10 claves para elegir clínica de fertilidad

14.1.19 / No hay comentarios

La OMS calcula que más del 10% de las mujeres son infértiles. Yo misma pensé que podría tener algún problema cuando estaba en la búsqueda de mi primer embarazo que tardó casi un año en llegar. Puede que a ti te esté pasando lo mismo y ya estés mirando dónde se realizan tratamientos de fertilidad en tu ciudad. Pero quizás tan solo tengas que esperar un poco más para tener el positivo en tus manos.

Claves para elegir la mejor clínica de fertilidad

También puede que tu búsqueda se esté alargando demasiado y no quieras esperar más. Si lleváis más de un año teniendo relaciones sin protección de forma frecuente -al menos 3 por semana- y el embarazo no llega, posiblemente sea el momento de plantearse recurrir a un tratamiento de fertilidad.


¿Dónde se realizan tratamientos de fertilidad?

La Seguridad Social cuenta con unidades de Reproducción Asistida, pero para entrar dentro del programa hay que cumplir una serie de requisitos: límite de edad, número de ciclos limitado, pruebas que no están cubiertas, etc.

Estas restricciones, unidas a las largas listas de espera, hacen que la mayoría de parejas opten por realizarse los tratamientos necesarios en clínicas privadas aunque el coste sea elevado. Por esta razón, el número de centros de fertilidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años.


¿Cómo elegir una clínica de fertilidad?

A la hora de elegir un centro de reproducción asistida deberían tenerse en cuenta una serie de factores como los credenciales de sus profesionales o la tasa de éxito. Sin embargo, hay muchos más puntos que pueden influir en la decisión final.

Cercanía

Tanto durante la realización del tratamiento de fertilidad como de las posibles pruebas diagnósticas tendrás que ir al centro elegido periódicamente. Si eliges uno cerca de ti reducirás tiempo de desplazamiento y molestias.

Primera impresión

Cuando entras por primera vez en la clínica, ¿cómo te sientes? ¿qué te transmite?.

Cuando hay problemas para conseguir un embarazo las emociones están a flor de piel. Puede parecer una tontería, pero es importante que desde el primer instante te sientas a gusto y sientas que puedes confiar en el equipo médico.

Homologación

Cuando hablamos de un tratamiento médico la calidad y la seguridad son primordiales. Por ello, asegúrate de elegir una clínica reconocida y certificada por entidades independientes.

Enfoque multidisciplinar

Asegúrate de que el centro que elijas no se centra únicamente en las técnicas de reproducción asistida y apuesta por un equipo multidisciplinar. En algunos casos la ayuda de otros especialistas como sexólogos, psicólogos o nutricionistas marca la diferencia aumentando la tasa de éxito durante el tratamiento de fertilidad.

Laboratorio

¿Cómo elegir una clínica de fertilidad?

El laboratorio en reproducción asistida lo es todo. Es básico que el centro cuente con un laboratorio certificado que disponga de la última tecnología, así como de personal cualificado entrenado en las distintas técnicas.

Técnicas

Las causas de la infertilidad son variadas y los tratamientos evolucionan muy rápido. Mientras que algunas clínicas cuentan con todas las técnicas posibles -incluidas las más innovadoras-, otras tienen una oferta más limitada.

Posiblemente cuando acudas por primera vez a la clínica no sabrás cuál es el más adecuado para ti, pero -si ya lo sabes- es recomendable que elijas un equipo con experiencia en casos similares.

Atención individualizada

Cada caso es único por lo que todos deberían tratarse de forma individualizada. Además, durante el proceso suelen aparecer dudas y miedos que algunas clínicas son capaces de resolver en cualquier momento, siempre que lo necesites.

Privacidad

Aunque hay leyes que protegen al paciente que recibe un tratamiento médico, algunas clínicas son más discretas que otras. Escoge una clínica de fertilidad que te garantice privacidad y confidencialidad durante todo el proceso.

Listas de espera

Gran parte de los problemas de fertilidad están ligados a la edad. El tiempo juega muchas veces en contra, por lo que es importante que se pueda iniciar el tratamiento de forma inmediata.

Costes

Los costes pueden variar mucho de una clínica a otra para un mismo tratamiento. Si la variación es mínima éste no será un punto decisivo, pero si es grande deberás hacerte ciertas preguntas: ¿Qué incluye? ¿Todas las pruebas previas necesarias? ¿Para los dos miembros de la pareja? ¿Se puede financiar?


Para poder elegir es recomendable visitar tres o cuatro centros de fertilidad con tu pareja -si la tienes- y evalúes punto por punto todos los anteriores. ¿Cumplen tus requisitos? ¿Te han recomendado el mismo tratamiento?, ¿y las mismas pruebas? ¿en cuál te has sentido mejor?


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios