Madres autónomas: Cómo disfrutar de la tarifa plana tras el parto

28.10.19 / No hay comentarios

Si vas a ser madre -o acabas de serlo- y además eres autónoma, seguro que has oído algo sobre una tarifa plana para madres autónomas. Lo que no es tan seguro es que sepas quién tiene derecho a acogerse a ella, cómo se solicita, durante cuánto tiempo puede disfrutarse o cuál es la cuantía real. Al menos yo no lo tenía nada claro.

Bonificaciones para madres autónomas - tarifa plana



Bonificaciones para madres autónomas

Obviamente, si estás interesada en la tarifa plana tras el parto es porque has sido o vas a ser mamá dentro de poco y aunque solo sea durante las seis semanas obligatorias estarás de baja maternal.

Así que, empecemos por el principio: La baja de maternidad.

La baja maternal para autónomos da para un post aparte, pero a grandes rasgos, lo primero que debes saber es que pasadas esas 6 semanas iniciales, puedes disfrutar de 10 a jornada completa, 20 a media jornada o pasárselas a tu pareja.

Otro punto importante que tienes que conocer es que desde hace ya tiempo la cuota de autónomos está bonificada durante el permiso por maternidad. Pero ¡ojo! porque va con truco.

Yo esperaba cobrar de la mutua el 100% de la base reguladora correspondiente y no tener que pagar nada durante las 16 semanas que disfruté. Sin embargo, me sorprendió ver un cargo de casi 20 euros al mes.

Esto es porque para calcular la base reguladora se tienen en cuenta los últimos 12 meses. En enero la base subió respecto de la 2018, por lo que como yo di a luz en mayo se tienen en cuenta casi 5 meses de 2019 y el resto de 2018. Esto hace que la base reguladora resultante del último año cotizado sea inferior a la de 2019.

La bonificación es sobre esa base reguladora calculada, pero como la del mes en curso es superior, la madre que está de baja debe asumir la diferencia. De ahí esos casi 20 euros que tenía que pagar.

¿Quién tiene derecho a la tarifa plana para madres autónomas?

Una vez que finaliza la baja maternal tenemos dos opciones, cesar nuestra actividad definitivamente o reincorporarnos al trabajo. Si decidimos lo segundo y lo hacemos en los dos años siguientes a la maternidad tenemos derecho a beneficiarnos de una tarifa plana de 60 euros al mes durante los siguientes 12 meses.

Así dicho parece sencillo, pero tiene tenía su miga.

La ley dice que "(las autónomas que) habiendo cesado de su actividad por maternidad, adopción, guarda, con fines de adopción, acogimiento y tutelas vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia".

Lo primero, ¿a qué llamamos reincorporarse? ¿Si estoy de baja he cesado mi actividad? Cuando la baja termina ¿se da por hecho que me he reincorporado o realmente nunca cesé? ¿tiene que haber un cese efectivo? Es decir, ¿tengo que "borrarme" como autónoma?

Pues dependiendo de a qué funcionario preguntases la respuesta sería una u otra en función de su interpretación del texto.

Puede parecer una nimiedad, pero si tenías empleados a cargo se complicaba bastante. A algunas madres les decían que si había disfrutado de la baja de maternidad y quería acogerse a la tarifa reducida debía cerrar el negocio y volverlo a abrir tras un tiempo prudencial para adquirir el derecho. Pero nadie sabía cuál era ese tiempo durante el cual -por cierto- debería despedir a sus trabajadores.

La buena noticia es que por fin la Seguridad Social se pronunció enviando instrucciones a todas las oficinas dónde por estos errores de interpretación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y del Real Decreto del pasado 28 de diciembre estaban denegando las ayudas por maternidad a las mujeres que tenían derecho a ellas.

Tal y cómo están las cosas ahora mismo, todas las mujeres autónomas disfrutarán de 12 meses de tarifa plana cuando se reincorporen tras la maternidad sin tener que cerrar su negocio.

Cómo solicitar la tarifa plana para madres reincorporadas

En teoría ésto funciona de forma automática. Una vez hayas terminado la baja maternal, si no cesas tu negocio de forma definitiva, la siguiente cuota ya debería ser reducida.

Aún así no está de más que estés pendiente por si esa primera cuota no se hubiese actualizado y no se estuviera aplicando la reducción. En mi caso sucedió así y tuve que solicitar devolución de ingresos indebidos. En el siguiente mes, sin embargo, ya se había aplicado correctamente la tarifa reducida.

¿ Cuál es la duración de la tarifa plana para madres autónomas? ¿Cuánto tendré que pagar cada mes?

La tarifa plana para madres autónomas tiene una duración de 12 meses. Un año completo pagando poco más de 60 euros al mes.

¿Poco más? ¿Pero no eran 60 euros? Pues depende. Si cotizas por la base mínima sí, pero no.

Esta es otra de las dudas que me apareció cuando vi un cargo de autónomos de 67.56 euros en vez de los 60 que yo esperaba. Tras buscar información en la red sin éxito me personé en la Seguridad Social para que me explicarán porque por más que hacía cuentas no tenía ni idea de dónde podían estar saliendo aquellos 7.56 euros extra.

Quizás no sepas que desde enero de 2019 además de cotizar por contingencias comunes es obligatorio hacerlo por contingencias profesionales, formación y cese de negocio. Es decir, que ahora todos tenemos derecho a paro y a cobrar prestación por enfermedad laboral y accidente de trabajo desde el primer día de baja.

Pues bien esos 60 euros incluyen las contingencias comunes y las profesionales, pero no el cese de negocio que tiene una cuantía de 7.56 euros y que es obligatorio pagar.

Osea que, en realidad, la tarifa plana para madres autónomas es de 67.56 euros al mes durante 12 meses en el caso de que coticen por la base mínima. Si han elegido una base de cotización superior, dependerá de la base en cuestión.

Si tu base de cotización es superior a la base mínima disfrutarás de una bonificación del 80% de la cuota que te correspondiese durante los 12 meses tras la reincorporación, en vez de pagar la tarifa reducida.

También te puede interesar

No hay comentarios