Embarazo, ¿de cuántos meses estoy?

25.2.19 / No hay comentarios

Si estás embarazada seguro que has perdido la cuenta de las veces que te han preguntado "¿de cuántos meses estás?". Y apostaría a que no has tenido claro qué responder.

equivalencia semanas y meses de embarazo
Fuente: shutterstock


Hace mucho tiempo que en las maternidades los embarazos se cuentan en semanas. Sin embargo, mucho antes se contaban en lunas y después en meses. La realidad es que un embarazo humano tiene una duración estimada de 280 días, lo que equivale 9 meses y una semana -10 meses lunares- o, lo que es lo mismo, 40 semanas.

La mayoría de ocasiones la que te preguntará será una vecina, una amiga de tu madre o una señora que te cruces por la calle y para ellas eso de las semanas les suena a chino. Por eso si le das la respuesta en semanas su cara será un poema y podrás ver cómo mentalmente intenta echar el cálculo.

El problema viene cuando tomamos como referencia que un mes tiene cuatro semanas. Entonces 40 semanas dividido entre 4 semanas que tiene un mes.... ¡¡¿10 meses?!! ¡No puede ser!, ¿pero no eran 9?. Parece una exageración, pero he llegado a escuchar a futuras mamás que pensaban que salían de cuentas a las 36 semanas cuando, en realidad, de haber sido así habrían tenido entre sus brazos un bebé prematuro.

Convertir semanas de embarazo a meses es mucho más sencillo de lo que parece. Hoy en día puedes encontrar en la red multitud de calculadoras online y tablas de equivalencia entre semanas y meses de embarazo. Sin embargo, lo que mejor funciona es la "cuenta de la vieja". Me explico.

Cómo saber de cuántos meses estoy embarazada

Cómo contar meses de embarazo

Pongamos por caso que tu última regla fue el 1 de enero. Pues cada día 1 cumplirás un mes más, es decir, el 1 de febrero 1 mes de embarazo, el 1 de marzo 2 meses, el 1 de abril 3 meses... y así hasta llegar a los 9 meses el día 1 de octubre. Como hemos dicho que el embarazo humano tiene una duración estimada de 9 meses y una semana, si al 1 de octubre le sumas una semana más tendrás el día de tu fecha probable de parto (ffp) que, en este ejemplo sería el 8 de octubre.

Como dato curioso te diré que la semana del 1 al 8 de octubre se celebra en España la Semana de la Lactancia Materna (a nivel mundial es en agosto) por coincidir justamente con la semana que iniciarían su lactancia una mamá y un bebé cuyo embarazo hubiese comenzado con el año nuevo.

¿De qué semana a qué semana va cada trimestre de embarazo?

semanas a meses de embarazo

Ahora que ya sabes cómo calcular de forma rápida en qué mes de embarazo te encuentras te será mucho más sencillo acertar con el trimestre.

Los tres primeros meses formarán el primer trimestre, lo que equivale a las 13 primeras semanas aproximadamente. El segundo trimestre irá del 4 al 6 mes o lo que es lo mismo de la semana 14 a la 26-27. Por último, el tercer trimestre de embarazo -del séptimo al noveno mes- irá de la semana 27-28 hasta el final.


Y tú, ¿de cuántos meses estás? ;)


También te puede interesar

No hay comentarios