Dolor menstrual: ¿Es normal? ¿Puede evitarse?

24.2.20 / No hay comentarios

Toda mujer en período fértil convive con la menstruación, período o "regla", un sangrado vaginal que aparece de forma cíclica como parte del ciclo menstrual normal femenino. Sin embargo, para algunas mujeres convivir con este sangrado es mucho más sencillo que para otras ya que para un tanto por ciento importante la menstruación viene acompañada de dolor.


como-aliviar-dolor-regla

Este dolor puede ser leve y apenas perceptible o puede llegar a ser incapacitante para la mujer que lo padece. Además, rara vez viene solo. Habitualmente el dolor menstrual se acompaña con otros síntomas como diarrea, nauseas, vómitos o dolores de cabeza.

Muchos de los síntomas son similares a los del síndrome premenstrual. Sin embargo, los de éste incluyen aumento de peso, hinchazón, fatiga o irritación y ocurren en torno a la ovulación; semanas antes del comienzo de la menstruación.


Dolor de regla: ¿A qué se debe? ¿Cómo podemos tratarlo?

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el nombre clínico que reciben los períodos dolorosos y es más común de lo que parece. Se clasifica en dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

La dismenorrea primaria tiene un origen desconocido y suele presentar un dolor de leve a moderado. En la dismenorrea secundaria el dolor va asociado a algún problema ginecológico como endometriosis, miomas o quistes. Por suerte este segundo tipo es más infrecuente.

Reglas dolorosas, ¿a qué se debe el dolor menstrual?

Como te decía en el punto anterior, la dismenorrea secundaria está provocada por problemas ginecológicos que deben ser tratados.

En el caso de la primaria, el dolor se debe a contracciones anormales del útero provocadas por un desequilibrio en el que las prostaglandinas -sustancias responsables de las contracciones uterinas- están implicadas. Este tipo de dismenorrea suele permanecer durante toda la vida, pero es más común entre las menores de 30 años que no han sido madres y tiende a disminuir con la edad.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de regla?

Prácticamente todas las mujeres hemos experimentado en algún momento cólicos durante la menstruación y tenemos nuestros propios "trucos" para estar mejor: Remedios naturales, antiinflamatorios, antiespasmódicos como la buscapina...

Lo ideal sería consultar al ginecólogo antes de tomar cualquier fármaco, incluso los que se venden sin receta. Lo primero porque puede ser peligroso, lo segundo porque quizás no sea la mejor opción para nuestro caso concreto.

En el caso de las dismenorreas secundarias habrá que tratar la patología que causa el problema. Si, por el contrario, estamos ante una dismenorrea primaria podemos probar con alternativas como:

  • Colocar calor seco en la parte baja de la espalda o en el abdomen.
  • Darnos un baño caliente
  • Hacer ejercicio o dar un paseo. Algunas posturas de yoga -como la del niño- pueden ayudar.
  • Practicar técnicas de relajación
  • Acupuntura
  • Variar la dieta: Reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar la de verduras de hoja verde por su alto contenido en magnesio
  • Dejar el alcohol y el tabaco
  • Tener un orgasmo
  • Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS). Esta técnica consiste en aplicar mediante electrodos pequeñas corrientes eléctricas sobre la piel cerca de la zona dónde se siente el dolor.

¿Qué medicamentos ayudan con el dolor menstrual?

Si el dolor es muy persistente y el especialista no detecta ninguna otra patología que lo pueda estar causando y que haya que tratar, nos recetará los fármacos que mejor se adecuen a nuestro caso. Aunque la medicación variará en función de nuestros antecedentes, edad, intensidad del dolor, etc. el tratamiento de elección suelen ser los antiinflamatorios y los anticonceptivos orales.

Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son muy efectivos para disminuir el dolor, sobre todo si se toman cuando está comenzando. Ayudan a disminuir la acción de las prostaglandinas y hacen que el sangrado menstrual sea menos abundante y de menor duración.

Si los antiiflamatorios no funcionasen el ginecólogo recetará anticonceptivos hormonales como la píldora o el anillo vaginal. Estos anticonceptivos hacen que el endometrio -donde se forman las prostaglandinas- sea más delgado disminuyendo así las contracciones uterinas y la hemorragia menstrual y con ello el dolor de regla.

La dosis y la duración del tratamiento dependerá del tipo de dismenorrea, de su duración y de la intensidad del dolor.

Otros calmantes que tradicionalmente se utilizaban para el dolor menstrual son el paracetamol, el metamizol (nolotil) o la buscapina, aunque han demostrado ser menos efectivos que los anteriores si el dolor es muy intenso.

y tú, ¿sufres dismenorrea durante la menstruación?

Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios