Hoy 15 de abril se celebra el Día del Niño en toda España excepto en la comunidad de Madrid. Qué le vamos a hacer, somos un poco raritos y este año lo celebramos el 12 de mayo. Aún así he querido unirme a la celebración compartiendo contigo este pequeño recopilatorio de libros de poesía para niños de infantil y primaria.
¿Leer poesía a los niños?
A mis hijos les encantan los poemas para niños por su musicalidad. A mí por sus beneficios.
Leer poesía a los niños es una buena forma de fomentar la lectura, estimula su desarrollo emocional, hace que aumenten su vocabulario, mejoren su expresión corporal, mejoren su dicción y ejerciten su memoria, entre otras muchas cosas. Sin embargo, no vale cualquier poesía. Si es muy larga o muy complicada de entender se aburrirán rápido.
Nosotros tenemos varios libros con poesías infantiles en casa, pero en la red puedes encontrar multitud de poemas populares y poesías muy conocidas de autores infantiles especializados en este género literario.
La favorita de mis hijos es sin duda Gloria Fuertes. Les encanta su libro «Cuentos para 365 días» y siempre piden que se lo leamos antes de dormir. Otro libro que me gusta mucho a mi es «Poemas para todo el año» de Carmen Gil de Oxford Educación
7 libros de poemas para niños que debes tener
Por supuesto hay muchos más libros de poemas infantiles. Algunos son más cortos, otros más largos, pero la mayoría muy simples y divertidos.
La editorial Susaeta tiene toda una colección de poesía para niños de varios autores muy conocidos. Estos son algunos de ellos:
De Gloria Fuertes hay muchísimos más, aparte del que te acabo de enlazar y el preferido de mis hijos:
Y aquí te dejo unos cuantos poemarios para niños más de autores menos conocidos, pero igual de recomendables.
¿Sueles leer poesía a tus hijos? ¿Crees que les gustaría? ¿Se te ocurre algún otro libro de poesía para niños que merezca estar ente esta pequeña selección?