7 libros infantiles sobre las emociones

21.10.19 / No hay comentarios

Hace un par de semanas tuve la reunión de infantil de la clase de mi hijo. En ella, entre otras muchas cosas, la profesora nos explicó en qué consistirán los proyectos que desarrollarán durante el curso. La verdad es que son unos temas geniales, pero me hubiese gustado que repitiesen el proyecto "El Monstruo de colores" que hizo mi hija cuando tenía su edad.

Comprar el monstruo de colores

Para los peques -y los no tan peques- identificar, expresar y canalizar las emociones y los sentimientos puede ser una tarea complicada y la verdad es que aquél proyecto nos ayudó mucho en casa.

Si tienes niños casi seguro que te has cruzado alguna vez con este monstruo. Por si acaso, te diré que a través de los colores y unas frases muy sencillas nos descubre las principales emociones: alegría, tristeza, ira, calma, miedo y amor. Es un libro muy básico para empezar, pero hay muchos más libros infantiles para trabajar las emociones.


La inteligencia emocional es la habilidad que nos sirve para concienciarnos de las emociones propias y ajenas y gestionarlas de forma capaz. Cuando antes aprendamos a hacerlo mucho mejor. Sin embargo, la mayoría de los de nuestra generación vamos un poco "cojos" en la materia, así que los libros de educación emocional pueden ser una herramienta estupenda para ayudarnos y ayudarles a desarrollar esta habilidad. A través de ellos podemos abrir la vía para hablar con nuestros hijos de lo que sienten, explicarles que no hay emociones buenas ni malas y ayudarles a conocerse mejor y con ello a ser más felices .

7 libros para trabajar las emociones de los niños

Emocionario (+7 años)

Emocionario - libro para niños

Un libro que me gusta mucho es "Emocionario". Es un libro muy completo con formato "enciclopedia" y aunque está pensado para niños y niñas a partir de 6 ó 7 años, también sirve para los más pequeños gracias a sus preciosas imágenes.

Encontrar una emoción concreta es muy sencillo gracias al índice que incluye, pero hay muchas más formas de sacarle partido. En la web de la editorial podemos encontrar consejos para trabajar las emociones con este libro en función de la edad del lector. Además, ofrecen fichas gratuitas descargables para cada emoción.

<

Existe una "segunda parte": "Emocionados". Y si te gusta la autora no puedes perderte "El arte de emocionarte"

El emocionómetro del inspector Drilo (+7 años)

El emocionómetro del inspector Drilo - libros emociones para niños

Otro emocionario para niños que me encanta es "El emocionómetro del inspector Drilo", un libro infantil escrito por Susanna Isem e ilustrado por Mónica Carretero.

Es un libro muy sencillo y divertido con el que los más pequeños descubrirán y medirán la intensidad de sus emociones sin apenas darse cuenta. Además, ¡incluye una sencilla manualidad para crear nuestro propio emocionómetro! Si quieres saber más de él puedes leer esta reseña que escribí hace tiempo.

Comprar "El emocionómetro del inspector Drilo" en Amazon

De mayor quiero ser feliz (+4 años)

Conocer las emociones para ser feliz

"De mayor quiero ser feliz" es uno de los libros sobre emociones más vendidos en la actualidad. Reúne seis pequeños cuentos a través de los cuáles tanto niños como mayores aprenderemos a ser más positivos y felices mientras aumentamos nuestra autoestima. Porque como dice la autora Anna Morató, ser feliz es mucho más que estar contento cuando las cosas son como uno quiere. La felicidad está en cómo decidimos reaccionar a los sucesos que se cruzan en nuestra vida.


Igual que del libro anterior, de este también existe una segunda parte: "De mayor quiero ser feliz 2".

El libro de las emociones para niñas y niños (+4 años)

emocionarios para niñas y niños

"El libro de las emociones para niñas y niños" es una antología de cuentos de Gemma Lienas ilustrado maravillosamente por Sigrid Martínez.

Entre sus páginas podemos encontrar una colección de originales cuentos en los que las niñas y niños de entre 4 y 7 años se pueden ver reflejados fácilmente. En cada uno de ellos se presenta un conflicto que hay que resolver y es aquí donde aparece el Hada Menta para echar una mano ayudándoles a descubrir por si mismo la mejor solución.

Comprar "El libro de las emociones para niñas y niños" en Amazon

Las emociones de Nacho (+3 años)

Las emociones de Nacho - libro educacion emocional para niños

Nacho es para mis hijos un "viejo conocido" ya que muchos de los libros de su biblioteca de aula tienen como protagonista a este personaje.

"Las emociones de Nacho" hace un recorrido por las principales emociones -alegría, tristeza, miedo o rabia entre otras- siguiendo siempre la misma secuencia.

Comienza describiendo qué sentimos al experimentar esa emoción para después preguntar al niño o niña qué escenas del libro le causan esas sensaciones. Después encontramos una pequeña historia en la que el protagonista experimenta la emoción que se está trabajando, luego una página con solapas que encanta a los más pequeños y, para terminar, una sencilla actividad.

Comprar "Las emociones de Nacho" en Amazon

Colección Sentimientos - SM (+3 años)

La colección Sentimientos de la editorial SM tiene como protagonista un simpático conejito a través del cual los más pequeños podrán descubrir las emociones más básicas como la rabia o el miedo.



Mediante situaciones cotidianas, los pequeños lectores podrán sentirse identificados con el protagonista, aprendiendo con él a entender y manejar sus sentimientos.

Más libros de Tracey Moroney en Amazon

Colección Emociones - Salvatella (+3 años)

La colección Emociones de la editorial Salvatella está formada por 12 volúmenes. Probablemente ya conozcas alguno de ellos como "Cola de dragón" o "Cuando estoy tranquilo".


Mireia Canals se ayuda de las aventuras que viven los protagonistas -Ana o Javier- para ayudar a los pequeños lectores a reconocer y poner en práctica todo tipo de emociones o sentimientos.


¿Conocías estos libros para trabajar las emociones con los niños? ¿Tienes algún favorito?




Enlaces afiliados

También te puede interesar

No hay comentarios