7 libros para leer durante el embarazo

4.2.19 / No hay comentarios

Cuando nos enteramos que estamos embarazadas empiezan a aparecernos multitud de dudas y miedos, sobre todo si somos primerizas. No te preocupes. Es normal. Así comencé yo este blog, apuntando las respuestas a las dudas que me iban apareciendo.

libros imprescindibles para futuras mamás primerizas

El problema llega cuando comentas esas dudas y miedos durante el embarazo con las personas que tienes alrededor. Con su mejor intención cada uno te contará su experiencia y te dará sus propios consejos. Y, amiga, hay tantas formas de criar a un hijo como madres en el mundo, así que lo más probable es que acabes hecha un lío con tanta aparente contradicción.

Pero tranquila, que todo en esta vida tiene solución. La mía para este "problema" fue buscar información en la red de fuentes fiables y leer muchos libros para futuras mamás y algunos para un poco más adelante. Libros sobre el embarazo, la lactancia materna, alimentación complementaria, el sueño del bebé, diferentes pedagogías...

Algunos eran totalmente opuestos entre sí, pero la información es poder y con los diferentes puntos de vista pude pararme a pensar y crear el mío propio. Tu puedes hacer lo mismo, aunque te aviso de que es probable que a medida que avance tu embarazo y crezca tu bebé lo vayas cambiando ligeramente. Ya se sabe que "no hay mejor madre que la que nunca ha tenido un hijo" y todas acabamos haciendo eso que siempre dijimos que no haríamos jamás.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los muchos libros sobre maternidad que he leído -y releído- durante mis embarazos. Han pasado por mis manos bastantes más, pero no me han gustado como para recomendarlos aquí. Espero que a ti también te sean de utilidad.

7 libros imprescincibles para futuras mamás

"Comer, Amar, Mamar" de Carlos González.

comer, amar, mamar - carlos gonzález

"Comer, Amar, Mamar" es una edición especial que aúna los tres imprescindibles de Carlos González: "Bésame mucho", "Un regalo para toda la vida" y "Mi niño no me come".

Me gusta mucho porque está escrito desde la perspectiva de pediatra del autor, pero sobre todo desde la de padre de familia numerosa. Razona y da referencias para todo lo que cuenta y te hace reflexionar a ti, haciendo un llamamiento a tu instinto. En ningún momento te dice qué debes hacer, al contrario te deja claro que la decisión es solo tuya.

Cómpralo aquí.

"Parir sin miedo, el legado de Consuelo Ruíz"

Parir sin miedo - Consuelo Ruiz

No recuerdo quién me lo recomendó en mi primer embarazo, pero no conseguí encontrarlo. Lo leí durante el segundo y supuso un antes y un después. Realmente me ayudó mucho en el parto, a pesar de que fue un parto precipitado sin epidural de un niño de más de 4kg. En unos días comenzaré a releerlo para prepararme para el nacimiento de #bebe3. Muy recomendable.

Cómpralo aquí.

"Llama a la matrona. Parir, criar, amar" de Sara Cañamero

Llama a la matrona - Sara Cañamero

"Llama a la matrona" es un libro muy fácil de leer escrito por una matrona, enfermera pediátrica, instructora de Pilates, asesora de lactancia y mamá de tres. Es un libro muy ameno que puedes terminar en una tarde.

Comienza con consejos para conseguir el embarazo y termina hablando detalladamente del postparto. Entre medias puedes encontrar páginas dedicadas a cada mes de embarazo, el parto y la lactancia. Tampoco se olvida del desarrollo del feto mes a mes e incluso de la muerte perinatal. Tienes un review completo aquí.

Cómpralo aquí.

"Somos la leche" de Alba Padró

Somos la leche - Alba Padró

Su autora es madre, IBCLC, formadora de profesionales sanitarios, co-fundadora de LactApp, y una referencia como experta y divulgadora en temas de lactancia materna. Ha conseguido escribir un libro muy completo que abarca desde el embarazo hasta el destete pasando por el parto, los primeros días con el bebé, las crisis de lactancia, los problemas más frecuentes, la vuelta al trabajo, los mitos o la lactancia prolongada.

Cómpralo aquí.

"Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové

Dormir sin lágrimas - Rosa Jové

Totalmente opuesto al "Duérmete niño" del Dr. Estivill -que no fui capaz de terminar de leer- cuenta cómo es el sueño del niño y su evolución para que sepamos qué esperar en cada momento, qué es normal y qué no lo es. Habla de pesadillas, terrores nocturnos y de cómo detectar las posibles patologías que pudieran existir en función de la edad.

Cómpralo aquí.

Relaxing Mum (of café con leche) de Sara Palacios

Relaxing Mum (of café con leche) - Sara Palacios Ramos

Sara Palacios (Walewska) es la autora del blog Mamis y Bebés y madre de dos hijas cercanas a la adolescencia. No es un libro muy técnico, pero si sigues su blog sabrás que con ella las risas están aseguradas. Si ya eres madre te sentirás identificada en muchas situaciones y si aún no lo eres quédate con su lema "todo pasa". Tienes un review completo aquí.

Cómpralo aquí.

"Montessori en casa" de Cristina Tébar

Montessori en casa - Cristina Tébar

Seguro que has oído hablar de la pedagogía Montessori. En realidad no es nada nuevo aunque de un tiempo a esta parte se ha puesto muy de moda. En este libro encontrarás una pequeña introducción con pautas, planes de acción y mapas de ruta para que puedas integrar el enfoque Montessori en la educación de tu peque.

Cómpralo aquí.


Ahora tengo ganas de leerme los tres que ha escrito la pediatra Lucía Beltrán (Lucía, mi pediatra): "El viaje de tu vida", "Eres una madre maravillosa" y "Lo mejor de nuestras vidas". He tenido la suerte de escucharla en alguna que otra conferencia y es una persona muy sensata con una energía increíble. ¿Los has leído tú?

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te ha parecido? ¿Incluirías alguno en la lista?


También te puede interesar

No hay comentarios