Experimento viral, ¿Cómo conseguir que los niños se laven las manos?

15.4.20 / No hay comentarios

Aunque nuestra piel tiene su propia microbiota -conjunto de microorganismos que viven en ella y no suponen ningún riesgo para nosotros-, también tiene multitud de microorganismos externos que vamos acumulando a lo largo del día a medida que tocamos cosas.

experimento para niños - importancia de lavarse las manos

No somos conscientes de ello, pero nuestras manos están sucias aunque no lo parezcan y pueden ser vehículo de multitud de enfermedades y parásitos. Por eso es tan importante lavarse las manos de forma frecuente siguiendo las recomendaciones para un lavado de manos eficaz.

Como adultos podemos tener más o menos claro esto, pero a los niños les cuesta mucho más. Seguramente durante el confinamiento para frenar la curva de contagio del coronavirus habrás visto multitud de propuestas para conseguir que los más pequeños se lavasen las manos, como pintarles un "virus" por la mañana e instarles a hacerle desaparecer con lavados frecuentes a lo largo del día. Este sencillo experimento para niños -aunque más lento- va más allá haciéndoles conscientes de las diferencias entre un lavado eficaz y uno "de gato". ¿Te animas a hacerlo?


Experimento para concienciar sobre el lavado de manos

Materiales



  • Pan de molde
  • Bolsas de congelar. Preferiblemente con zip
  • Agua
  • Jabón
  • Toallas desechables
  • Gel desinfectante de manos
  • Bolígrafo indeleble

Paso a paso

  • Sin tocarla con las manos cogemos una rebanada de pan y la colocamos dentro de una bolsa de zip. Será la rebanada "CONTROL"
  • Ahora cogemos otra rebanada con las manos y se la pasamos a todas las personas que estamos haciendo el experimento. El último la colocará en una nueva bolsa con cierre zip. Rotulamos como "MANOS SUCIAS"
  • A partir de aquí el experimento es un poco libre. Nosotros hemos preparado 4 muestras más: Lavado con agua, lavado con agua y jabón, limpieza con desinfectante y superficies de uso cotidiano. Nos ha faltado tomar una muestra después de habernos limpiado las manos con una toallita húmeda.
    • Para la muestra "LAVADO CON AGUA" mis peques se han enjuagado las manos con agua durante apenas unos segundos. Uno de ellos ha cogido la rebanada y la ha manoseado antes de pasársela al otro que ha hecho lo mismo antes de guardarla en la bolsa de plástico
    • A continuación me he lavado yo las manos con agua y jabón siguiendo las recomendaciones para un lavado de manos eficaz. He tomado una nueva rebanada de pan de molde, la he manoseado un poco y la he colocado en otra bolsa que hemos rotulado como "AGUA Y JABÓN"
    • Para la muestra con "GEL DESINFECTANTE" los niños han estado jugando durante un buen rato de la forma habitual. Después les he puesto un poco de gel alcohólico en sus manos y  se las han frotado hasta que han quedado totalmente secas. De nuevo hemos cogido una rebanada, la hemos toqueteado con las manos y la hemos metido en una bolsa.
    • Para finalizar hemos cogido una última rebanada de pan y la hemos restregado con nuestras manos después de haber tocado superficies cotidianas como la mesa, mi móvil, el mando de la tele o el teclado del ordenador. Para terminar de guarrearla la hemos tirado al suelo -a ver si consigo crear conciencia para que se descalcen al entrar en casa- y a su bolsa. Rotulamos como "SUPERFICIES"
experimento para niños, la importancia de lavarse las manos

Ahora solo nos queda esperar. Como el pan de molde contiene conservantes el crecimiento de las colonias no es inmediato. Esto es algo que puede resultar un tanto molesto para los más pequeños ya que los niños tienen otro concepto del tiempo, pero con un poco de paciencia pueden observarse los resultados.

Resultados del experimento

Aunque todavía no podamos ver los resultados, si podemos sentarnos con los niños y hablar con ellos sobre qué esperan que ocurra. Qué piensan que estará más limpio, qué tendrá más suciedad, qué método piensan que será más eficaz para limpiarse las manos...

Cuando ya haya crecido el moho, podremos reunirnos de nuevo y comentar con los niños las diferencias que vemos entre cada una de las muestras y la razón de estas diferencias. ¿Se parecen los resultados a los que esperaban? ¡Seguro que hay alguna diferencia que les sorprende!

En unas semanas editaré para mostraros nuestro resultado.


¿Qué te ha parecido este experimento? ¿Lo harás con tus peques?

También te puede interesar

No hay comentarios