25 Libros para padres y madres que debes conocer

libros de crianza para familias

Se dice por ahí que todos somos los mejores padres hasta que tenemos hijos. Parece una frase hecha, pero tiene mucha parte de verdad ya que ni los niños llegan con manual de instrucciones, ni los padres nacemos sabiendo. Es más, aunque tengamos más de un hijo –y pensemos que tenemos más soltura en eso de la crianza y el día a día con niños- la realidad es que cada uno es distinto y tenemos que continuar aprendiendo sobre la marcha a base de prueba y error. Por eso los libros para padres me han acompañado desde que me enteré de que iba a ser madre.

Por desgracia, en la sociedad en la que vivimos -y más en tiempos de pandemia- nos vemos avocados a criar en solitario. En ocasiones quizás hasta lo agradezcas, por eso de los consejos no pedidos, pero muchas otras puede que te sientas a la deriva. A mi me ha ocurrido muchas veces y no solo durante el último año. Pero casi siempre he encontrado la solución, parte de ella o ese clic que necesitaba para darme cuenta de que estaba delante de mis narices en alguno de los muchos libros de educación y crianza que se encuentran en el mercado.

No son la panacea y tras leerlos tendrás que hacer autoexamen, evaluar y adaptar el mensaje a tu familia y situación concreta, pero contar con los consejos y vivencias de pediatras, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, padres, etc., en la palma de la mano no tiene precio.

¿Qué encontrarás aquí? ocultar
1. 25 Libros de crianza para padres y madres

25 Libros de crianza para padres y madres

El gran libro de Lucía, mi pediatra

El gran libro de Lucía, mi pediatra cuenta con muchísima información sobre el bienestar y la salud de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. En él podemos encontrar las respuestas a las dudas más comunes que nos asaltan en el día a día de la crianza y lo necesario para afrontar las enfermedades más habituales durante la infancia. Podríamos decir que es uno de los libros para padres que todos deberíamos tener.

Eres una madre maravillosa (Lucía, mi pediatra)

En este libro Lucía nos muestra una maternidad sin filtros, desde su propia experiencia. Eso que todos sentimos y pocos cuentan, pero que como padres y madres antes o después tendremos que enfrentar.

Lo mejor de nuestras vidas (Lucía, mi pediatra)

A lo largo de las páginas de «Lo mejor de nuestras vidas» acompañarás a Lucía en un apasionado viaje a través de las emociones de los hijos utilizando como hilo conductor su maternidad y experiencia como pediatra.

El viaje de tu vida (Lucía, mi pediatra)

Cuando descubres que vas a tener un bebé imaginas cómo será tu vida y la ves llena de amor y felicidad. Sin embargo, no siempre es así y es justo esto -además de cuidados, vacunas o alimentación- lo que nos cuenta Lucía en este libro.

El cerebro del niño explicado a los padres (Álvaro Bilbao)

Este libro de Álvaro Bilbao es uno de los más vendidos dentro de la categoría familia. Se trata de un pequeño manual para padres y educadores en el que se explica de forma sencilla y clara las particularidades del cerebro infantil y las implicaciones que tienen estas características en la crianza y la educación de los niños. Puedes leer la reseña que escribí hace tiempo aquí.

El cerebro del niño (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

Basado en la neurociencia este libro está escrito por el neuropsiquiatra Daniel Siegel y la educadora infantil Tina Bryson. Aporta pautas y herramientas claras para entender el cerebro de los niños y manejar los conflictos propios de cada edad ayudándonos a mantener el buen ambiente familiar.

Disciplina sin lágrimas (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

Este libro es de los mismos autores que el súperventas «El cerebro del niño». Está basado en la neurociencia y te gustará si practicas -o te gustaría practicar- la disciplina positiva en casa.

El niño ya come solo ( Gill Rapley y Tracey Murkett)

Guía imprescincible para iniciarse en el Baby Led Weaning o alimentación complementaria regulada por el bebé. En sus páginas encontrarás recomendaciones en función de la edad del bebé, consejos de seguridad, ejemplos y respuestas a las dudas más comunes. Muy recomendable.

Sin dientes y a bocados (Juan Llorca y Melisa Gómez)

Sin dientes y a bocados es una pequeña guía para ayudar a los padres a resolver las dudas que suelen aparecer durante el paso de la lactancia exclusiva a la alimentación complementario dirigida por el bebé o Baby Led Weaning.

Se me hace bola (Julio Basulto)

Julio hace en este libro un recorrido por la alimentación desde el nacimiento hasta la vida adulta, sin olvidar la lactancia materna en la que hace bastante hincapié. Cuenta qué es lo más saludable y da recomendaciones actualizadas desde el respeto y sin juzgar. Aquí tienes la crítica del libro.F

La crianza feliz: Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años (Rosa Jové)

Un libro estupendo para aprender a desarrollar el apego seguro que todos los niños necesitan. En él se desarrollan temas como los hábitos y rutinas, las rabietas, la operación pañal o los celos entre hermanos.

Dormir sin lágrimas (Rosa Jové)

El sueño de los niños es un proceso evolutivo: No es que los niños duerman mal, es que no duermen como a nosotros nos gustaría. Para rebajar nuestras expectativas y ser plenamente conscientes de qué es normal y qué podría ser patológico esta es una lectura obligada.

Ni rabietas ni conflictos (Rosa Jové)

Rosa parte de la idea de que cuando un niño está enfadado o irritable, lo que pretende es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Cuenta que es un comportamiento totalmente normal y que no debemos perder la calma, exigir lo que no hemos enseñado, castigar o faltar el respecto al niño. A lo largo del libro nos da consejos para solucionar estos problemas hasta la adolescencia desde la empatía y la coherencia.

Rabietas (Miriam Tirado)

Miriam es mamá de dos niñas y experta en crianza positiva y con apego. Con este libro no pretende dar lecciones para dar lecciones sobre cómo poner fin a los berrinches. Más bien, nos permite contemplar las rabietas como una gran oportunidad de aprendizaje personal.

Educar en el asombro (Catherine L’Ecuyer)

Hoy en día todo ocurre demasiado rápido por eso hacen falta libros como Educar en el asombro que nos ayuda a replantearnos el aprendizaje bajo un prisma de respeto por la inocencia y los ritmos de los niños.

Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen (Adele Faber y Elaine Mazlish) 

Gracias a este libro podemos aprender alternativas a los castigos. Las autoras nos enseñan a lo largo de sus páginas a solucionar los conflictos familiares estableciendo límites desde el amor y el respeto, así como a enfrentarnos a la decepción y frustración de nuestros hijos, a expresar nuestros sentimientos sin herirles y a mejorar la vida familiar consiguiendo la colaboración de todos los miembros de la familia.

El moco radiactivo: y otros desvelos de padres primerizos (Marián García)

Marián García, más conocida como «Boticaria García» es la autora de este divertidísimo libro para padres primerizos en el aborda temas como qué hacer si tiene fiebre, cuánto tiempo dar cada pecho o cómo es mejor acostar al bebé con el máximo rigor, pero sin dejar a un lado la naturalidad y el sentido del humor que la caracterizan.

Somos la leche (Alba Padró)

Alba Padró es madre y asesora internacional de lactancia y eso se nota. Somos la leche es un libro que siempre recomiendo porque personalmente me gustó mucho el modo de abordar los principales problemas y dudas con los que nos encontramos las madres lactantes y los consejos para conseguir que la lactancia sea algo bonito y placentero para mamá y bebé. Cuándo cayó en mis manos llevaba años amamantando y sin embargo, aprendí mucho con él. Esta es la reseña que escribí.

Destete. Final de una etapa (Alba Padró)

Hay muchos libros sobre lactancia materna con mil y un consejos. Sin embargo, poco se habla del destete a pesar de que también es parte importante de la lactancia y que antes o después toda madre lactante acabará pasando por él. En este libro Alba trata los distintos tipos de destete y la necesidad de individualización de cada uno para dar recomendaciones que puedan servir a la mayoría de las madres.

Comer, Amar, Mamar (Carlos González)

Carlos González tiene muchos libros en su haber. Algunos como «Entre tu pediatra y tú» o «Lactancia materna: Preguntas y respuestas» pueden ser muy útiles porque aúnan las respuestas a las preguntas que le iban llegando a través de su consultorio en la revista Ser Padres. Sin embargo, para mi los de lectura obligada son tres: «Un regalo para toda la vida» , «Mi niño no me come» y «Bésame mucho» que puedes adquirir en un solo volumen «Comer, Amar, Mamar».

Cómo educar con firmeza y cariño (J Nelsen)

Miles de familias se han beneficiado ya de las recomendaciones y consejos de este libro que incluye multitud de ejemplos en los que todos podemos sentirnos identificados para aprender a aplicar la disciplina positiva.

Educar sin perder los nervios (Tania García)

Este libro de Tania García promete ser una guía para transformar desde el respeto y la empatía nuestra vida familiar. Eso sí, la autora deja bien claro que para poder proporcionar a los hijos las herramientas que necesitan, el primer cambio está en nosotros que debemos adquirirlas primero.herramientas necesarias

Hermanos (Tania García)

Hermanos explora uno de los vínculos más mágicos y complejos de la vida, y ofrece las herramientas fundamentales para educar la relación entre tus hijos sin gritos ni peleas, dándole a cada hijo lo que necesita.

Familias competentes. Por una convivencia confortable en casa (Ernesto López Méndez, Jesús Paños Martín, Miguel Costa Cabanillas, María Paz García Vera)

En este libro los autores hablan del poder de las palabras y el ejemplo, de la empatía, la escucha activa y el elogio sincero, entre otras muchas competencias y habilidades. Todas ellas desde un enfoque muy práctico para conseguir una paternidad competente y positiva.

Educar con abrazos de amor (Elizabeth Fodor, Montserrat Morán y Clara Kirmayer)

Este libro es un poco diferente porque además de un pequeño manual la caja incluye 78 tarjetas, una por cada semana del bebé desde su nacimiento hasta los 18 meses. En ellas las autoras proponen pequeños juegos y actividades que se pueden realizar con el bebé durante unos pocos minutos al día. Genial para estimular al bebé, fortalecer vínculos y pasar juntos un rato divertido.

¿Conocías alguno de estos libros? ¿Lo has leído? ¿Te ha ayudado? ¿Incluirías alguno más en esta selección de libros para padres y madres? ¡Cuéntanoslo!

¿Compartes? No te cuesta nada y nos ayudas un montón

16 comentarios en “25 Libros para padres y madres que debes conocer”

  1. Totalmente de acuerdo! Al final cada familia y cada bebé somos un mundo!! Me gusta estar informada y conocer diferentes versiones para poder elegir, ahora sólo queda dejarme guiar por el instinto y \»que sea lo que Dios quiera\» … jejejeUn besote

  2. Hola guapa!!!Ya escribí un post sobre los libros que leí en el embarazo: La biblia del embarazo, Bésame mucho, Los nueve peldaños y Pintará los soles de su camino.\»Bésame mucho\» me encantó y me abrió mucho los ojos.Tengo otro libro, bastante interesante, tengo que hacer otro post de esto…Besos.

  3. Yo creo que te has leido todos los libros mas conocidos del embarazo, algunos mas aconsejables que otros… ahora, despues de haberte los leido, solo te falta tomar tus propias conclusiones y actúa con lo que te diga el corazón… Eso es lo que aprendí despues de leer varios libros y tener tres hijas.

