Parto respetado, ¿sabes qué es?

14.3.19 / No hay comentarios

Cuando di a luz a mi primera hija hace ya casi seis años eso del "parto respetado" era algo que apenas se escuchaba. Las mujeres iban al hospital a tener a sus bebés y asustadas y sumisas aceptaban lo que los sanitarios hacían con ellas, con sus cuerpos y con sus bebés porque era "lo mejor".

Sabes en qué consiste un parto respetado?

La mayoría asumían que los partos eran así y ni siquiera se planteaban que pudieran ser de otro modo. Por eso, cuando les preguntaban qué tal había ido todo contestaban que muy bien. El bebé estaba sano y ellas habían sobrevivido. Lo que no sabían es que muchas habían sufrido lo que se denomina "violencia obstétrica".

Cuando tiempo después se dieron cuenta de que les habían "robado" su parto muchas optaron por informarse y buscar un hospital con protocolo de parto humanizado. Otras, directamente prefirieron dar a luz en casa en las siguientes ocasiones en casa acompañados por matronas especializadas en partos domiciliarios.

Quizás por el sector en el que trabajo tenía muy claro lo que quería para mi parto, pero sobre todo tenía muy claro lo que no quería. Y tuve suerte porque mi hospital de cabecera, un hospital público a 5 minutos de la puerta de mi casa, contaba con un protocolo de parto respetado. De hecho, es uno de los más elegidos para dar a luz en los últimos años a pesar de ser uno de los más nuevos.

Seis años después las cosas están cambiando para bien. Ahora, tanto si buscas un hospital en la zona norte de Madrid como en el sur de España o en las islas, si prefieres hacer el seguimiento de tu embarazo a través de la Seguridad Social o parir en una clínica privada, te será fácil encontrar un equipo que abogue por el parto humanizado. Pero, ¿qué se entiende por parto humanizado?

¿Qué es un parto respetado?

Un parto respetado o parto humanizado es aquel en el que se respetan en todo momento tanto la fisiología del parto como los derechos y deseos de la mujer y, por supuesto, las necesidades del bebé.

La mujer se siente protagonista durante todo el proceso. Se confía en su cuerpo y en su capacidad para parir, se la mantiene informada y se respetan sus decisiones. Puede deambular libremente, comer o beber, elegir la postura para dar a luz y, por supuesto, estar acompañada en todo momento por quién ella prefiera.

Además, se minimizan las intervenciones durante todo el proceso. Los tactos se realizan separados por varias horas y previo consentimiento, no hay enemas, ni rasurados, ni maniobras controvertidas... El personal es capaz de ofrecer un clima de confianza, intimida y seguridad, respetando en todo momento la dignidad y la privacidad de la familia. Parece limitarse a acompañar y dar fuerzas, pero en realidad se mantiene observante para reaccionar a tiempo si hubiese una emergencia. Lo bueno de los dos mundos: parir en casa con la seguridad que aporta estar en un hospital.

El parto se desarrolla sin prisas, respetando en todo momento el ritmo del propio cuerpo de la parturienta y de su bebé que permanecerá piel con piel desde el primer instante favoreciendo así la creación del vínculo y la lactancia materna. En ningún momento existe separación entre ambos, salvo por causas médicas, en cuyo caso el bebé estaría acompañado de quién la mamá eligiese.

Suena utópico, pero en realidad todos los partos deberían ser así y ya es posible en muchos hospitales y clínicas de nuestro país. El parto es un acto fisiológico y nunca debió medicalizarse y tratarse como una enfermedad porque en realidad no lo es.

Aunque nuestra sociedad vive en continua prisa y se recompensa la productividad y la eficiencia un parto necesita sus tiempos. Por eso, el parto respetado tiene "premio". Independientemente del desarrollo final del proceso, si la madre considera que su parto ha sido respetado, que sus decisiones se han tenido en cuenta y que ha sido la protagonista junto con su bebé, se sentirá mucho más satisfecha y enérgica para afrontar el postparto y la crianza en general.


¿Tu parto fue respetado? ¿Sufriste violencia obstétrica?

*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios