Tradiciones y costumbres para salir del hospital con tu bebé

7.10.19 / No hay comentarios

Uno de los momentos más emocionantes de nuestras vidas es en el que salimos del hospital con nuestro bebé en brazos. Delante de nosotros un montón de miedos, de interrogantes y mucha, mucha ilusión. Da igual que sea el primero que el quinto, esa sensación -aunque con matices- siempre se repite.

Cómo vestir al bebé para salir del hospital


La primera puesta del bebé

Seguramente no te estará esperando un fotógrafo en la puerta. Puede incluso que hasta repitas el modelito con el que ingresaste el día del parto y lleves una coleta mal hecha. Con total probabilidad iréis a casa directamente sin cruzaros con nadie, pero, aún así, estoy convencida de que la primera puesta de tu bebé es algo que llevas semanas preparando.

Yo siempre he apostado por ropa cómoda de algodón 100%. Mi primera hija salió del hospital con un vestidito sin mangas azul, era junio. El segundo con un conjunto de gorrito, polaina y camiseta cruzada blanco y gris a juego con el arrullo. Y -como pudiste ver cuando te enseñé mi bolsa para el hospital- en esta última ocasión opté por un con junto de tres piezas con motivos grises y amarillos.

elegir el conjunto de primera puesta para el bebé
Imagen vía Pili Carrera

Sin embargo, muchos padres siguen costumbres de sus países o tradiciones familiares para vestir a su bebé esté día tan inolvidable y especial.

Aunque muchas de estas costumbres para sacar al bebé del hospital están basadas en antiguas supersticiones y mitos continúan vigentes a día de hoy. La mayoría de veces gracias a las abuelas que se encargan de transmitirlas oralmente e, incluso, de comprar o tejer ellas mismas los diminutos conjuntos de primera puesta para asegurarse de que sus hijas y nueras seguirán la tradición.

Vestir al bebé de amarillo para salir del hospital

sacar al bebé de amarillo del hospitalImagen vía Kidsbaby

Una de las tradiciones más comunes en muchos países latinos y en algunas comunidades españolas es vestir al bebé de amarillo como símbolo de salud y buena suerte.

Sin embargo, en otros muchos lugares se evita este color para poder identificar rápidamente si el bebé está amarillito por padecer ictericia.

No he conseguido encontrar el origen de esta costumbre, pero el amarillo me parece un buen color para salir del hospital si como en nuestro caso hemos decidido no conocer el sexo del bebé hasta su nacimiento.

Primera puesta de color blanco

vestir al bebé de blanco para salir del hospital
Imagen vía Pili Carrera

En otros muchos lugares se piensa que el recién nacido es un angelito que ha mandado Dios desde el cielo. Es puro y limpio y por eso debe vestir sus primeros días de color blanco inmaculado.

En ocasiones está tradición va unida a otra: llevar al bebé a la capilla del hospital antes de salir o pasar por la iglesia de camino a casa. Con esto se pretende presentar a Dios al nuevo miembro de la familia y pedir su protección.

Vestir al bebé con el faldón familiar

Vestir al bebé con el faldón familiar
Imagen vía Zaida Infantil

A día de hoy es poco habitual ver a un bebé con un faldón si no es una ocasión muy especial como su bautizo. Sin embargo, antes lo normal es que el recién nacido -independientemente de su género- llevase faldón los primeros días. Por supuesto el de "primera puesta" era especial y pasaba de madres a hijas.

Esta tradición tan habitual hace años se está perdiendo y ya casi nadie utiliza el faldón de la familia para sacar al nuevo bebé del hospital.

Sacar del hospital al bebé con un conjunto tejido a mano

Conjunto para bebé tejido a mano
Imagen vía Pili Carrera

Por último, otra de las costumbres más extendidas es llevar al bebé a casa por primera vez con conjuntos de punto tejidos a mano. En función de la época del año suelen ser de hijo de algodón o de lana y casi siempre incorporan lazos y otros adornos para hacerlos más vistosos y ricos.

Hoy en día lo más común es comprar estos conjuntos ya elaborados o encargarlos a algunas tiendas especializadas. Sin embargo, aunque todavía quedan algunas mamás que se atreven a tejerlos ellas mismas, lo más habitual es que sean las abuelas las que lo preparen.


¿Habías oído estas tradiciones para sacar al bebé del hospital alguna vez? ¿Conoces alguna más? ¿En tu familia tenéis una tradición propia? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

No hay comentarios