Donación de óvulos, ¿qué debes saber?

7.2.19 / No hay comentarios

Hace poco te contaba cómo elegir el mejor centro de reproducción asistida. Hoy quiero hablarte sobre la donación de óvulos y la ovodonación, una de las técnicas de reproducción asistida que más se ha incrementado en los últimos años.

qué debes saber sobre la donación de óvulos y la técnica de ovodonación


Donación de óvulos, ¿qué debes saber?

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación es la utilización de los óvulos donados de forma altruista por mujeres sanas para que otras que no pueden tener hijos consigan ser madres.

¿En qué casos está recomendada la ovodonación?

Como te decía la ovodonación es una de las técnicas reproductivas que más crecimiento ha experimentado.

Está indicada para mujeres sanas con un útero capaz de albergar un embarazo cuando no tienen óvulos propios, sus óvulos o embriones son de mala calidad, son portadoras de alguna enfermedad transmisible a la descendencia que no se pueda detectar mediante un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o tienen una edad avanzada.

¿Cómo es el procedimiento de fecundación in vitro mediante ovodonación?

El proceso para conseguir un embarazo con un óvulo de donante es similar al de la fecundación in vitro habitual. La diferencia radica en que los óvulos utilizados proceden de una donante y no de la propia mujer por lo que la receptora no tendrá que someterse a una estimulación ovárica. Sin embargo, sí tendrá que tomar medicación para sincronizar su ciclo menstrual con el de la donante y que el endometrio esté preparado para recibir el óvulo fecundado.

El óvulo se fecunda en el laboratorio -con semen de la pareja o de un donante- y se introduce ya fecundado en el útero de la receptora. En unos días se podrá saber si ha existido o no implantación.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Una pregunta que probablemente te estés haciendo es si cualquier mujer puede ser donante de óvulos.

Al igual que la donación de semen, la donación de ovocitos es un procedimiento regulado por la legislación española desde 1988. Por lo tanto, para poder ser donante de óvulos hay que cumplir una serie de requisitos de forma que se puedan asegurar la seguridad y la salud tanto de la donante como del embrión resultante de la donación:
  • Tener entre 18 y 35 años
  • Buena salud física y psíquica
  • No tener antecedentes de enfermedades infecciosas o hereditarias
  • Haber tenido relaciones sexuales previamente
  • No haber sido adoptada
  • Firmar un contrato permitiendo el uso de sus óvulos.

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

La Ley de Reproducción Asistida que rige en España no limita el número de donaciones como tal. Sin embargo, si se indica que el número de bebés que nazcan de los óvulos de una misma donante no puede ser superior a seis incluyendo en la cuenta los hijos propios.

¿Cuánto se cobra por ser donante de óvulos?

En realidad no se paga por donar óvulos. En nuestro país la donación de óvulos -como la de semen o la de cualquier órgano- es voluntaria, altruista y anónima.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aconseja que las donantes reciban una compensación económica por la dedicación, el tiempo y las molestias sufridas durante el proceso de donación. Esta remuneración es igual en todas las clínicas y a día de hoy es de 1000 euros.

¿Cómo es el proceso para donar óvulos?

Una vez que una mujer ha decidido que quiere ser donante de óvulos debe pasar un estricto reconocimiento médico antes de que sea finalmente seleccionada. Las pruebas incluyen análisis de sangre, exámenes ginecológicos y entrevistas con diferentes médicos y pretenden comprobar la salud de la donante y la ausencia de problemas genéticos o psíquicos, entre otros.

Si todos los resultados son normales y la donante resulta elegida se le asignará una receptora -todo ello de forma anónima- y se iniciará el proceso. El proceso consta de tres partes: Estimulación ovárica, punción folicular y revisión.

  • Fase de estimulación: Se realiza mediante inyecciones subcutáneas diarias y se inicia el segundo o tercer día de menstruación y dura unos 10 días de media. Durante ese tiempo la donante debe acudir de forma diaria a la clínica para controlar la respuesta ovárica.
  • Punción folicular: La extracción de los óvulos dura unos 20 minutos y se realiza en quirófano por vía transvaginal bajo control ecográfico. La donante debe estar sedada por lo que debe quedarse en reposo aproximadamente dos horas tras la punción.
  • Revisión: Se comprueba que todo ha ido bien y se da información postoperatoria a la donante. En función de la clínica se suele hacer un seguimiento telefónico durante las primeras 24 horas. Después se programa una nueva revisión.
Durante todo el proceso se recomienda que la donante no mantenga relaciones sexuales por las posibles molestias y para evitar embarazo múltiples.

Los óvulos donados también pueden ser usados para investigación.

¿La donación de óvulos afecta a la fertilidad de la donante?

La donación de óvulos no puede afectar negativamente a la fertilidad de la donante.

Las mujeres disponemos desde nuestro nacimiento con casi medio millón de ovocitos -óvulos inmaduros- en los ovarios. De ellos solo madurarán unos 400, dependiendo de la cantidad de ciclos ovulatorios que tengamos a lo largo de nuestro período fértil.

Para la donación de óvulos la donante se somete a una estimulación ovárica que hace que maduren muchos más. Estos óvulos madurados son los que se recogen. Es decir, son óvulos que en otras circunstancias nunca habrían llegado a utilizarse.

Finalizado el tratamiento la mujer continuará con su ciclo habitual, madurando sus óvulos del mismo modo que lo venía haciéndolo hasta ese momento.


¿Conocías el proceso de donación de óvulos? ¿Serías donante?


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios