Embarazo, ¿cuándo se empieza a notar al bebé?

26.9.19 / No hay comentarios

Todas las embarazadas estamos deseando sentir las pataditas de nuestro bebé. Además de una sensación mágica, sentir cómo se mueve el bebé en la tripa es algo que nos tranquiliza, que nos hace ver que la naturaleza sigue su curso y que nos ayuda a conectar con él. Pero, ¿cuándo comienzan a notarse los movimientos fetales en el embarazo?

cuando se empiezan a notar los movimientos del bebé en el embarazo



¿Cuándo se empieza a notar al bebé?

Cada mujer y cada embarazo es un mundo y es imposible saber con exactitud qué día comenzarás a notar los movimientos de tu bebé. Entre otros factores, dependerá de si es tu primera gestación o ya has tenido más hijos, de lo movido o tranquilo que sea el feto o de si eres muy delgada o no.

¿Cuándo comienzan los movimientos fetales?

En realidad tu bebé ya está en movimiento desde las 7 u 8 semanas y probablemente lo hayas visto moverse en la ecografía de las 12 semanas. Sin embargo, si eres primeriza no será hasta las 18 ó 20 semanas cuando comiences a notarlo de forma consciente. Si ya has tenido más hijos es probable que sepas identificar los sutiles movimientos del bebé algunas semanas antes, en torno a la 16 ó 17. De todos modos, si todavía no lo notas no te preocupes. En mi tercer embarazo he tardado más en notarlo que en el segundo y ¡ahora no para!

Si son tu pareja o los abuelos los que quieren sentirlo desde fuera tendrán que esperar algo más. Probablemente hasta la semana 23 ó 24.

¿Cómo se sienten los movimientos del bebé?

Los primeros movimientos del bebé pueden pasar desapercibidos ya que se confunden fácilmente con movimientos intestinales o gases. Son ligeros roces que la mayoría de mujeres definimos como un pequeño burbujeo, palomitas de maíz estallando, un pececillo nadando de un lado a otro o como el aleteo de una mariposa.

A medida que avanzan las semanas los movimientos dejarán de ser tan sutiles para ser claramente reconocibles. Golpes, restregones y giros que acabarán siendo visibles claramente desde el exterior aunque no toques tu barriga.

El movimiento es un signo de bienestar fetal y es falso que el bebé deje de moverse durante las últimas semanas. Es cierto que tiene menos espacio, por lo que los movimientos se sienten diferentes, más lentos y controlados. Es posible que veas cómo tu barriga se deforma e incluso que te resulte molesto y te haga daño.

Como te decía puedes tardar más o menos semanas en comenzar a sentir a tu bebé, pero una vez que lo haces ya no debes dejar de sentirlo. Si en algún momento te das cuenta de que no hay movimiento o que ha cambiado respecto a los días anteriores tanto en intensidad como en frecuencia debes acudir inmediatamente a urgencias.

¿Existen momentos más propicios para sentir al bebé?

Puedes sentir a tu bebé en cualquier momento del día, pero si estás ocupada es posible que te pase desapercibido. Sobre todo si es tu primer embarazo y si hace poco que notas sus pataditas.

Los movimientos del bebé suelen seguir ciertos patrones de actividad y descanso. Si te fijas durante algunos días incluso podrías llegar a predecirlos, sobre todo a medida que avanzan las semanas de gestación. Sin embargo, hay momentos del día y posiciones que son más propicios para notar que el bebé se mueve dentro de ti. Después de comer, si acabas de tomar algún alimento dulce o cuando te sientas o recuestas en la cama o el sofá. Es curioso, pero los fetos parecen activarse justo cuando tú descansas.

20 semanas y aún no noto a mi bebé

Como te decía al principio, la intensidad con que cada mujer siente el movimiento del bebé en el útero depende de muchos factores.

Si tienes algo de sobrepeso o si la placenta está en posición anterior -entre el bebé y tu barriga- notarás los movimientos de una forma más sutil. También puede influir la cantidad de líquido amniótico.

En cualquier caso, si tienes dudas o crees que algo puede no ir del todo bien lo mejor es que consultes con tu médico o matrona.


ooooooooo OOO ooooooooo


No tengas prisa por notar a tu bebé en tu vientre, pero una vez que lo hagas disfruta. Es una sensación increíble que recordarás siempre y que acabarás echando de menos.


También te puede interesar

No hay comentarios