Se acerca el final del año y seguro que estás dudando si hacer una lista con tus propósitos de año nuevo o dejarlo pasar. Total, ¿para qué? un año tras otro nos marcamos objetivos a cumplir en el año que comienza y raro es el que conseguimos terminarlo con alguno tachado de la lista. ¿Quieres saber las claves para cumplir tus propósitos de año nuevo? Están en su planificación y te las voy a contar.
¿Por qué fracasamos cumpliendo nuestros propósitos de año nuevo?
La mayoría de propósitos de año nuevo fracasan porque no estamos convencidos de ellos cuando los escribimos al principio del año o porque cambiar algo que veníamos haciendo y, por tanto, no nos disgustaba al 100%, requiere un sacrificio que no siempre estamos dispuestos a hacer.
Otras veces los propósitos de año nuevo fracasan porque requieren una inversión que no podemos o queremos permitirnos: tiempo, dinero, o alguna cualidad que necesitemos potenciar (constancia por ejemplo si se trata de perder peso) o de la que nos debamos deshacer (por ejemplo la pereza si queremos levantarnos e ir a correr)
También puede ser que nuestros propósitos de año nuevo fracasen porque son objetivos muy ambiciosos o porque para su consecución deben intervenir terceras personas.
Sabiendo por qué fracasamos cumpliendo nuestros propósitos de año nuevo es mucho más fácil marcarnos unos que realmente podamos cumplir.
5 Claves para definir tus propósitos de año nuevo
- Elije propósitos que realmente quieras conseguir. Si no tienen un interés real para ti acabarás «pasando» de ellos
- que sean alcanzables. Puedes proponerte llegar a la luna, pero es muy poco probable que lo consigas. Tampoco te marques demasiados propósitos que sabes que no vas a cumplir. Elije los que más te motiven y céntrate en ellos.
- y que conseguirlos o no dependa únicamente de ti. Si depende de terceros y ellos no están por la labor, por mucho que tu te lo propongas no lo vas a conseguir.
- Enuncia tus propósitos de año nuevo en positivo. Mentalmente es más rentable hacer una afirmación positiva para que llegue a cumplirse. Es mejor pensar quiero ser rico que quiero dejar de ser pobre.
- y acótalos. Es más fácil tratar de cumplir propósitos concretos y motiva más porque puedes comprobar si los estás cumpliendo o no. Mejor «voy a
tratarde leer un libro una vez al mes» que «este año voy a leer más».
¿Te he convencido? ¿Vas a escribir tu lista de propósitos para el nuevo año? Apunta la fecha y cuando acabe el año cuéntame qué tal te ha ido
muchas gracias!!! suerte para ti también 🙂
Muy buenas claves! me las apunto para los propósitos de este año!! mucha suerte