¿Por qué no debo retirar las tomas nocturnas?

mamá dando el pecho

El viernes tuvimos la revisión de los cuatro meses con la enfermera de la seguridad social y, si te digo la verdad, ya me la iba temiendo. No sólo por las vacunas, sino por lo que pensaba que me iba a decir la mujer. Y no me equivoqué del todo. Salimos de la consulta con la peque llorando tras los pinchazos y sin consejos sobre la introducción de la alimentación complementaria, pero sí con recomendaciones erróneas sobre lactancia materna y sueño del bebé.

Revisiones de niño sano: La visita de los 4 meses

La OMS, la AEPED, la AEPAP, el hospital de referencia que me toca y mi pediatra, entre otros, nos recomiendan la lactancia materna EXCLUSIVA hasta los SEIS MESES. Algunos de ellos van más allá recomendando que sea la base fundamental de la alimentación del lactante durante, al menos, el primer año, recomendable durante otro año más y después hasta que madre e hijo quieran. Sin embargo, todos sabemos de bebés que comienzan a tomar cereales o papillas de frutas a los cuatro meses.

La misma Comunidad de Madrid así lo recomienda en la cartilla del bebé que te dan en el hospital (año 2013) y en el panfleto con «recomendaciones para la alimentación del primer año» que te envían a casa por correo, dónde lo que dicen en un párrafo lo contradicen en el siguiente. Y si bien te indican que lo correcto sería a partir de los seis meses, las indicaciones dan a entender que empieces a los cuatro.

Pues eso, que dado que vivimos en Madrid me temía que la enfermera me instase a meterle cereales a Miss L y tenía dos opciones: decir que si y hacer lo que me diese la gana, o explicarle el por qué no pensaba hacerlo. Pero no lo hizo. Se limitó a medirla, pesarla, mirarle caderas, fontanela, estado general, si sujetaba bien la cabeza, vacunarla y hacer algunas preguntas, entre otras si dormía bien por las noches.

¿Tu bebé duerme bien por las noches?

Miss L desde su primera semana, en la que nos costó más tener unos «horarios» y le daba por dormirse a las cuatro de la mañana, duerme 11-12 horas por la noche. Obviamente no del tirón. Tiene una primera siesta de unas 5-6 horas y luego se despierta cada 3-4 hasta que considera que es la hora de levantarse. Además cuando se despierta no llora, da golpecitos con los pies en el colchón, luego hace ruiditos y después gimotea un poco. Podo a poco va subiendo el tono de su protesta hasta que la atiendes. La verdad es que como practicamos el colecho normalmente no pasa de los golpecitos, se engancha al pecho, cierra los ojos, come dormida y así se queda, tan pancha, hasta el siguiente despertar. Por el día, sin embargo, es prácticamente misión imposible que se duerma. Tres o cuatro siestas breves de no más de 20 minutos. Vamos, que tardas más en dormirla que lo que duerme en sí y sabe perfectamente cuándo es de día y cuándo de noche.

EdadNº de siestasDuración siestas(horas)Horas de sueño nocturno*Total horas sueño
1 mes36-78-1015-16
3 meses35-610-1115
6 meses23-410-1114-15
9 meses22-411-1214
12 meses1-22-311-1213-14
2 años11-211-1213
3 años11-21112
4 años001111-12
5 años001111

Medias de sueño en bebés y niños *Las horas de sueño nocturno no son de “un tirón”

¿Por qué te cuento esto? Porque la recomendación de la enfermera fue que debía eliminar las tomas nocturnas para que durmiese ocho horas del tirón porque si la alimentaba de noche nunca sabría distinguir el día de la noche. ¿Perdón? ¿Pero qué tipo de recomendación es esa?

¿Por qué no debemos retirar las tomas nocturnas a un lactante?

La lactancia, materna o no, debe ser a demanda

Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo recomendable es la lactancia exclusiva y a demanda durante los seis primeros meses. Después continúa siendo a demanda, pero se complementa con otro tipo de alimentos. 

A demanda significa cuando el bebé lo pida, no cuando yo creo que lo pide o cuando a mi me apetece. Le puedo ofrecer el pecho, claro, pero en él está la decisión de aceptarlo o no. Si por la noche me pide teta y yo se la niego, no estoy respetando su demanda. Podría pensar en ofrecerle más tomas diurnas para que supliese la carencia de la noche, pero no tendría mucho sentido. 

Es cierto que cuando la mamá no está el bebé hace una especie de «ayuno» y luego demanda mas cuando ella regresa. En mi caso podría mamar más de día, pero ¿qué necesidad hay de alterar la producción y tener a la peque en modo «reserva de energía» o llorando desconsolada cuando estamos juntas todo el día?. Pero imagínate que trabajase fuera de casa y quisiera mantener la lactancia unos meses más. Si por el día no estoy y por la noche de la niego…

Sus despertares son normales

Personalmente no me molestan los despertares de mi hija. Quizás porque nunca he sido de dormir mucho y tengo asumido que son totalmente normales e incluso deseables. Sí, deseables porque son signo de que su desarrollo es el correcto y que todo va bien.

Quizás para ti si suponen un problema, pero piensa que muchos adultos también nos despertamos. Algunos nos levantamos a beber agua o visitar al aseo, pero la mayoría hacemos microdespertares de los que no somos conscientes. Nos damos la vuelta y seguimos durmiendo. A los bebés les pasa algo similar, solo que sus ciclos son distintos y sus despertares algo más largos hasta que aprenden que no hay peligro y concilian de nuevo el sueño.

Te expones a una ingurgitación o incluso a una mastitis

Dentro de un par de meses tu pecho habrá tomado el control, pero mientras tanto si pasas ocho horas sin amamantar a tu bebé es más que posible que te levantes calada y dolorida. Si te has reincorporado al trabajo y vives pegada al sacaleches sabrás de lo que te hablo. ¿Se te ocurriría pasar una jornada de trabajo sin él? ¿Podrías?

Lo más seguro es que acabases con el pecho a reventar, una ingurgitación de caballo y quizás con una mastitis. Al menos los primeros días. Después la producción iría bajando hasta no ser suficiente para tu bebé. 

El estómago de tu bebé es pequeño y la leche materna se digiere muy rápido

El estómago de un bebé de cuatro meses no es muy grande. Además la lactancia materna se digiere muy rápido. Esto significa que la mayor parte de las veces que se despierta es porque tiene hambre. Sí, se puede despertar para comprobar que sigues a su lado, o porque ha habido un fuerte ruido, pero en esos casos es probable que vuelva a cerrar los ojos casi instantáneamente.

Sin embargo, si se ha despertado porque el hambre ha ganado al sueño, no va a volverse a dormir hasta que no cubra su necesidad primaria. Va a llorar, y mucho, hasta que le des la leche que reclama.

Si tardas en dársela se desvelará y te costará una gran cantidad de minutos hacer que vuelva a conciliar el sueño. Si no se la das, lo más probable es que el llanto se alargue hasta que se duerma por puro agotamiento tras el berrinche.

¿Si retiro las tomas nocturnas dormiremos mejor?

Si sigues el consejo que me dio a mí la enfermera y retiras las tomas nocturnas no solo es probable que no duermas más, es que casi con total seguridad conseguirás todo lo contario.

Lo que es 100% seguro es que obtendrás unos pechos congestionados y doloridos, un bebé hambriento y enfadado, una familia desvelada y unos vecinos cabreados por el llanto de un bebé. Tu peque, de aprender algo, aprenderá que su mamá la quiere matar de hambre, pero no a dormir del tirón. Porque dormir toda la noche no es algo que se pueda aprender, ya que depende del desarrollo madurativo del cerebro, y menos si no tienes tus necesidades básicas cubiertas.

Por suerte, yo había leído mucho al respecto y nuestra pediatra de la maternidad nos habló del sueño y la lactancia nocturna.  De hecho ella nos recomendó todo lo contrario. Antes de darnos el alta nos explicó que era muy importante que el bebé mamase lo que necesitase de noche porque durante las horas nocturnas hay un pico de prolactina que incrementa la producción de leche. Pero, ¿qué habría pasado si no hubiera estado informada y hubiera seguido los consejos de la enfermera del ambulatorio?  

