Historias reales de maternidad: Gi y su parto en casa

17.9.18 / No hay comentarios

Hace un par de años tres amigas dieron a luz en su casa con muy poca diferencia de tiempo y tanto sus partos como sus sentimientos respecto a ellos no pudieron ser más diferentes.

A dos de ellas les pilló por sorpresa y mientras que para Adriana su parto en casa fue el mejor momento de su vida, Lucía (nombre ficticio) aún no es capaz de hablar de ello.

Parto en casa - Gi Para el bebé

La tercera, Gi de Para el Bebé, tuvo a su tercer hijo en casa por decisión propia y -para que puedas ver las distintas caras de la misma moneda- hoy quiere compartir contigo su historia a través de una pequeña entrevista que le hice hace algunas semanas.


Gi y su parto en casa

• Después de haber tenido dos hijas en el hospital, ¿por qué decidiste parir en tu propia casa?

El primero fue durísimo, y el segundo fue natural pero en hospital, y tuve que pelearme mucho para que me dejaran parir en paz. Cuando nació la segunda me di cuenta de que para parir no se necesita todo lo que te venden.

¿Cuáles son para ti las ventajas de este tipo de parto?

La tranquilidad, el bajo intervencionismo que hace que todo vaya mejor y más rápido, el posparto, el entorno de tu casa… Ventajas miles por encima de un parto hospitalario.

PARA MÍ, pero, claro, no puedo decir que uno sea ni mejor ni peor que el otro. Para mí lo principal es valorar lo que quiere la familia, respetarla y que sobre todo sea un parto seguro. Todo depende de las circunstancias.

¿Hubo consenso en la decisión con tu marido?

Sí, desde un primer momento, ambos estuvimos de acuerdo. De todos modos él insiste en que más que una decisión en familia tiene que ser de la propia mujer y la pareja limitarse a respetarla y apoyarla en lo que ella decida.

¿Tuvisteis dudas en algún momento? Si es que sí, ¿cómo las solventasteis?

El equipo de comadronas que elegimos siempre estuvo para solventar dudas, pero la verdad es que no teníamos casi ninguna. Era algo que llevábamos años trabajando, desde que nació la segunda.

¿Sentiste mucha presión por parte de tu entorno por la decisión que habíais tomado?

En absoluto, nadie cuestionó nada! Ni mi familia ni la de mi marido.

Tener un hijo en casa

• En el nacimiento de tu hijo contaste con la ayuda de un equipo de matronas especializadas en partos domiciliarios. ¿Cómo las encontraste? ¿Cómo decidiste que serían ellas las que te acompañarían?

Las conocía desde hace muchos años de los grupos de lactancia, foros de crianza natural y de mi formación con FEDECATA. También tenía amigas que habían parido con ellas y contaban unas experiencias fabulosas.

Por otro lado, más allá de las referencias, tenían un currículum profesional destacable.

¿Cómo se organiza un parto en casa? ¿Es necesaria alguna preparación especial?

Bueno, dependiendo de la mujer se requieren unas visitas con las comadronas donde además de controles puedes hacer consultas, preguntas y ellas van viendo si necesitas algo más de apoyo para estar del todo segura.

En cuanto a lo material, se prepara una lista de cosas y es importante que en la casa haya calefacción si es invierno y agua caliente para la piscina de partos.

¿Teníais "plan B"?

Bueno, en primer lugar se mide la distancia al hospital y se calcula el tiempo que se tarda en llegar. Ellas saben si es el momento de hacer un traslado antes de que sea realmente una urgencia.

Un par de semanas antes del parto las comadronas nos visitaron en casa (hacen dos o tres visitas, no recuerdo) y nos explicaron que hacer si ellas no llegaban ;)

¿Cómo crees que te hubieras sentido si hubieras parido en casa por sorpresa?

Sinceramente no lo sé, supongo que hubiera sido una anécdota graciosa, pero siendo que venía de cara, supongo que Rodrigo se hubiera asustado bastante jajaja.

• Muchas futuras mamás piensan que el parto en casa no es seguro y solo es para familias con alto nivel adquisitivo. Por el contrario, otras muchas piensan que es para "hippies" ¿qué les dirías?

