Dermatitis del pañal, ¿qué es? ¿cómo debo tratarla?

12.9.19 / 1 comentario

Que levante la mano aquél que no ha visto nunca el culito de su bebé irritado cuando ha ido a cambiar un pañal. ¿Nadie, verdad?

qué es la dermatitis del pañal

Si buscas en cualquier tratado de dermatología pediátrica podrás ver que todos coinciden en que la mayoría de los bebés sufren en algún momento durante sus primeros dos años de vida lo que se conoce como dermatitis del pañal. Esta dolencia no es otra cosa que la inflamación de la zona perianal y genital, es decir, la que está cubierta por el pañal, de ahí su nombre.

No suele ser un trastorno grave, aunque sí muy molesto y algo doloroso para el bebé que sentirá picor y escozor en la zona afectada.


Dermatitis del pañal, todo lo que debes saber

¿Por qué se produce?

Al contrario de lo que muchos padres y madres puedan pensar, la dermatitis irritativa del área del pañal no está producida directamente por los pañales, por lo que cambiar de marca no suele mejorar el problema.

Entoces, ¿por qué se produce? Las razones son varias.

Para empezar, la piel de los lactantes es delicada y fina y responde peor a las agresiones externas.
Por otro lado, la orina y las heces tienen un efecto irritativo que altera el pH y facilita el crecimiento de bacterias y hongos y, dado que los bebés orinan y defecan muchas veces al día, la zona está húmeda la mayor parte del tiempo aunque cambiemos el pañal frecuentemente.

Además, los pañales no dejan que la zona transpire correctamente, dando lugar a la irritación que puede empeorar con el roce del propio pañal. Sobre todo si lo hemos ajustado demasiado.

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Si hemos llegado a tiempo y tan solo hemos visto la zona enrojecida bastará con limpiar bien la zona con agua y jabón neutro -a toquecitos, sin frotar- y tratar de mantenerla lo más seca posible con cambios de pañal frecuentes. En algunos casos puede ayudar aplicar una capa fina de pasta al agua o pomadas con dióxido de titanio u óxido de zinc que actúan como barrera protectora aislando la piel de la humedad del pañal.

Si por el contrario nos encontramos con que nuestro bebé tiene heridas, ampollas, llagas, fiebre, la irritación inicial empeora o no ha mejorado en dos o tres días lo mejor será llevarlo al médico ya que el área podría haberse sobreinfectado. Además, la zona del pañal es especialmente propensa a desarrollar ciertas enfermedades -candidiasis, herpes simple, dermatitis seborreica, irritativa, psoriasis del pañal, etc.- que un ojo no experimentado podría confundir con la dermatitis del pañal.

Si estás en Barcelona, hablan muy bien de la clínica dermatológica "Dermatología Dexeus".

¿Se puede prevenir la dermatitis del pañal?

Prevenir la dermatitis irritativa del área del pañal es relativamente sencillo ya que lo único que debemos hacer es mantener la piel limpia y seca. ¿Cómo?

  • Con cambios de pañal frecuentes
  • Limpiando la zona genital y perianal con productos específicos para bebés. Con toquecitos, sin frotar.
  • Evitando utilizar toallitas húmedas de forma habitual. Si no nos queda más remedio, elegiremos las que no tienen perfumes como primera opción.
  • Aplicando pasta al agua -sin antifúngicos ni antibióticos- cuando sea necesario, pero ¡OJO! evitando los pliegues para que no se concentre la humedad y se macere la piel. Los polvos de talco se utilizaban mucho hace unos años, pero están totalmente contraindicados para prevenir y tratar la dermatitis del pañal.
  • Dejando al bebé el mayor tiempo posible sin pañal para que la piel transpire.
  • Asegurándonos de que la piel está totalmente seca antes de colocar un nuevo pañal.


Verás como aplicando estos consejos el culito de tu bebé vuelve a estar bien muy pronto. Y ya sabes, ante cualquier duda, consulta con tu pediatra ;)


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

1 comentario

  1. ¡Cómo me he sentido identificada con tu post! Justamente hace tiempo hice un vídeo en mi canal de youtube donde hablaba de esto...porque a veces no sabes donde encontrar información. Muchísimas gracias por compartir :-*

    ResponderEliminar