Embarazo: Tipos de bajas, cómo y cuándo solicitarlas

3.10.19 / No hay comentarios

Hay mucha confusión con el embarazo y las bajas laborales relacionadas con él. Y es que no es lo mismo baja por riesgo en el embarazo, que baja por embarazo de riesgo. Además, durante el embarazo también podrán darnos una baja por incapacidad temporal: por enfermedad común o accidente no laboral o por accidente laboral. Luego está el permiso de maternidad conocido como baja de maternidad que ahora mismo en España es de 16 semanas.

Cómo y cuándo solicitar la baja durante el embarazo


Tipos de bajas en el embarazo: Cómo y cuándo solicitarlas 

Bajas no relacionadas con el embarazo 

Baja por enfermedad común o accidente no laboral durante el embarazo 

Cualquiera puede pillarse una gripe, contraer una gastroenteritis o tener un accidente cuando menos se lo espera y los meses de embarazo no son una excepción. De hecho durante estos meses somos mucho más vulnerables a ciertas enfermedades y accidentes que durante otras etapas de nuestra vida.

La baja por enfermedad común o accidente no laboral la da nuestro médico de cabecera tras evaluarnos si así lo considera.

En primer lugar te dará la baja durante tres días tras los que tendrás que volver para que te revise de nuevo. Si la situación que dio lugar a la baja continúa se ampliará durante una semana más. Pasada la semana tendrás que volver con tu parte de baja y en función de si la causa de la baja continúa o no te darán el alta o ampliarán una semana más el permiso. Es decir, tendrás que acudir semanalmente a tu médico para que evalúe tu estado hasta el final de la baja.

En cuanto a la remuneración, salvo que tu convenio lo mejore, no tendrás derecho a cobrar nada durante los tres primeros días. A partir del cuarto día de baja y hasta el día 20º cobrarás el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 el 75%.

Eso sí, para poder beneficiarte de esta baja tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años.

¿Pueden darme la baja por accidente de trabajo o enfermedad laboral durante el embarazo? 

Por supuesto que pueden darte la baja por accidente laboral durante el embarazo si has sufrido algún percance trabajando o in itinere -en el trayecto casa/trabajo, trabajo/casa o durante tu jornada laboral-.

En este caso tendrás no es necesario un período mínimo de cotización. Desde el primer momento tendrás derecho a todos los tratamientos que sean necesarios para restaurar tu estado inicial de salud. Además, cobrarás el 75% de la base reguladora desde el día que comience la baja y en función de la gravedad puede que cobres hasta una indemnización.

Bajas relacionadas con el embarazo 

Baja por embarazo de riesgo

Muchas mujeres se preguntan cuál es la diferencia ente baja por riesgo en el embarazoy baja por embarazo de riesgo. Es sencillo. La baja por embarazo de riesgo te la da tu médico de cabecera por algo que te ocurre a ti y que tiene relación directa con tu embarazo. En la mayoría de ocasiones solo te la dará por recomendación de tu obstetra o matrona y no dependerá de la semana de embarazo en la que te encuentres.

Motivos comunes para que te den esta baja son pérdidas de sangre, riesgo de aborto o de parto prematuro, hiperméresis gravídica, reposo tras alguna prueba invasiva como la amniocentesis o placenta previa, entre otros.

Lógicamente tu situación es incompatible con ir a trabajar, pero no tiene nada que ver con el puesto de trabajo en sí.

Esta baja es en realidad una baja por incapacidad temporal -baja por IT- como las que da el médico de cabecera por enfermedad común o accidente no laboral. Y como tal, funciona del mismo modo.

Baja por riesgo en el embarazo 

La baja por riesgo en el embarazo es un derecho de todas las trabajadoras, independientemente de su antigüedad en el puesto. Te la da la mutua si considera que tu puesto supone un riesgo para ti o para el feto y no es posible adaptarlo o cambiarlo durante la gestación.

En la mayoría de los casos tendrás que ser tú quién solicite la baja por riesgo en el embarazo. Sin embargo, en algunos convenios los puestos ya están catalogados como de riesgo y es el departamento de RRHH el que se encarga de la tramitación.

Que te puedas acoger o no a esta baja depende de la semana de gestación en la que te encuentres y del trabajo que realices. Por ejemplo, para trabajos que se desarrollen en fríos o calores extremos, existan ciertos riesgos biológicos o químicos puede iniciarse desde que se tiene conocimiento del embarazo. Si trabajas de pie más de cuatro horas seguidas en torno a la 20, pero si estás sentada es probable que tengas que esperar hasta la semana 37.

Durante la baja de riesgo en el embarazo por la mutua cobrarás el 100% de la base reguladora y no tendrás que ir semanalmente a renovarla una vez te la hayan concedido.

Por contra, -salvo que lo gestione tu empresa-tendrás que realizar bastante papeleo y un par de visitas a tu médico de cabecera y al de la mutua para solicitarla. Además, tardarás varias semanas en saber si te la han concedido y a partir de cuándo. En algunos casos también es posible que te la denieguen si consideran que tu puesto no supone un riesgo o que es fácilmente adaptable.

Lo mejor es que llames a tu mutua para informarte de los trámites a realizar en tu caso ya que no se trata de un proceso automatizado, sino que se precisa un estudio individual de cada caso.

Por otro lado, como te comentaba, no es necesario ningún período mínimo de cotización, pero sí que estés dada de alta en la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que si estaos de baja médica no nos darán la baja por riesgo y si lo hemos estado por motivos relacionados con el embarazo y no por accidente o enfermedad común se lo pensarán mucho antes de concedérnosla.

---------oOo--------- 

En cualquier caso, ninguna de estas bajas te hará tener menos semanas de baja maternal -que por cierto puedes solicitar si lo deseas semanas antes del parto-. Son cosas totalmente distintas.


¿Tuviste complicaciones durante tu embarazo? ¿Estuviste en algún momento de baja? ¿Te concedieron la baja por riesgo en el embarazo? ¿Desde cuándo?

 

También te puede interesar

No hay comentarios