Título de familia numerosa en Madrid ¿qué necesito saber?

24.1.19 / No hay comentarios

El nacimiento de un bebé conlleva un montón de trámites. Aunque, por suerte, algunos de ellos ya pueden hacerse desde el mismo hospital. Sin embargo, cuando el nacimiento de ese bebé convierte a la familia en familia numerosa hay que sumar un trámite más: La solicitud del Título de Familia Numerosa.

Título de Familia Numerosa en Madrid

La obtención del título supone algunos beneficios para las familias numerosas, las que mayor capital humano aportan al sistema. Para la mayoría no supondrán un gran ahorro, pero como se suele decir "toda ayuda es poca". Eso sí, para acceder a los beneficios y bonificaciones la familia deberá continuar cumpliendo los requisitos para mantener en vigor el título.


Título de Familia Numerosa, todo lo que debes saber

¿Qué es el título de familia numerosa?

El Título de Familia numerosa es un documento oficial que acredita a una familia numerosa como tal. Tiene validez en todo el territorio nacional y se otorga, previa solicitud, si se cumplen los requisitos establecidos legalmente.

¿Quién puede solicitar el título de familia numerosa?

Pueden solicitar el Título de Familia Numerosa todas aquellas familias que cumplan los requisitos establecidos para ello. Pero, ¿quiénes son familia numerosa?

Según la web de la Comunidad de Madrid, se considera familia numerosa a:

  • La familia formada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y al menos tres hijos, sean o no comunes.
  • La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, comunes o no, si al menos uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33% o está incapacitado para trabajar.
  • La familia formada por dos ascendientes con discapacidad y al menos dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar.
  • Un ascendiente separado o divorciado con al menos tres hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Dos hermanos huérfanos junto a un progenitor superviviente.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene ser reconocido como familia numerosa?

Estar en posesión del Título de Familia Numerosa supone beneficios de carácter municipal, autonómico y estatal.

A grandes rasgos estar reconocido como familia numerosa te da derecho a descuentos en transporte -descuentos en líneas regulares y abono transporte-, educación -bonificaciones en tasas o preferencia en la obtención de becas-, vivienda o materia tributaria. También en algunas actividades culturales y de ocio -algunos museos, auditorios o teatros-, así como a disfrutar de algunos beneficios sociales como bonificaciones en suministros o deducciones en compras en grandes superficies u hoteles. Además, las familias numerosas están exentas de las tasas por expedición o renovación del DNI y el pasaporte.

En cualquier caso, para conocer todos los beneficios asociados a las familias numerosas conviene asesorarse en la Oficina de Atención a familias numerosas.

¿Cómo obtener el título de familia numerosa en Madrid?

Hay tres modos de obtener el Título de Familia Numerosa en Madrid: A través de las oficinas de registro, por Internet o en la Dirección Genera de la Familia y el Menor.

A través de las Oficinas de Registro de las distintas comunidades o de la Administración General del Estado. También a través de los ayuntamientos adheridos a la Ventanilla única, por correo certificado o en las distintas Oficinas Consulares o representaciones diplomáticas de España en el extranjero.

Por Internet a través del Registro Telemático. En este caso necesitarás un certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid y escanear previamente toda la documentación a aportar. A priori parece la vía más rápida. Sin embargo, las malas lenguas dicen que es por la que más se tarda en obtener el Título.

Presencialmente en la Dirección General de la Familia y el Menor que está en la calle Manuel de Falla 7 con cita previa. La cita para la Oficina de Atención a Familias Numerosas puedes conseguirla desde aquí o llamando al 012.

En las dos primeras opciones el Título de Familia Numerosa se envía por correo al domicilio indicado en un plazo máximo de tres meses desde la solicitud. Si se solicita presencialmente en la Oficina de Atención a Familias Numerosas se obtiene el mismo día -junto con las tarjetas individuales-, pero hay una demora de unos dos meses para obtener la cita previa.

¿Qué documentación hay que aportar para solicitar el Título de Familia numerosa?

La documentación puede variar en función del tipo de familia numerosa. Además, algunas unidades familiares deben aportar documentación complementaria, por lo que lo mejor es que consultes aquí.

Si como nosotros vas a solicitar tu Título de Familia Numerosa porque acabas de tener tu tercer bebé, la documentación básica es esta:

  • Solicitud firmada por uno de los progenitores
  • Fotocopia del libro de familia donde conste el matrimonio y el nacimiento de los hijos o copia de los certificados de matrimonio y nacimientos. Si el matrimonio se celebró en el extranjero debe estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con la apostilla de la Haya y con traducción oficial al castellano.
  • Fotocopia del DNI de los progenitores e hijos mayores de 14 años. Para ciudadanos extranjeros será necesaria fotocopia del permiso de residencia, del certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE o del NIE de todos los miembros.
  • Volante o certificado de empadronamiento en vigor de toda la unidad familiar expedido por el Ayuntamiento como máximo en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud. No será necesario que figure el recién nacido.
  • Por último, en caso de discapacidad deberás aportar fotocopia del certificado acreditativo en vigor o de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

¿Caduca el Título de Familia Numerosa?

Una pregunta muy habitual es cuándo deja de tener validez el Título de Familia Numerosa. Como te decía al principio, el Título tiene validez mientras se cumplan los requisitos que dieron lugar a su expedición. Sin embargo, desde la última reforma, la vigencia del Título de familia numerosa se extiende mientras alguno de los hijos siga reuniendo los requisitos previstos legalmente. Es decir, que el pequeño cumpla 21 -ó 26 años si es estudiante en cuyo caso habrá que justificar los estudios que realiza-.

La renovación puede hacerse hasta tres meses antes de la fecha de caducidad del título -que se corresponde con la fecha prevista en la que tendrán lugar los cambios que hacen que se dejen de cumplir los requisitos-. Las causas más comunes de renovación son la incorporación o baja de un nuevo miembro, la modificación en la categoría de familia numerosa, el cambio de domicilio o la revisión del grado de discapacidad

¿Qué son las tarjetas individuales?

Las tarjetas individuales son un carnet personal e intransferible que pueden solicitar cada uno de los miembros de la unidad familiar que dispongan de DNI o NIE en vigor una vez hayan obtenido el Título de Familia Numerosa.

Esta tarjeta reconoce al titular como miembro de una familia numerosa y debe presentarse junto con el DNI o el NIE para poder disfrutar de los beneficios. Para solicitarla deberás entregar una solicitud firmada o -si son mayores de edad- por cada uno de los interesados unto con la fotocopia del documento de identidad. Si vas a realizar la solicitud de la acreditación de familia numerosa en Madrid de forma presencial, suelen darla también en el momento sin necesidad de trámites extras.

También existe una app que permite a los miembros de las familias numerosas llevar tanto su título como su tarjeta individual siempre a mano en su smartphone o tablet.


¿Conocías las ventajas de disponer del Título de Familia Numerosa? ¿Crees que merece la pena solicitarlo?

Más información en la web para Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar

No hay comentarios