Probamos el robot aspirador Roomba 980 de iRobot®

11.3.19 / 2 comentarios

Hace algunas semanas te contaba contaba mi experiencia con el robot friegasuelos Braava jet™ 240 de iRobot®. Ahora la marca líder en robots domésticos me ha dado la posibilidad de probar uno de sus robots aspiradores a cambio de que cuente aquí mi sincera opinión.

Roomba 980 de iRobot opinión

Si me lees habitualmente sabrás que yo ya era usuaria de un robot aspirador. La verdad es que no tenía con qué comparar, pero en general estaba bastante contenta con él. Sin embargo, cuando te ofrecen probar el Roomba® 980, uno de los aspiradores más avanzados del mercado hasta la fecha -hace poco iRobot® ha lanzado el i7+ un modelo que se vacía solo-, una no puede decir que no. ¡Y menudo cambio!


Robot aspirador Roomba® de iRobot®

Muchas veces hablamos de Roomba®como genérico de robot aspirador. No es para menos porque lleva más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo y a pesar de la competencia continúa siendo el número uno en nuestro país.

Pero Roomba®no solo es uno de los primeros robots domésticos de este tipo, sino que es el que apuesta por la tecnología más innovadora incluso en los modelos más básicos.


¿Roomba® merece la pena?

opiniones robot aspirador Roomba

La verdad es que no conozco nadie que haya probado un aspirador Roomba®que diga que no merece la pena. Es más, si preguntas a cualquiera probablemente te diga que no deja de pensar por qué no lo compro antes, a pesar de que -a priori- no es un aparato barato.

Si buscas por la red encontrarás opiniones muy diversas. Sin embargo, para sacar el máximo partido a la experiencia es necesario saber a priori qué tipo de limpieza se necesita. Entonces sí podrás afirmar que vale su peso en oro.

Roomba® 980 de iRobot®

Si lo que buscas es un robot aspirador capaz de limpiar todo un piso de grandes dimensiones, aspirar alfombras de forma eficiente o poder programarlo a distancia desde tu smartphone, probablemente el Roomba® 980 sea la mejor opción.


robot-aspirador-cepillos-antienredos

Como todos los modelos Roomba®, el modelo 980 limpia todo tipo de suelos y es capaz de trabajar en ambientes cambiantes gracias a su tecnología -iAdapt 2.0- y a sus sensores. Además, incorpora detección de suciedad y rodillos anti-enredos. Esto hace que no se caiga por las escaleras, no se choque si tu peque ha puesto un obstáculo en medio, limpie más dónde más se necesita y no se enrede con los flecos de las alfombras o con el cabello.

Roomba® 980 tiene una autonomía de unas 2 horas, pero no es problema para aspirar grandes superficies. De hecho este robot aspirador está pensado para pisos de gran tamaño ya que si se queda sin batería, vuelve a la base de carga y retoma el trabajo dónde lo dejó cuando está cargado de nuevo.

robot aspirador para alfombras

No es un aspirador demasiado grande y tiene un perfil bajo de altura, lo que le permite limpiar debajo de muebles, camas y sofás. Al menos en mi caso que no van a ras de suelo. También es bastante bueno con las esquinas y los bordes de las paredes gracias a su pequeño cepillo giratorio que empuja el polvo hacia la zona central del aspirador.

Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de Roomba® 980 para limpiar alfombras. Puede configurarse para que al detectarlas aumente la potencia de succión hasta 10 veces, por lo que las deja realmente limpias. Al menos las de foam y las de pelo corto. Con las de pelo largo no he tenido ocasión de probar.

robot aspirador con depósito grande

Por otro lado, algo que también me gusta mucho de este modelo de aspirador automático es que puedes decirle que si detecta que el depósito está lleno no salga y te lo notifique. Con modelos de otra marcas el aspirador sale igual, pero apenas limpia lo que supone una pérdida de tiempo y recursos.

Como te comentaba al principio, Roomba® 980 puede manejarse de forma remota desde la aplicación iRobot® Home que puedes descargar para iOS y Android de forma gratuita. A través de la app también puedes programar tu robot aspirador para que limpie automáticamente hasta siete veces a la semana en diferentes horarios y seleccionar preferencias personalizadas de limpieza -como lo de las alfombras o el depósito lleno-. Lo único que echo en falta es poder indicar de forma puntual que vaya a una habitación concreta (el modelo i7 sí lo hace).

