Permiso de paternidad 2020, todo lo que debes saber

16.1.20 / 2 comentarios

En los últimos años el permiso de paternidad se ha ido alargando. Ha pasado de tener una duración de 2 semanas en 2013 cuando nació mi hija a las 12 semanas que podrán disfrutar los que hayan sido padres a partir del 1 de enero de este año.

Permiso-paternidad-españa-12-semanas

Queda mucho camino por recorrer para que los permisos de maternidad y paternidad sean comparables con los de otros países europeos, pero es una buena noticia. Sobre todo para el bebé, que al fin y al cabo es el que importa en esta historia.


Permiso de paternidad en España

¿Qué es el permiso por nacimiento y cuidado del menor?

El permiso por paternidad o permiso por nacimiento y cuidado del menor, como se llama ahora, es un permiso retribuido que pueden disfrutar todos los trabajadores. Tanto los que trabajan por cuenta propia (autónomos) como los que lo hacen por cuenta ajena.

Está regulado por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que se publicó en el BOE en marzo del año pasado. Este Real Decreto-Ley ampliaba de forma paulatina el permiso paternal hasta igualarlo con la baja maternal en 2021 con una duración de 16 semanas.

¿Quién puede solicitar el permiso de paternidad de 12 semanas?

Pueden solicitar la prestación por nacimiento o cuidado de menor los trabajadores que se encuentren en alta o situación asimilada al alta en la fecha de inicio del permiso que cumplan unos requititos

Requisitos para solicitar la prestación por paternidad

Para solicitar la prestación de la baja por paternidad:

  • Los trabajadores menores de 21 años en el momento del nacimiento, acogida o adopción no necesitan un período mínimo de cotización.
  • Los trabajadores que han cumplido los 21 años, pero son menores de 26 años en el momento del nacimiento, adopción o acogida deberán haber cotizado 90 días en los últimos siete años. Se considera cumplido el requisito si han cotizado 180 días en toda su vida laboral.
  • Los trabajadores mayores de 26 años deberán haber cotizado 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda su vida laboral para solicitar la prestación.

¿Los autónomos tienen derecho a solicitar el permiso de paternidad?

Sí, los autónomos pueden solicitar la baja paternal en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

¿Dónde se solicita la prestación de paternidad?

La prestación por nacimiento, adopción o acogida se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS o por vía telemática. Hay un plazo de 15 días desde la causa que da derecho a la prestación.

¿Cómo se solicita el permiso de paternidad en España?

Para solicitarla necesitarás aportar tu DNI, el certificado de nacimiento, acogida o adopción, el libro de familia o certificado literal de nacimiento, el certificado de empresa, tu última nómina y el número de cuenta dónde quieras recibir la prestación.

Para solicitarla por vía telemática necesitarás además tener certificados digitales vigentes -puedes renovarlos en cualquier comisaría- o estar dado de alta en el servicio Cl@ve.

¿Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad?

Durante la baja de paternidad se cobra el 100% de la base reguladora. Una forma sencilla de calcular cuánto te pagará la Seguridad Social al mes es dividir el suelto bruto -incluidas las pagas extraordinarias y sin contar pluses de transporte, dietas o cheques restaurant entre otros- entre 12 meses ya que la prestación no está sujeta a retención de IRPF.

Por otro lado, en el caso de los autónomos habrá que mirar la base de cotización de los seis meses previos a la baja para calcular la prestación. Además, durante el período que dure la prestación de paternidad tendrán una bonificación del 100% de la cuota de autónomos.

¿Cómo se disfruta el permiso de paternidad?

El disfrute del permiso de paternidad difiere en función de si se trata o no de un nacimiento de hijo.

En caso de nacimiento las doce semanas de permiso de paternidad son instransferibles. Las cuatro primeras son obligatorias y se deben disfrutar inmediatamente después del día del parto. Las otras ocho semanas pueden disfrutarse o no tanto a continuación de las primeras como en otro momento durante el primer año del bebé.

Si se trata de un acogimiento o adopción serán obligatorias las primeras seis semanas tras la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda o acogimiento. Después los progenitores tendrán dieciséis semanas que podrán disfrutar de forma voluntaria entre ambos durante los doce meses siguientes. Un único progenitor podrá disfrutar de diez semanas de esas dieciséis como máximo. Las otras quedarán a disposición del otro.

Si se opta por disfrutar las semanas de permiso de forma no consecutiva habrá que hacerlo por semanas completas y avisar por cada periodo de disfrute con al menos 15 días de antelación.

Si la causa del permiso es un parto múltiple cada uno de los progenitores podrá disfrutar de una semana más de permiso por cada hijo a partir del segundo. Lo mismo ocurre en caso de discapacidad del menor y de adopción o acogida múltiple.

Sin embargo, si la madre falleciese sería el otro progenitor podría disfrutar de la totalidad de semanas de permiso o de las que quedasen sin disfrutar.

Además, las 12 semanas de permiso de paternidad pueden disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial si las necesidades del trabajo lo permiten.

Por otro lado, si el bebé nació de forma prematura o debe permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso se ampliará mientras el neonato se encuentre en el hospital con un máximo de 13 semanas. Si el hijo o hija falleciesen el permiso no se vería reducido.

Caso especial: Permiso de paternidad en el País Vasco

Un caso especial es el del País Vasco en el que los nuevos padres ya pueden disfrutar de un permiso por paternidad de 16 semanas desde noviembre del año pasado si cumplen unos requisitos.

Las cuatro semanas "extra" que no cubre a Seguridad Social corren a cuenta del Gobierno Vasco.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Interesante. Entonces en el caso de los autónomos, van a cobrar el 100%? Tenía entendido que para el de maternidad era dependiendo de cuánto estuvieses pagando de cuota o algo similar.

    Y al menos permiten que el permiso de paternidad se coja de forma discontinua, y así poder alargar un poquito el tiempo que el bebé pueda estar con sus padres... Aún así, sigo pensando que las madres deberían tener por lo menos 6 meses. Y a partir de ahí, ya si acaso, repartirse o que se quedase el padre otro poco.

    Bajo mi punto de vista, lo ideal es mínimo un año... Pero para España me parece que aún es mucho soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autónomos cobramos el 100% de la base reguladora, igual que los trabajadores por cuenta ajena. Para calcular la cantidad a cobrar hay que mirar las cuotas de los últimos meses.

      Otra cosa es que la cuota esté bonificada al 100%. Esto quiere decir que durante las semanas que se está de baja no hay que pagar la cuota de autónomos. Hace no demasiado cuando estabas de baja tenías que seguir pagando la cuota aunque no pudieses trabajar.

      Espero haberte ayudado

      Eliminar