Familia Numerosa: 7 consejos para ahorrar en tus vacaciones

11.6.19 / No hay comentarios

Dentro de muy poco comenzarán las vacaciones escolares y el caos se apoderará de muchas familias, sobre todo de las numerosas. Pero que la nueva rutina no acabe con tu presupuesto ni con las ganas de vacaciones, porque viajar cuando se tienen más de dos hijos puede ser complicado, pero no imposible.

Familias numerosas: Consejos para ahorrar en tus vacaciones

Nosotros este verano nos estrenamos como familia numerosa y en principio no llegaremos muy lejos porque todavía estamos en período de adaptación. Sin embargo, no he podido evitar echar un ojo -y unas cuantas cuentas- para ver si podremos hacer alguna escapada en familia antes de que comience de nuevo el curso escolar.

Durante la búsqueda de las vacaciones ideales para una familia numerosa he llegado a varias conclusiones. Te las cuento.


Familias numerosas, problemas que encuentran al viajar

Viajar en familia cuando eres familia numerosa es caro. Muy caro. Lógicamente a más miembros mayor presupuesto, pero es que además hay algunos problemas añadidos.

El tamaño de las habitaciones

Pocos hoteles ofrecen la posibilidad de alojar en la misma habitación a una familia de más de cuatro miembros. Esto supone un sobrecoste ya que habrá que reservar dos habitaciones o una suite.

En el caso de la suite no hay problema, pero cuando viajamos con niños pequeños es importante que las dos habitaciones estén comunicadas entre sí, lo que también suele ser bastante complicado.

Disponibilidad

Encontrar una habitación doble o triple puede ser relativamente fácil, pero encontrar dos comunicadas, una habitación más grande o una suite asequible puede ser misión imposible. Sobre todo si no se hace la reserva con mucha antelación.

Esto ocurre sobre todo si deseamos hacer un crucero. Algunos tienen unas ofertas estupendas para familias numerosas, pero disponibilidad de camarotes familiares muy limitada. Si queremos disfrutar de unas vacaciones familiares en un barco habrá que reservar con más de un año de antelación.

Olvídate de los aviones

Salvo que tengas un presupuesto muy generoso viajar en avión será prácticamente imposible para una familia numerosa.

Las compañías no están obligadas a hacer más de un 5% de descuento para las familias numerosas de categoría general. Por las experiencias que he leído en la web esto supone una rebaja de 4 ó 5 euros tras un montón de papeleos.

Tips para viajar si eres familia numerosa

La planificación es primordial

Algunas agencias de viajes y complejos hoteleros tienen campañas puntuales para las familias numerosas. También suelen ofrecer descuentos las asociaciones de familias numerosas. Sin embargo, para poder beneficiarse de ellas hay que reservar con varios meses de antelación. Como te contaba en este mismo post, lo mismo ocurre con los cruceros.

Eso sí, si decides hacer una reserva anticipada para disfrutar de unas vacaciones low cost con tu familia, asegúrate de que sea posible cancelar la reserva sin coste o con una penalización mínima.

Todo incluido y niños gratis, dos opciones a tener en cuenta

De entre las promociones y campañas puntuales para familias grandes, las más ventajosas suelen ser las de "niños gratis" y "todo incluido".

La promoción de "Niños gratis" no necesita más explicación y ninguno de nosotros la rechazaría. Sin embargo, el régimen de "todo incluido" que suelen ofrecer la mayoría de cruceros y muchas cadenas hoteleras es algo que podemos dejar pasar sin darnos cuenta.

Quizás no elegiríamos la opción "todo incluido" a priori, pero además de asegurarnos un precio cerrado sin sorpresas nos da la posibilidad de disfrutar de ciertos servicios que de otro modo ni nos plantearíamos.

Alojamientos low cost para familias numerosas

Si no disponemos de un alojamiento vacacional propio la mejor opción es tener un familiar o amigo que nos preste el suyo o nos invite a pasar unos días con él. Si no tenemos esa suerte, los alojamientos más elegidos por las familias de más de cinco miembros son los apartamentos, casas rurales y campings. Nosotros hemos viajado varias veces a través de Airbnb y seguro que repetiremos.


Las familias más aventureras suelen optar por viajar y pernoctar en furgoneta o autocaravana. Sin embargo, si no disponemos del vehículo en propiedad, no son opciones demasiado asequibles en temporada alta. Además, pueden dar problemas a la hora de estacionarlas.

Por otro lado, las familias más atrevidas pueden apostar por una opción que cada vez gana más adeptos: el intercambio de casas. Genial para conocer mundo cuando se dispone de un presupuesto ajustado, aunque no para todos los públicos

¿Qué transporte elegir cuando eres familia numerosa?

En la mayoría de ocasiones lo caro el viaje son los traslados. Por eso la mayoría de familias numerosas se ven avocadas a renunciar al avión.

El plan más barato es viajar en coche. Aunque hay destinos que no permiten esta opción y a priori puede resultar cansada, también tiene sus ventajas.

(Quizás te interese: Coches para familias numerosas)

Viajar con los niños por carretera en nuestro propio vehículo (o en uno de alquiler) nos permite adaptarnos a sus ritmos. Además, podemos transformar el camino en parte de las vacaciones y hacer paradas para conocer -o incluso pernoctar- diferentes ciudades durante el trayecto.

Si no queremos conducir, otra opción estupenda para viajar con más de dos niños es el tren. Los viajes en tren tienen ente un 20 y un 50% de descuento en función del tipo de familia numerosa que seamos.

¿Qué pasa con la comida?

La mayoría de familias numerosas coinciden en que comer de restaurante todos los días no es viable. Esta es una opción que se suele dejar para ocasiones más especiales o momentos puntuales en los que no queda más opción.

La opción elegida mayoritariamente es la de cocinar ellos mismos su comida. Aunque esto solo es posible si su alojamiento tiene cocina o si han decidido pasar sus vacaciones viajando en furgoneta, caravana o de camping y disponen de un hornillo.

Los picnic también son una buena opción para abaratar costes durante las vacaciones y dan mucha libertad al poder parar a comer en cualquier momento y lugar.

Menos es más

Si en los viajes es importante priorizar y prescindir de los "por si acaso", esto toma especial importancia en el caso de las familias numerosas.

Muchas familias optan por vestir igual a los niños por temas logísticos -es más fácil elegir un conjunto que 5 - y de seguridad -es más sencillo localizar a todos los niños en una multitud-. Además, si la ropa elegida combina entre sí, se consigue ahorrar mucho espacio al preparar una maleta cápsula y poder compartir y reutilizar los complementos

La duración del viaje es importante

Por último, otro modo de abaratar los costes vacacionales es reducir la duración. Quizás no podamos permitirnos estar un mes en la playa o 10 días en el extranjero. Pero siempre podemos hacer excursiones que no requieran pasar la noche fuera o mini escapadas que nos permitan desconectar y disfrutar del verano en familia.


¿Eres familia numerosa? ¿Cuáles son tus trucos para no renunciar a las vacaciones sin que el bolsillo se resienta?


También te puede interesar

No hay comentarios