Es una pena que aún se den estos «consejos» porque un comentario de éste tipo, si lo sigues a pies juntillas sin plantearte nada más, puede acabar con una lactancia, con la paz nocturna, y ser más un problema que una solución.    

y a ti, ¿te dieron alguno de estos consejos envenenados?

¿Compartes? No te cuesta nada y nos ayudas un montón

9 comentarios en “¿Por qué no debo retirar las tomas nocturnas?”

  1. Gracias por el comentario y por la recomendación! Nosotros no usamos biberones ni chupetes (alguno que nos han regalado como mordedor, pero poco más) pero le echaré un ojo 🙂

  2. Pues sí, siempre es mejor callar y decir que sí a todo.Por cierto, si me dejas me gustaría recomendarte una tienda online de la que soy clienta hace ya un tiempo que es referente en chupetes personalizados, biberones personalizados y otros artículos de puericultura.

  3. Yo te diría que sigas tu instinto, que para eso está. Lo han seguido durante muchas generaciones y aquí estamos, así que no lo habrán hecho tan mal ;). Yo soy de la opinión que si la niña está enferma el médico y la enfermera saben más que yo, pero si está sana, cada familia es diferente y no deberían meterse en los métodos de crianza. Si está todo bien, para qué cambiarlo?! 😉

  4. Yo he procurado leer todo lo posible, y de momento la única matrona con la que hemos hablado del tema ha sido la de las clases de preparación al parto, que como comparte la misma visión de la maternidad que yo pues no hemos tenido roces. Pero claro, en cuanto nazca la bichilla y me asignen pediatra y enfermera, como no seamos de la misma \»corriente de pensamiento\» respecto a la crianza acabaré desnortada y sin saber si seguir mi instinto o los consejos de los profesionales.

  5. Ciruelilla tiene los mismos hábitos de sueño que describes. Duerme 11horas con una sola toma entre medias unas 6 horas después de dormirse y luego duerme otras 4 o 5 seguidas. A mi no me importa nada porque nos dormimos las dos enseguida – ella de hecho come dormida directamente y su despertar es sólo un mini llanto así que no siquiera el padre se entera! Yo voy en un par de semanas a la revisión de los 4 meses. A ver qué me dicen!! Sin embargo durante el día sigue haciendo 4 o incluso 5 siestas. Una siesta después de cada toma, más o menos de una media horita o una hora según el momento del día. Esa siesta es en el salón con tele, luz del día y ruido. La verdad es que es una maravilla. Así estamos contentos todos. Ella la primera!

  6. Siempre en cada revisión te dirán alguna cosa que temías y decidirás si responder la verdad o decir a todo amén. En mi experiencia, funciona mejor decir a todo amén, así te llevas bien con la enfermera desde el principio y poco a poco, podrás ir introduciendo tus pequeñas \»transgresiones\» (doy fe de que así lo hemos hecho nosotros, jejeje).Felicidades por una peque tan dormilona, es una suerte!!Besos.

  7. Gracias!! Si es que los bebés no son tontos!! No se dónde leí que al principio es cierto que no lo distinguen porque no saben en que región del mundo nacerán y si vinieran con un ciclo circadiano de serie, cambiarlo sería un lio… Así que nacen sin él y poco a poco se adecuan a su entorno. Además, si dormimos en la misma habitación es fácil distinguir el día de la noche! ;)Besotes!

  8. Me encanta lo bien informada que estás y lo claro que tienes qué es lo que quieres para tu bebé.No hagas ni caso en lo de que no distinguirán el día de la noche, yo siempre he dado a demanda y mi niña sabe perfectamente distinguirlo. Hasta cuando ve que la luz entra por la persiana me despierta diciendo que es de día ya y hay que levantarse!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por La agenda de mamá.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa Europe S.L., el proveedor de hosting.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos desde aquí, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ranking Madresfera