  4. Si es que hay tantos!!! Al final cogemos los que están \»de moda\» porque son más fáciles de encontrar o los del año de la pera de la biblioteca 😉 jajajajabesotes

  5. JAJAJAJ, no te preocupes que yo tambien soy de las que me enrollo en los comentarios! :)A mi en general me gustaron porque me los leí como información, no como verdad absoluta. Me gusta leer textos con diferentes puntos de vista para luego buscar el que mejor se adapta a mi.Lo del colecho, yo nunca me lo había planteado hasta ahora. Por un lado parece práctico y por temas logísticos (sólo tenemos un dormitorio en la casa) recomendable… Al final dado el tamaño de la cama (135) la solución sería una cuna en sidecar, pero son caras y habría que estar subiendo y bajando la barrera cada dos por tres. Una normal sin un lateral no me convence si no estoy yo allí presente por si se rueda y creo que pierde estabilidad… Así que al final una cuna de toda la vida al lado de la cama y listo (adios colecho…)De todos modos al final cada bebé es distinto, así que dónde digo dido acabaré diciendo Diego… y lo que me sirva a mi igual a otra mamá no… jajajaj.besotes y buen finde!

  6. Yo tengo el de qué esperar cuando estás esperando y me decepcionó pero sólo porque la mitad ya me lo sé de haberlo leído en otros sitios, además si te metes en internet y te registras puedes ir leyendo lo mismo que en el libro y te da pautas para el día en el que estás tú … Los de carlos glz empecé a leerme el de bésame mucho, las explicaciones antropológicas que nos comparan a otros mamiferos me causaban sentimientos encontrados. La defensa del colecho me parecía un poco exagerada (yo no estoy muy convencida sobre el colecho, pero hasta que no tenga el niño no voy a pronuciarme mucho por si acaso) total, que en algunas cosas me parece que Carlos Gonzalez es muy tajante y está a un dedo de llamarte mala madre si no sigues sus pautas, eso sí, lo dice con mucha diplomacia y entre lineas… pero en otras cosas si que estoy de acuerdo. Quiero leerme el de Un regalo para toda la vida, por ahora solo leí Bésame mucho y lo dicho, algunas partes bien otras no tanto.Bueno que me enrollo y no es mi blog.. jejeje. Tomo nota de algunos que citas y no conocía.Besos!!

  7. Hola!! El de \»Seremos Padres\» no te lo recomendé yo porque no lo conocía, pero me lo apunto!! Aunque ahora me ha dado por querer hacer una sabanita para la cuna a punto de cruz! Espero que me de tiempo a todo! jajajaj

  8. Me olvidaba de decirte, llegue a la misma conclusión que tu con la revista \»Mi bebé y yo\». También lo comente en una entrada y sólo compre una, es mucho mejor si no me equivoco \»El anuario del bebé\».Besos

  9. Hola guapa,Pues yo en breve compraré el de estar esperando, leí en parte la 3ª edición, que estaba en la biblioteca que tengo cerca de casa. Me pareció interesante.Creo que lo has leído, pero puedes echar un vistazo a varias entradas de mi blog donde comento libros. El que ando leyendo y que me parece divertido y escrito en primera persona por una mujer (no es doctora ni nada de eso) es \»Estoy Embarazada\». Luego tengo pendiente de leer: \»La nueva experiencia de dar a luz\» (a ver si consigo leerlo) y \»Seremos Padres\» que creo que me lo recomendaste tu. Luego ando con un par de novelas a medias.Besos

  10. Pues tienes toda la razón, es el anuario, en su web se puede pedir, te pongo el enlace, hay la opción de pedir sólo la revista o pedir la revista y te mandan un neceser Johnson's. Los gastos ya estan incluidos. Aunque a lo mejor en alguna librería o quiosco de confianza te lo puedan conseguir. De verdad que la veo completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por La agenda de mamá.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa Europe S.L., el proveedor de hosting.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos desde aquí, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.