Ay! el parto en casa es para quien quiera parir en casa, ni más ni menos. Nosotros lo pagamos durante todo un año e hicimos un gran esfuerzo para pagarlo. No nos vamos de vacaciones desde hace muchísimo tiempo, ni teníamos ayuda en casa, nuestras hijas van a cole público y somos ambos autónomos sin apoyo familiar. Queríamos hacerlo y si hubiera sido necesario hubiéramos pedido un préstamo, como hace mucha gente.

Sobre si es seguro o no, creo que depende de con quién vayas a parir, de si mamá y bebé están sanos, de si hay un hospital cerca… pero en general el embarazo no es una patología y parir es un acto fisiológico. No debería haber problemas, aunque en ocasiones los hay. A veces los problemas se ocasionan en el mismo hospital, a veces sencillamente algo se tuerce, pero en general si surge algún problema hay muchas formas de resolverlo tanto en casa como en un hospital. En una sala de parto también tienen que trasladarte a quirófano para una cesárea, y generalmente es algo que saben a medida que avanza el parto. En casa lo mismo. Pero esto quién mejor puede explicártelo es una comadrona profesional. Yo solo sé lo que necesitaba saber para parir en casa. ;)

Parto domiciliario - Gi Para el bebé

¿Cómo fue tu parto? ¿Sentiste miedo? ¿Encuentras muchas diferencias respecto a tus experiencias previas en el hospital?

Nada de miedo, mucha alegría y un abismo entre un parto hospitalario y uno en casa, incluso el parto natural que tuve en hospital.

Un parto hospitalario es eso, vas a un hospital donde gente que no conoces te atiende y en el mejor de los casos te tratan con cariño y profesionalidad para que tú “vayas haciendo”. Eso en el mejor de los casos, pero ya sabemos que por desgracia no siempre es así.

En casa para mí fue magia pura, amor, cariño, cuidados, palabras bonitas, todo fluía con naturalidad, ellas súper profesionales, muy sincronizadas entre ellas y con la situación. Maravilloso.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del parto en casa? ¿volverías a repetirlo?

Repetiría sin ninguna duda. A veces digo que tendría más hijos solo por volver a vivir ese momento increíble, el mejor día de mi vida.

Lo peor? que fue muy rápido y acabé pariendo en la bañera porque aun no estaba lista la piscina de partos :(

Lo peor también es el precio. Un parto en casa cuesta entre 2000 y 2500 euros. Lo pagamos en partes pero fue un súper esfuerzo.

Lo mejor? Quizás eso también fue lo mejor, que fue taaaan rápido! jaja! Mi marido y yo decimos que lo mejor es el “después”, cuando todos se van y te quedas a solas con ese bollito, durmiendo en tu propia cama, con tu familia, tus hijas durmiendo felices en sus camas… ese subidón que no te deja dormir esa primera noche de lo increíble que acabas de vivir… con el olor de tu casa, tu comida… no sé, el bebé nace y se integra directamente en la vida familiar.

También me encantó que estuvieran mis hijas, mi mamá, las dos comadronas, la fotógrafa, mi marido, la perra… a pesar de siempre decir que el parto es un momento íntimo, me sorprendió que ME ENCANTÓ estar acompañada. Risas y sonrisas, palabras bonitas, caricias, mimos… mi comadrona dice que todas las mujeres deberíamos ser atendidas como diosas el día de nuestro parto. Ojalá algún día sea así.

• Después de haber vivido experiencias tan diferentes con cada uno de tus hijos, ¿con qué tipo parto te quedas y por qué?

En casa, porque fue el mejor día de mi vida, porque ese día conocí la magia de la vida. Puedes entenderlo mejor si lees el relato completo del parto aquí y aquí.


ooooooooooOOOoooooooooo


Aprovecho para agradecer de nuevo a Gi su generosidad a la hora de compartir su parto en casa con nosotros y ayudarnos a resolver muchas de las dudas que la mayoría tenemos respecto de este tipo de partos. ¡Mil gracias!

También te puede interesar

No hay comentarios