Cereales infantiles, nueva gama Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos

17.6.19 / No hay comentarios

La semana pasada me escapé con toda la tropa a la presentación de los cereales infantiles 0% azúcares añadidos ni producidos de Hero Baby. Reconozco que en mi casa no se han consumido muchas papillas de cereales porque somos más de BLW, pero me gusta estar informada y quería conocer de primera mano qué hace diferente a esta nueva gama. Pero empecemos por el principio.

nuevos cereales hero baby


¿Qué son los cereales? ¿Por qué se los damos a los niños?

Los cereales son la base de nuestra alimentación y la fuente alimentaria más importante a nivel mundial. Son uno de los primeros alimentos que se ofrecen a los niños al iniciar la alimentación complementaria porque proporcionan mucha energía en un volumen muy pequeño, lo que los hace perfectos para los reducidos estómagos de nuestros bebés.

Están formados por tres partes: La externa, el salvado, que contiene mucha fibra, el endospermo que es la fuente de energía y el germen que contiene grasas, proteínas y algunas vitaminas y minerales. Aunque hasta hace poco la tendencia era la de consumir cereales refinados, es mucho mejor tomar el grano completo ya que de esta forma se conservan todos los nutrientes que se perderían durante el proceso de refinamiento.

¿Qué dice la normativa sobre los cereales infantiles?

Como todos los productos destinados a la infancia, los cereales para bebés también tienen que cumplir una normativa. El problema es que el marco legal, aunque estricto, es un tanto ambiguo.

Por ejemplo. La norma marca que el 25% del envase como mínimo debe ser cereal para considerarse un producto alimentario infantil. Si el 25% es cereal, ¿qué es el otro 75? Pues normalmente azúcares añadidos, fibra, aceites vegetales y aromas.

Además, el marketing hace mucho. Sin ir más lejos, todos los cereales infantiles deben contener obligatoriamente vitamina B1, pero en algunos envases lo indica como si fuese algo exclusivo de esa marca. Otro ejemplo es el "0% de azúcares añadidos" que al mirar la tabla nutricional se convierte en un 24% de media.

Eso nos lleva a preguntarnos...

¿De dónde sale el azúcar declarado en los cereales infantiles?

cereales hero baby sin azúcares añadidos ni producidos

El azúcar declarado en las papillas infantiles proviene de dos fuentes: el azúcar añadido y el presente en el cereal. Sin embargo esto tiene "trampa".

Los azúcares añadidos son los que agregamos nosotros, como la fructosa, la sacarosa o la glucosa. Pero los presentes en el cereal pueden ser los realmente presentes o los producidos por la hidrólisis/dextrinación del cereal al romperse las cadenas de almidón.

En realidad en 100gr de cereal solamente hay un 1gr de azúcar, pero al hidrolizar el cereal se llega fácilmente a los 24gr de la tabla. Por eso es importante no mirar únicamente los ingredientes, aunque, como bien apuntaba otra de las mamás que estuvo presente en la charla, si no sabemos nada de nutrición podemos dar por hecho que el 24% de azúcar es lo mínimo a lo que podemos optar.

El problema es que tanto los azúcares añadidos como los producidos -además de los presentes en la miel, los jarabes y zumos de frutas- computan como azúcares libres y, no sé si sabrás que, la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos de un 10% de la ingesta calórica total. De hecho, una reducción por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

Si casi un cuarto de la composición de los cereales que damos a nuestros bebés es azúcar, ya vamos mal. Además, reducir la cantidad de azúcar que toman nuestros niños desde pequeños es fundamental para que desarrollen hábitos alimenticios saludables a largo plazo.

¿Qué tienen de especial los cereales Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos?

Los nuevos cereales Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos son los menos azucarados del mercado con únicamente un 1gr de azúcar en su composición por cada 100gr de producto (excepto en las variedades miel y fruta).

Cereales infantiles con grano completo

Hace mucho que en Hero Baby decidieron prescindir de los azúcares añadidos en sus distintas variedades de cereales para bebés, pero este año han ido un paso más allá. En su compromiso por fabricar productos infantiles naturales y de calidad han lanzado esta nueva gama de cereales sin hidrolizar, consiguiendo eliminar también los azúcares producidos. Además, están fabricados con grano completo y tienen un alto contenido en fibra, siete vitaminas, hierro y calcio. Lo que no incluyen en su composición es aceite de palma ni lactosa.

Un par de cosas más...

Si te fijas, verás que los nuevos envases pesan menos que los antiguos, pero desde Hero nos explicaron que se debe a que la textura de los cereales sin hidrolizar es diferente a la de los hidrolizados, pero incluyen el mismo número de raciones de siempre.

La textura de los nuevos cereales Hero Baby 0% azúcares añadidos y producidos es algo más tosca -y tarda más en espesar-, pero sigue siendo igual de soluble que los de las gamas anteriores que pronto desaparecerán de los lineales de los supermercados.

El sabor es más natural y autentico, aunque mucho menos dulce. De primeras podemos pensar que no gustará a los bebés tanto como otros cereales más azucarados, pero desde Hero hicieron varios estudios y al final concluyeron que el dulzor no afecta al grado de aceptabilidad y a los bebés les encantan los nuevos cereales.

Puedes consultar toda la información en Hero Baby, donde además ha un sorteo de 100 estuches de cereales ¡y una escapada en familia a un hotel con mucho encanto rodeado de naturaleza!

ooooooOOOoooooo

En resumen, cuando vayas a elegir unos cereales para tu bebé no te dejes llevar por la publicidad y el marketing. Mira directamente los ingredientes y la tabla nutricional y elige unos que tengan un alto porcentaje de cereal -preferiblemente grano completo-, poco azúcar y mucha fibra ;)

También te puede interesar

No hay comentarios