matrona para hacer el cálculo), otra si tenía en cuenta el día de la ovulación -que lo sabía porque usaba test de ovulación- y después el obstetra ajustó según el tamaño del feto en la semana 12… No te preocupes por eso! Además, es muy poco probable que nazca justo el día exacto que han calculado 😉

  11. Me falla la cuenta de embarazo la matrona me dijo que estoy de 8semanas y tres días pero se a podido equivocar en los días? Y ser 8semanas y un día o 8semanad? Esque con el papá de mi bebé volví ese día el 1de septiembre por eso no me cuaja por días alguien me ayuda?

  12. Marta - La agenda de mamá

    Enhorabuena por ese positivo! En cuanto a tu pregunta… A ver, imprescindible no es, pero en torno a las 5-6 semanas ya hay latido en la mayoría de los casos, así que te quedas más tranquila. Yo también quería comprobar que estaba anidado en su sitio, que no era un embarazo ectópico o yo que se, aunque supongo que en ese caso me habría acabado dando cuenta mucho antes de las 12 semanas. A mi esa visita la verdad es que me ha aportado en las dos ocasiones mucha tranquilidad, así que si tienes la posibilidad, yo si que iría 😉

  13. Hola guapa! Yo ayer me entere que estoy embarazada y estoy super contenta !! Pero la verdad es que estaba muy perdida en el tema de la medicina sobre este tema hasta que he leído tu post; asi que por esa parte GRACIAS !He podido leer que en la seguridad social te hacen la primera eco en la semana 12, pero que tu fuiste antes a una consulta privada. ¿con cuantas semanas fue eso? Yo es que estoy de unas 5-6 semanas, pero me muero por confirmar que todo esta bien.. entonces, ¿me recomiendas que vaya? ¿voy a poder resolver esa duda? ¿o realmente no vale la pena?Muchas gracias de antemano.

  14. Marta - La agenda de mamá

    Hola! enhorabuena por ese bebé en camino ;). Mis dos embarazos los he llevado por la seguridad social así que no te puedo decir mucho sobre la sanidad privada en este aspecto. En principio si te haces el seguimiento por una vía no habría necesidad de duplicarlo por la otra, pero lo que entra o no dependerá del seguro que tengas contratado. Hasta donde yo se -por familiares y amigas que iban a clínicas privadas- las clases preparto iban aparte y no vieron a la matrona en ningún momento. Las revisiones siempre fueron con el ginecólogo. Siento no poder ayudarte más. Un abrazo

  15. Hola! Tengo seguro privado y estoy yendo a la Quirón de Madrid, pero no se si debo ir también a la matrona de la seguridad social. ¿El trabajo que hacen es el mismo que el ginecólogo? Por que por lo que veo, mi ginecóloga me ha hecho un poco lo mismo que lo que pone que hace aquí la matrona…. Además, para las clases de preparación al parto, ¿no entran en los seguros médicos no?Gracias!

  16. Hola. Yo fui a la matrona (seguridad social) a la primera cita. No me gustó nada. Muy seca. Me preguntó 4 cosas sin importancia, solamente me pesó, no me tomó la tensión, no me preguntó por antecedentes familiares…. He tenido anteriormente un ectópico, tengo una analítica con falta de yodo y vitamina D y básicamente le ha dado igual, me ha enviado por el proceso normal, cita de eco a las 12 semanas. Me dio una hoja con las primeras citas y leyéndolo del ordenador un discursito y ya. No entiendo muy bien la función de la matrona en mi caso. Espero que la mia sea una excepción…. si no no entiendo para que está ahí.

  17. Hola. Estoy en la sexta semana y me acaban de confirmar la primera cita con la obstetricia en 3 semanas. Me puede decir que me van a hacer? Queria tambien la revision para anormalidades. Tengo seguridad social.

  18. Hola me enterase aller de que voy ser mama el miércoles tengo la 1 cita con la matrona como me dicen de cuantas semanas estoy si no me hacen ecografías o eso no tiene que ver nada estoy algo nerviosa

  19. Marta - La agenda de mamá

    Yo en mis dos embarazos fui a una consulta privada alrededor de la semana 7. Mucho no te van a decir, pero por lo menos podrás saber si ya hay latido y si hay más de un embrión ;)Enhorabuena por cierto!

  20. Hola! Me han dado cita con la comadrona dentro de dos semanas (será semana 8), pero me asusta no saber si todo va bien hasta la semana 12, porqué entiendo que en esa primera visita no voy a saberlo. Me aconsejarias ir a un centro privado después de esa visita o tampoco voy a obtener tanta informacion? Gracias!

  21. ¡Hola! Puede que esté embarazada (lo confirmaré o no mañana con un test de orina). Si sale positivo, ¿dónde tengo que ir? ¿al médico de cabecera o a la matrona?Gracias de antemano.

  22. Hola Marta, yo no tengo seguridad social, sólo seguro privado y no sé si hay especialidad única de matrona o directamente debería ir a consulta con el ginecólogo. Un saludo y gracias por el post.

  23. Marta - La agenda de mamá

    Me alegro de que te haya gustado!! y muchas gracias por tu comentario. Así entre todas completamos y quitamos nervios a las que se encuentren por primera vez en la misma situación :)Un saludo

  24. Hola!!! Yo fui por lo privado peor más o menos es igual. Fue muy emocionante ver la primera ecografía del bebé aunque casi no se veía nada. Mi ginecóloga se porto fenomenal con nosotros y nos resolvió todas las dudas.Me ha gustado mucho tu post!!!!Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por La agenda de mamá.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa Europe S.L., el proveedor de hosting.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos desde aquí, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.