Hogar: Tu casa de 10 con el mínimo esfuerzo

2.9.19 / No hay comentarios

Si desde que soy bimadre me dejo ver en pocos eventos, imagínate ahora con tres peques en casa! Sin embargo, aprovechando que tenía al papá conmigo de "apoyo logístico" no pude decir que no cuando desde IRobot me invitaron a un desayuno en el que la organizadora profesional y coach de organización Alicia Iglesias iba a dar algunos consejos para tener una casa de 10 ganando tiempo para disfrutar en familia.

Taller de IRobot con Alicia Iglesias

Alguna de las rutinas que nos recomendó ya las teníamos bastante interiorizadas en casa antes de asistir al taller, pero algunos tips los hemos ido poniendo a prueba a lo largo del verano ¡y funcionan!. Como ella misma nos contó, todo el mundo piensa que es una fanática de la limpieza, el orden y la organización, pero en realidad no le gusta demasiado, por eso tiene todo tan estructurado en rutinas, para "trabajar lo menos posible".

Cómo septiembre -junto a enero- es un mes de nuevos propósitos y seguro que a ti también te gustaría invertir el menor tiempo posible en la limpieza de tu hogar, te dejo un pequeño resumen de aquél desayuno.

Mantén tu casa limpia sin pasarte la vida limpiando

Alicia recomienda no limpiar toda la casa a la vez en un mismo día para no acabar saturado, por eso estructura su rutina en limpieza semanal y limpieza diaria y ésta, a su vez, en rutina de mañana y de noche.

Rutina semanal

En la rutina semanal la coach se reserva dos días libres de no hacer nada en casa, que no necesariamente deben coincidir con el fin de semana. En los cinco días restantes distribuye las tareas del siguiente modo:

Suelos: Aspirado diario

Roomba i7+ con sistema de autovaciado

Ella tiene la suerte de contar con el nuevo robot aspirador de Roomba, el modelo i7+ que es capaz de mapear la casa y dispone de un sistema de autovaciado automático. Yo en casa tengo un modelo inferior, el Roomba 980 y aunque tenga que vaciar su depósito de vez en cuando estoy muy contenta con los resultados.

El secreto es pasarla -como mínimo- una vez al día, preferentemente cuando no haya nadie en casa. Ella da una pasada doble y después lo saca a pasear cada vez que lo considera oportuno. Esto no solo hace que el suelo esté impoluto, es que también reduce considerablemente el polvo en suspensión por lo que no habrá que sacar el polvo de los muebles a diario. Además, deja medio trabajo hecho a Braava Jet, el robot friegasuelos.

Baño: Limpieza en dos días

Una primera limpieza express de los sanitarios y el espejo y otra algo más intensa en la que limpia en profundidad las estanterías, accesorios y cambia las toallas.

Cocina: Limpieza por fases

mejor robot aspirador

Por supuesto las encimeras y cacharros habrá que limpiarlos a diario, pero la limpieza profunda recomienda hacerla en dos días distintos. Además, divide los grandes electrodomésticos en las diferentes semanas del mes, de modo que una limpia el frigorífico, otra la campana, otra el horno y por último alterna entre el lavavajillas y la lavadora. Ella utiliza vinagre para dejarlo todo desinfectado de un modo más natural. Yo todavía no he llegado a eso, pero iré probando poco a poco.

Lavadoras: Organizadas y programadas.

Si pones las lavadoras "al tun tún", siempre se queda algo fuera y tienes que poner alguna extra. Lo mejor es elegir un día para las sábanas, toallas y ropa blanca y otro para las prendas de color. Si es necesario se pondrá una única lavadora extra al final de la semana.

Lo ideal es tender la ropa bien estirada en cuanto termina la lavadora para evitar que se arrugue y minimizar la plancha. Si tu lavadora es programable te será muy fácil programarla para que termine en el momento que tú quieras.

Una vez esté seco se dobla y se distribuye entre los diferentes miembros. Si hay algo que planchar, al cesto de la plancha y a quitárnoslo del medio en cuanto podamos para que no se acumule y se haga "bola"

Habitaciones: Cada día una

Limpiamos el polvo y doble pasada de tu Roomba.


Rutina diaria

comprar robot aspirador

En el día a día Alicia nos recomienda interiorizar dos rutinas sencillas que nos llevarán apenas unos minutos con la intención de que nos acostemos tranquilos y salgamos por la mañana con todo en orden.

Por la noche todas las zonas comunes deben estar colocadas. Si te atreves, el nivel pro es dejar el desayuno a medio preparar y seleccionada la ropa del día siguiente.

De este modo, por la mañana tan solo tendrás que ventilar durante cinco o diez minutos mientras desayunas, hacer la cama, vestirte, coger la bolsa o el bolso que hayas preparado la noche anterior y -si no lo tienes ya programado- encender el robot aspirador.


¿Cómo lo ves? ¿fácil, no? ¿te atreves a instaurar estas rutinas en tu hogar?

También te puede interesar

No hay comentarios