Postparto

Si estás en esta sección probablemente acabas de ser mamá y estás en pleno postparto. ¡Muchísimas felicidades!

Quizás tuviste tu parto soñado, o puede que no se pareciese en nada a lo que imaginabas. Sea como fuere ya tienes a tu bebé en brazos y ese es el mejor regalo. Ahora empieza una etapa extraordinaria: El postparto. Probablemente la más maravillosa e increíble que vivirás jamás, pero a la vez la más dura y cansada. Y en ocasiones, la más solitaria.

El postparto es un gran desconocido. Para muchas mujeres es una etapa muy sencilla, pero para otras puede ser complicada, sobre todo si es su primer bebé.

Los entuertos, los loquios, la cuarentena, los dolores de la cesárea, la episiotomía o un desgarro se unen a la revolución hormonal, el cansancio y la falta de sueño. Si le sumamos el hecho de no reconocernos en el espejo, las mil y una dudas relacionadas con el descanso, el cuidado y la alimentación de nuestro bebé o incluso la tristeza o el rechazo a nuestro hijo en un momento que se suponía feliz, ya tenemos el cóctel perfecto para sufrir el llamado baby blues o incluso una depresión postparto.

Pero el postparto va más allá de los primeros días y del inicio de la lactancia materna. En ocasiones es necesaria una rehabilitación postparto: Diástasis, suelo pélvico debilitado o incluso destrozado tras un parto instrumental, pérdidas de orina o heces, dolores durante las relaciones sexuales… Otras nos preocupamos porque la menstruación desaparece durante meses y con ella el apetito sexual.

Sin embargo, y a pesar de todo, vivir un postparto saludable y feliz es posible. Sobre todo si tienes a tu alcance la información que necesitas en cada momento. Al fin y al cabo, no es más que el llamado cuarto trimestre de embarazo, en el que nuestro cuerpo trata de recuperar un estado físico y mental lo más parecido posible al que tenía antes de ser mamá.

! ¿A punto de dar a luz? Visita la sección Parto

Menstruación tras el parto, mi experiencia

menstruación postparto

El lunes pasado te hablaba sobre la vuelta de la menstruación después del parto y prometí que hoy te contaría mi experiencia tras mi primera maternidad. Así que aquí va.

Menstruación tras el parto, ¿Cuánto tarda en volver?

menstruación

Casi todas las madres primerizas suelen preguntarse cuándo volverá su menstruación después del parto. Yo misma me lo preguntaba y para salir de dudas aproveché una revisión rutinaria al ginecólogo para preguntárselo.

Caída de pelo en el postparto, ¿me voy a quedar calva?

caída pelo postparto

Últimamente la caída del pelo después del parto parece el tema de «moda». Leo muchos consejos para evitarla e incluso recibo invitaciones de centros capilares que prometen un tratamiento eficaz tras estudiar de forma personalizada mi caso. Es cierto que es un tema que puede preocupar a muchas mujeres, pero es algo fisiológico y totalmente …

Caída de pelo en el postparto, ¿me voy a quedar calva? Leer más »

Sentimientos de puerpera

El postparto, ese gran desconocido para la mayoría de mujeres hasta que nos vemos inmersas de pleno en él. ¿Por qué no se habla más del tema? No tengo muy claro por qué el puerperio se considera un tema tabú, pero estoy convencida de que muchas depresiones y baby blues no llegarían a hacer acto …

Sentimientos de puerpera Leer más »

Diccionario puerperal

palabras comunes en el postparto

Hoy quiero hablarte del postparto porque del embarazo y el parto todo el mundo habla, pero nadie nos cuenta nada de lo que viene después. En algún momento me gustaría contarte cómo está siendo mi puerperio, cómo lo estoy pasando y cómo me estoy sintiendo con tanto vaivén hormonal, pero hoy te dejo un diccionario …

Diccionario puerperal Leer más »

Ranking Madresfera