Mamás con Rh Negativo

embarazada con hijos

Muchas futuras mamás con Rh negativo están preocupadas porque han oído que eso podría derivar en problemas en el embarazo o en su futuro bebé. Esto es una «verdad a medias» ya que podría haber problemas, pero sólo en casos muy concretos y, a día de hoy, tenemos el conocimiento y las técnicas para evitarlos.

Voy a ser mamá y tengo Rh negativo, ¿Qué debo saber?

Lo básico que debes saber sobre la sangre

La sangre, a grandes rasgos, se compone de células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y plasma.

Para clasificarla se buscan los antígenos presentes en las células (más concretamente en los glóbulos rojos) y los anticuerpos que están en el plasma. Para ello, se emplean el sistema de clasificación de antígenos ABO y el grupo Rh, que busca otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus. Estas clasificaciones son las que se emplean para ver la compatibilidad donante-receptor en las transfusiones sanguíneas.

¿Qué es el sistema ABO?

sistema ABO

El sistema ABO clasifica la sangre en cuatro grupos: el grupo A, el B, el AB y el O. Cómo se ve en la imagen, los glóbulos rojos de los diferentes grupos tienen antígenos diferentes (aquí representado por formas geométricas de diferentes colores). Por su parte, su plasma tendrá anticuerpos (células que defienden el organismo) para los glóbulos rojos que tienen antígenos diferentes a los suyos. Es decir, para los glóbulos rojos «extraños» que son considerados como una amenaza.

¿Qué es el factor rh?

Como he dicho arriba, es un sistema de clasificación que se emplea junto con el sistema ABO. Por su parte el sistema Rh clasifica la sangre en dos grupos:

  • Los que tienen el antígeno Rhesus (Rh+), cuyo plasma no tendrá anticuerpos para defenderse de éste antígeno ya que es normal que esté en su sangre.
  • y los que no lo tienen (Rh-). Cómo no es normal que aparezca el antígeno Rhesus en su sangre, en su plasma se crearán anticuerpos para defenderse de él una vez hayan estado en contacto con el antígeno.  Por ejemplo en un embarazo previo aunque no llegara a término.

¿Cómo se hereda el factor Rh?

cómo se hereda el factor Rh

Cómo tantos otros rasgos físicos y de personalidad el factor Rh se hereda de los padres. Viene determinado por dos alelos que podrían ser para cada individuo ++, +- o –. El bebé hereda uno de cada padre, de éste modo, si ambos padres tuviesen un Rh + con los dos alelos ++ todos sus hijos tendrían Rh+ con dos alelos ++. Lo mismo ocurre con los padres con Rh- y alelos –, que sus hijos siempre serían Rh- con alelos –. Si uno de los padres fuese Rh+ con alelos ++, el hijo siempre sería Rh+ independientemente de los alelos del otro progenitor ya que siempre heredaría al menos un alelo +.

Un caso aparte es aquel en el que los dos padres tienen, al menos, un alelo negativo ya que sus hijos podrían ser Rh+ (con alelos ++ o +-) o Rh-. Lo que acabo de contar puede verse, de forma gráfica, en la imagen que, además, creo que te servirá para entender mejor lo que te he contado.

¿Cómo puedo conocer mi grupo sanguíneo y mi factor Rh?

El grupo sanguíneo y el factor Rh se puede conocer de una forma muy simple ya que sólo son necesarias unas gotas de sangre. En algunas farmacias tienen test para saber el grupo en unos minutos, pero si estás haciendo un seguimiento de tu embarazo no te preocupes porque es una de las pruebas rutinarias en la analítica del primer trimestre.

El test básicamente consiste en enfrentar tu sangre con anticuerpos Anti A, Anti B y anti Rhesus. Si no pasa nada es que tu sangre no contiene ese antígeno y si los anticuerpos «atacan» a la gota (se ve porque aparecen grumitos) es que si lo tiene.

Por ejemplo, si eres B- la gotita que se mezcle con el Anti A estará perfecta (porque tu sangre no tiene antígeno A), así como la mezclada con anti Rhesus (porque al ser Rh- no hay ese antígeno), pero la que se mezcle con Anti B tendrá grumitos porque el Anti B ha reaccionado con el antígeno B de tu sangre.


¿Cómo afecta el Rh en el embarazo?

El único caso que podría representar un problema es aquél en el que la mamá es Rh negativo (es decir ambos alelos son –) y su bebe es Rh+. Esto implica que la sangre del bebé contiene el antígeno Rhesus que su madre considerará extraño en su cuerpo por lo que creará anticuerpos para atacarlo al considerarlo una amenaza.

En un primer embarazo no ocurriría nada ya que la sangre materna y la fetal no se mezclan en ningún momento de forma natural. En principio, el único momento en el que ambas sangres podrían mezclarse es durante el nacimiento, pasando una pequeña cantidad de sangre fetal a la circulación sanguínea materna. Así la sangre Rh positivo entraría en contacto con la Rh negativo de la madre sensibilizándola y creando anticuerpos. De este modo, la siguiente vez que la sangre de la madre entrase en contacto con una Rh+ ya no sería desconocida para su sistema defensivo y la atacaría.

Es decir, de existir problemas de incompatibilidad de rh materno-fetal serían en el segundo embarazo y sucesivos y siempre y cuando el siguiente bebé también fuera Rh+. Si el nuevo bebé fuese Rh- no ocurriría nada.

Soy Rh- y mi hijo es Rh+, ¿Qué hago?

Puede que a éstas alturas si vas a ser mamá y tienes Rh negativo estés aún más preocupada que cuando empezaron a leer la entrada, pero no tienes motivo ya que la ciencia está muy avanzada.

Hoy en día, se llevan a cabo pruebas para detectar el grupo y Rh de la madre (y su pareja si fuese necesario) casi al comienzo del embarazo y estar preparados para actuar en caso de problemas. En ocasiones se repite la prueba hacia la mitad y, de nuevo, una vez nacido el bebé, si se ha producido un aborto, en casos de amniocentesis o si fuese necesaria alguna cirugía.

Si el bebé resultase ser Rh+, se administraría una inyección a la madre de una inmunoglubulina específica que evita que se generen anticuerpos Anti Rh, de modo que no habría ningún problema en un futuro embarazo. Por lo tanto, relájate y disfruta. No tienes por qué preocuparte.

Espero que haya podido solucionar alguna de tus dudas y estés más tranquilas. De todos modos, si aún tienes alguna no dudes en preguntar a tu médico, el sabrá aclarártelas mucho mejor que yo.


¿Tienes Rh negativo? ¡No olvides contarnos tu experiencia! y si te ha gustado esta entrada, compártela

¿Compartes? No te cuesta nada y nos ayudas un montón
Ranking Madresfera