Familias numerosas: Coches en los que caben tres sillas de seguridad

21.3.19 / 4 comentarios

Dicen que un hijo siempre viene con un pan debajo del brazo. Con un pan no sé, pero si es el que os convertirá en familia numerosa casi seguro que viene con un coche nuevo. Al menos en nuestro caso es así. No nos queda otra. La nueva incorporación a la familia nos obliga a adquirir un vehículo familiar con cinco plazas reales en el que quepan tres sillas infantiles en la segunda fila.

vehículos familiares para familias numerosas
Imagen vía shutterstock


¿Un coche en el que quepan tres sillas infantiles?

Cuando vas mirando por la calle tienes la sensación de que tienes mil y una opciones. Todos son vehículos enormes en los que aparentemente podrías meter a tus tres vástagos. Sin embargo, la mayoría de los SUV ni siquiera son opción por falta de espacio en la banqueta trasera. ¡Y es que no todo vale!

Que un vehículo sea ancho exteriormente no implica que también lo sea en el interior. Lo ideal es buscar un modelo de coche que tenga tres asientos traseros independientes y si incorpora tres isofix -por seguridad al principio y comodidad después-, mejor que mejor. Pero aún así no todos sirven. Algunos tienen el asiento central más estrecho o una distancia con los asientos delanteros insuficiente que no te deja colocar -por ejemplo- tres sillas a contramarcha cómodamente.

Imagen vía shutterstock

Obviamente que quepan o no los tres sistemas de retención dependerá del tamaño de los mismos, aunque en algunos modelos será imposible instalarlos salvo que uno de ellos sea un pequeño alzador.

Si dispones de un presupuesto elevado tendrás más dónde elegir, pero si no quieres gastar más de 19.000 o 20.000 euros tus opciones se limitan a unos cuantos modelos. Te los enseño:

Lo primero que debes decidir es si quieres un vehículo familiar o una furgoneta. Por otro lado, debes tener claro si buscas un motor gasolina, diésel o híbrido, porque algunos modelos que por espacio si te podrían servir no están disponibles en todas las motorizaciones.

Vehículos familiares para familias numerosas

Dacia Logdy

Dacia Logdy - familias numerosas

El modelo más básico y más barato de todos los propuestos. Cuenta con tres asientos traseros independiente con isofix y un maletero de más de 800 litros. La versión básica tiene 5 plazas, pero puede ampliarse a 7. Además, suelen lanzar una edición especial anual muy completa en cuanto a equipamiento se refiere y dispone de un motor híbrido gasolina/gas.

Citroen C4 Spacetourer y Grand Spacetourer

citroen-c4-picasso-spacetourer - familias numerosas

Spacetourer es el nuevo nombre del c4 Picasso, pero en realidad se trata del mismo modelo. La única diferencia entre el Spacetourer y el Grand Spacetourer es la longitud total, ya que el primero tiene 5 plazas y segundo 7. Ambos cuentan con unas dimensiones de la banqueta trasera de 141cm.

Citroen c5 Aircross

Nuevo C5 Aircross con 5 plazas reales

El C5 Aircross es el nuevo modelo de Citroen para 2019 y el único SUV de la lista. Incluye desde la versión más básica tres asientos independientes con isofix y pretende sustituir al C4 Spacetourer como el preferido por las familias.

Kia Carens

Kia carens, una buena opción para familias numerosas

Otra opción bastante económica es el Kia Carens con unas dimensiones en la parte de atrás de 141 cm. Sin embargo, la marca ha decidido descatalogar el modelo, por lo que solo será posible adquirirlo de segunda mano, ocasión o km0.

Citroen Berlingo Multispace

Berlingo multispace pensada para familias

La Berlingo Multispace poco tiene que ver con la Berlingo que nos viene a todos a la cabeza, por eso la incluyo como vehículo familiar y no como furgoneta. La versión básica cuenta con una banqueta 1/2, pero las superiores disponen de tres asientos separados -con isofix en los tres-. No obstante, es suficientemente ancha y plana como para que quepan tres sillitas estándar detrás. Lo mejor, las puertas correderas y la amplitud del maletero.

Renault Scenic /Grand scenic y Ford C-Max /Grand C-max

renault scenic

Renault Scenic /Grand scenic y Ford C-Max /Grand C-max en realidad no deberían considerarse vehículos familiares para familias numerosas con tres hijos. Su bancada trasera tiene un espacio de unos 137 cm -el mismo que otros vehículos como el Nissan Qashqai- por lo que será complicado colocar tres sillas de seguridad en la mayoría de los casos. Las mías, por ejemplo, no caben. ¿Por qué los incluyo? Porque si alguno de tus hijos va en un alzador sin respaldo o tus sillas son muy estrechas sí pueden ser opción. De hecho, hasta hace poco eran considerados como de las mejores opciones.

---------oooOooo---------

Hay muchas más opciones de vehículos familiares para colocar tres sillas de seguridad infantil como el Ford S-Max, el Peugeot 5008 o el Seat Alhambra, entre otros. No los inclusyo en esta selección porque su precio es superior a 20.000 euros.

Furgonetas para familias numerosas

Si lo que buscas es una furgoneta económica en la que colocar tres sillas de seguridad para niños puedes echar un ojo a alguno de estos modelos:

  • Ford Tourneo
  • Volkswagen Caddy
  • Opel Combo
  • Renault Kangoo
  • Peugeot Parner
  • Peugeot Rifter
  • Fiat Dobló


¿Se te ocurre algún otro modelo de coche por menos de 20.000 euros para familias numerosas? ¿Conoces de primera mano alguno de éstos? ¡Cuéntanoslo!

Nota: Aunque en éste artículo he incluido algunos modelos de 7 plazas, me estoy basando en los coches que podrían servir a las familias numerosas de 5 miembros. Si tienes más de tres hijos, éstos vehículos no son opción para ti.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Yo juraría que el Lodgy no tiene tres asientos independientes, sino que el asiento trasero es 60/40... Y que el Grand Scenic es más o menos igual en esa parte.
    Con tres asientos isofix en ese tamaño ahora solo recuerdo los de PSA (Citroen y Peugeot 5008) y el VW Touran. Luego ya serían coches más grandes, o furgonetas rollo Berlingo, que al final resultan ser más amplias.
    Como apunte, el Grand CMax (que ya no se fabrica) tiene el asiento central trasero ridículo, no es que no quepa una silla, es que no cabe ni un adulto si los otros dos asientos (muy grandes, eso sí) están ocupados por sillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Rami, qué puesto te veo!
      El lodgy lo que si lleva son tres isofix en la parte trasera -en función de la versión-, así que aunque sea 1/2 sí caben tres sillas -dependiendo de cada silla, claro- y es de los que tienen la banqueta trasera más ancha.
      El Grand Scenic es más largo que el Scenic, pero igual de ancho: 137cm.
      Y lo del Gran CMax me lo creo. Hace años se vendía como una de las mejores (únicas) opciones, pero no caben tres sillas, salvo que sean estrechas y en medio pongas un alzador.

      Eliminar
  2. De todas formas, a menos que sean trillizos, el mayor puede ir sin isofix (a partir de cierto peso, no es necesario isofix porque los anclajes no aguantan la suma de los pesos de niño y silla), pero se puede abrir hueco con anclajes tipo "RiveMove" (no sé si hay más marcas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es más cómodo si llevas tres isofix porque te permite más "juego" para intercambiar de posición las sillas y alternar las de contramarcha con los alzadores con respaldo. Además, en vacío te sujetan la silla sin que tengas que acordarte de sujetarla tú con el cinturón para que no quede suelta en el habitáculo.
      De los anclajes que abren hueco no me termino de fiar. Hasta dónde yo sé estaban homologados como accesorios no como sistemas de retención y sin entrar en si son o no seguros, algunas aseguradoras pondrían poner "pegas" en caso de accidente al alegar que has colocado conscientemente un accesorio que modifica la posición original de la silla. De hecho muchas marcas de sillas han sacado comunicados diciendo que ellos no se hacen responsables de los resultados de su silla al emplear ese tipo de accesorios.

      Eliminar