Asimismo, la aplicación permite ver los informes de limpieza Clean Map TM que te indican por dónde ha pasado la máquina, el tiempo que ha tardado en limpiar y el nivel de suciedad que ha encontrado, entre otras cosas. Además, podrás recibir en tu teléfono notificaciones e incidencias en tiempo real, contactar con atención al cliente y servicio técnico o comprar recambios.

Ah! Olvidaba decirte que es compatible con Alexa y el asistente de Google.



Preguntas más frecuentes sobre Roomba® 980

¿Puedo olvidarme de la escoba y la aspiradora manual?

Esta es la pregunta estrella. Así como con el robot friegasuelos te decía que aunque hacía gran parte del trabajo no podrías olvidarte de la fregona, en este caso te digo que claro que puedes. De hecho Roomba® está pensada para hacer todo el trabajo de forma autónoma de forma que te resulte totalmente transparente y que no tengas que volver a preocuparte por barrer o aspirar los suelos.

Si acaso tendrás que utilizar la escoba o aspiradora manual muy de vez en cuando para limpiar las zonas a las que Roomba® no puede acceder como huecos estrechos, detrás de las puertas -si las dejas siempre abiertas- o bajo algunas camas. Sin embargo, si programas una limpieza diaria verás como a corto plazo en estos lugares de difícil acceso se acumula cada vez menos polvo lo que repercute también en una mayor limpieza en la superficie de los muebles.

¿Qué pasa con los alérgicos al polvo?

En principio los alérgicos al polvo pueden estar tranquilos ya que este modelo de robot aspirador incorpora un filtro capaz de atrapar partículas de polvo de hasta 10 micrones.

Dicho de otro modo, su filtro de alta eficiencia AeroForce es capaz de capturar el 99% de los alérgenos, polen y ácaros.

¿Y si no quiero que Roomba® limpie alguna zona concreta?

barreras virtuales para roomba 980

Si lo que no quieres es que entre en una habitación es suficiente con cerrar la puerta. Pero, si lo que necesitas es que salve el comedero de tu mascota, una planta, el árbol de navidad o que limpie solo media habitación puedes utilizar las barreras virtuales.

Roomba® 980 trae de serie dos barreras virtuales con dos posiciones distintas que te permiten crear una barrera lineal o circular. Si colocas el dispositivo en el modo barrera lineal estarás creando una línea imaginaria -que tu robot si puede ver- desde el aparato hasta el primer obstáculo que tenga enfrente. Si optas por el modo circular crearás un espacio seguro de 1 m de diámetro alrededor de la unidad.

¿Limpia bien si tengo animales?

En este punto no te puedo dar mi opinión porque nosotros no tenemos mascota. Sin embargo, viendo la eficiencia de Roomba® 980 y teniendo en cuenta sus características -cepillos anti-enredos, detección de suciedad, potencia 10 veces superior a otros modelos más básicos- no creo que tenga ningún problema con el pelo y los epitelios animales. Aunque yo optaría por programar doble pasada para asegurarme una limpieza perfecta.


¿Conocías Roomba®? ¿Tienes algún modelo anterior en casa? ¿Compartes mi opinión?

También te puede interesar

2 comentarios

  1. ¡Mi nuevo amor! Nosotros tenemos un modelo básico de Roomba desde hace 5 años y somos muy felices desde que lo compramos, pese a que yo al principio no confiaba nada en la inversión. De hecho, ahora está muy perjudicado, porque mi criatura de 2 años lo usa como su medio de transporte preferido desde hace demasiado tiempo y ya le faltan piezas, se le ha paralizado una escobillla y parece que va muy a lo loco por toda la casa ¡pero sigue limpiando! En nada habrá que jubilarlo, y andamos dubitativos entre volver a comprar otro Roomba que solo aspire o lanzarnos también con los modelos que friegan. ¡Todo sea porque lo hagan ellos solos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en cuestión de gustos, pero yo prefiero los que hacen una cosa u otra... Has visto los nuevos i7? se vacía solo el depósito y puedes decirle desde la app que vaya a una habitación concreta

      Eliminar