Especial carnaval: Disfraz de mariposa DIY

14.2.19 / No hay comentarios

Ya no queda nada para carnaval y aunque yo este año no creo que me disfrace mis peques sí lo harán. Así que aquí estoy de nuevo, preparando un año más unos disfraces caseros para los niños.

disfraz casero infantil de mariposa

La temática elegida en esta ocasión ha sido "animales e insectos de la selva amazónica" coincidiendo con el proyecto trimestral del cole de Miss L. Encontrar un disfraz de animal selvático tiene su aquél, pero que sea de su talla y que encima tenga un precio asequible es casi misión imposible. Por eso he decidido ponerme manos a la obra y hacerlo yo.

Hacer un disfraz infantil es mucho más fácil de lo que piensas. Lo más complicado es encontrar un disfraz sencillo que no reste autonomía a los peques ni les resulte incómodo y que sea de su agrado. Pero si tienes que hacer varios iguales más te vale encontrar un

Disfraz casero de mariposa

Después de darle muchas vueltas hemos decidido hacer un disfraz de mariposa. ¿Quieres hacer tú uno igual? Aquí tienes el paso a paso de nuestro disfraz infantil diy.

Materiales para disfraz infantil de mariposa

materiales para disfraz de mariposa infantil diy

  • Plantilla de alas de mariposa
  • 4 planchas de goma eva negra A2
  • 4 planchas de goma eva de color A2 (en nuestro caso dos azules diferentes para la cara interior y la exterior)
  • Un trozo de cartón
  • Elástico negro ancho
  • Rollo de alambre
  • 1 diadema oscura (o una cualquiera y tela para forrarla)
  • 2 limpiapipas del mismo color
  • Bolitas de fieltro (opcional)
  • tiza o lápiz
  • tijeras y/o cutter
  • aguja e hilo
  • cinta adhesiva
  • pegamento de contacto o silicona para manualidades



Paso a paso: Cómo hacer un disfraz casero de mariposa

Hacer un disfraz de mariposa es muy sencillo ya que lo único que hay que preparar son las alas y las antenas. En esta ocasión hemos decidido hacer un disfraz realista y no añadir falda en la versión de niña, pero puedes comprar una o hacer tu propia falda de tul sin coser si lo prefieres.

Lo más complicado ha sido decidir qué mariposa representar. Al final hemos optado por la mariposa Morpho de un color azul brillante.

Disfraz de mariposa diy: Las alas

plantilla para hacer disfraz casero de mariposa

En primer lugar necesitamos una plantilla con el diseño de las alas. Yo he dibujado la mía propia basándome en las alas de la mariposa Morpho de la selva amazónica, pero puedes encontrar multitud de moldes en la red. Nota: Si decides utilizar la mía tendrás que imprimirla en formato multipágina 2x2 para un tamaño A2 y después dibujar los nervios del ala a tu gusto.

Una vez que hayas recortado la plantilla debes pasarla a las cuatro planchas de goma eva de color negro. Para ello lo mejor es que te ayudes de una tiza ya que después se limpia muy fácilmente con un paño húmedo.

tutorial-disfraz-casero-mariposa

Cuando tengas las alas dibujadas sobre la goma eva recorta el contorno y troquela el dibujo del interior con la ayuda de unas tijeras.

Ahora es el turno de dar color. Ayudándote de la plantilla marcar las alas en las planchas de goma eva azul y recórtalas un poco más pequeñas que las alas negras. Truco: La idea es hacer un sandwich con las cuatro alas dejando las negras en el exterior y las de color dentro. Al cortarlas un poco más pequeñas podremos cerrar los bordes sin que se note el cambio de color.

A continuación, pega la goma eva negra sobre la de color.

disfraces diy: armazón para ala de mariposa

Yo quiero que las alas tengan una cierta rigidez, así que he preparado un pequeño armazón de alambre para colocar entre las dos planchas de goma eva de color. Pero si lo prefieres puedes omitir este paso.

Si decides hacerlo tú también, pega el armazón con celo o silicona en el interior de la plancha azul que quedará más próxima a la espalda para que se noten menos desde el exterior.

Repite la operación con el otro ala. Cuando termines tendrás completas las dos partes del ala que irán más próximas al cuerpo del peque. Junta las dos partes uniéndolas con silicona fría o caliente.

Ahora es el momento de preparar los tirantes que servirán de sujeción a las alas de mariposa. En realidad podríamos coserlos -o pegarlos- por fuera una vez hayamos unido todas las partes, pero creo que será más resistente si los colocamos desde el interior.

disfraz infantil diy de mariposa

En primer lugar he cosido los extremos de la goma elástica negra. Después he preparado un rectángulo de cartón con dos ranuras por las que he pasado los tirantes tal y cómo puedes ver en la imagen.

disfraces fáciles para niños
Parte interior de la mariposa. Observa cómo he sacado los tirantes

Luego he colocado todo el conjunto en el centro de las alas sobre las planchas (negra y azul) en las que había colocado el armazón de alambre. Antes de pegar el cartón he hecho dos pequeñas ranuras en las planchas de goma eva para poder sacar los tirantes al exterior.

Ahora toca hacer la parte exterior de las dos alas. Esto será mucho más rápido porque solo tienes que troquelar la goma eva negra y pegarla sobre la de color.

Ya solo queda unir todas las partes con el pegamento de contacto o la silicona. Debería quedar un sandwich negro-azul-alambre-cartón-azul-negro.

Paso a paso disfraz de mariposa para carnaval
Detalle de la parte exterior de las alas. Puedes ver el pequeño cuerpo que tapas las uniones.

Para terminar he utilizado unos retales de goma eva negra para fabricar un cuerpo para que las alas de la mariposa queden un poco más "rematadas" por la parte exterior.

Disfraz casero de mariposa: Las antenas

diadema insecto diy

Para las antenas me compliqué lo mínimo. Una diadema oscura, unos limpiapipas y unas bolitas de fieltro que tenía por casa bastaron para hacer este accesorio. Si lo prefieres puedes prescindir de los pompones y hacer una pequeña espiral en el extremo del limpiapipas.



Disfraz casero infantil de mariposa: El resultado

Disfraz de mariposa diy para carnaval

Para completar nuestro disfraz de mariposa diy vestí a mis peques de negro y les coloqué las alas y las antenas. Para la foto no apliqué maquillaje facial, pero quizás sí ponga un poco durante el carnaval.


¿Qué te parece nuestro disfraz de mariposa DIY? Sencillo, barato, rápido y muy vistoso, ¿verdad?



También te puede interesar

No hay comentarios