¿Por qué usar gafas de sol durante todo el año?

29.11.18 / No hay comentarios

Mis ojos son oscuros, pero aún así me molesta mucho el sol. Hace años, cuando usaba lentillas casi a diario, era instintivo meter en mi bolso las gafas de sol. Sin embargo, desde que priorizo el uso de gafas graduadas, me cuesta horrores acordarme de llevarlas conmigo y siempre me doy cuenta cuando es demasiado tarde. ¡Ganas me dan de comprar gafas de sol baratas y dejarlas repartidas por ahí! Unas en el coche, otras en el bolso, otras en el carrito...

comprar gafas de sol baratas

Uses lentes graduadas o no, apostaría a que a ti te pasa algo parecido. ¿O acaso tú te acuerdas de las gafas de sol en invierno? En realidad, la mayor parte de la población metemos nuestras gafas de sol en un cajón cuando termina la época estival. Pero, ¿por qué lo hacemos?

Por alguna extraña razón tenemos muy arraigada la idea de que las gafas de sol son sólo para el verano, pero no es así. Durante el invierno los reflejos y brillos son más fuertes por el ángulo del sol y la luz que se refleja en la nieve o el hielo es mucho más dañina para nuestros ojos que la de otras épocas del año. Pero estas son sólo algunas de las razones por las que deberíamos empezar a cambiar nuestras costumbres y usar gafas de sol todo el año.


Razones para usar gafas de sol todo el año

Si no te he convencido todavía, aquí te doy más razones para que empieces a usar gafas de sol en invierno

Radiación UV

La radiación UV no es exclusiva de los meses de verano. De hecho, la radiación ultravioleta es mucho más peligrosa en invierno, especialmente entre los meses de noviembre y marzo, debido a la gran cantidad de luz que reflejan los entornos nevados y helados. La energía ultravioleta puede dañar la retina y ser causa de cataratas y degeneración macular a medio o largo plazo.

Nadie duda de que la protección de la piel frente al sol es necesaria durante todo el año. Sin embargo, los ojos son mucho más sensibles a los efectos nocivos del sol que nuestra piel, especialmente los de los más pequeños ya que hasta los 25 años aproximadamente están en fase de desarrollo y su cristalino no es capaz de frenar la radiación UV del mismo modo que lo haría un ojo adulto. Por eso es muy importante que los niños usen gafas de sol, incluso los bebés.

Reflejos

Aunque durante los meses de invierno la luz del sol es menos intensa resulta más cegadora por el ángulo de incidencia y los reflejos. Este punto puede ser especialmente problemático si vamos al volante o estamos practicando algún deporte al aire libre.

Protección frente inclemencias y enfermedades

Las gafas de sol sirven como pantalla protectora frente al viento y el frío protegiendo al ojo, los párpados y la piel de alrededor. Esto previene el cáncer de la piel de esa zona que está muy expuesta y el envejecimiento prematuro de la misma. Además, ayudan si sufres de sequedad ocular.

¿Cómo elegir gafas de sol en invierno?

Puedes usar las mismas gafas de sol durante todo el año, pero igual que cambias la ropa en cada temporada puede ser buena idea hacer lo mismo con tus lentes. De hecho, aunque es probable que no te hayas dado cuenta, los fabricantes de gafas de sol sacan modelos de otoño/invierno además de su colección de primavera/verano.

No es necesario que hagas una gran inversión si quieres comprar unas nuevas gafas de sol. Del mismo modo que se pueden comprar lentillas online de forma segura y a buen precio, es también posible encontrar en la red establecimientos de confianza capaces de garantizar que el producto que estás adquiriendo está homologado y es de calidad.

Eso sí, en invierno es recomendable que elijas un cristal oscuro, preferiblemente negro o marrón y evites los degradados. Si puedes apuesta siempre por lentes polarizadas ya que ofrecen una visión mucho más nítida evitando los reflejos.

En cuanto al diseño de la gafa, lo ideal sería una montura más bien grande que proteja el ojo de la radiación, el viento y el frío desde todos los ángulos. Busca materiales cálidos ya que las monturas metálicas se enfrían y pueden acabar resultando incómodas. Por supuesto, si vas a usarlas para hacer deporte opta por unas gafas de sol envolventes específicas para deportes invernales.


¿Te he convencido para usar gafas de sol durante todo el año?

*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios