Embarazo bioquímico, ¿Qué es?

10.9.18 / No hay comentarios

Si has tenido que recurrir a la reproducción asistida para concebir un bebé, probablemente estés más familiarizada con el término embarazo bioquímico, pero debes saber que también se da en embarazos conseguidos de forma natural.

embarazo - aborto bioquímico -microaborto

Aborto bioquímico ¿qué debo saber?

¿Qué es un embarazo bioquímico?

El embarazo bioquímico también se conoce como aborto bioquímico, microaborto o "bioquímico" y no es más que una pérdida muy temprana. Tan temprana que en la mayoría de ocasiones -cuando el embarazo se dio de forma natural- pasa totalmente desapercibida. La mujer solo percibirá un cierto retraso en su menstruación.

De hecho, este término es relativamente nuevo porque no ha sido hasta la llegada de los test de embarazo de alta sensibilidad capaces de detectar el embarazo antes de la falta cuando se ha hecho una realidad.

Te pongo en situación: Estás buscando un bebé o crees que puedes estar embarazada y como no tienes paciencia te haces un test de embarazo antes de la falta para salir de dudas. Positivo. Pasan los días y la marca debería ser cada vez más fuerte, pero en vez de eso cada vez se ve menos. Puede que, incluso, acabe por desaparecer.  ¿Sería realmente positivo? ¿una marca de evaporación? En sangre se aprecia como el valor de la beta en vez de aumentar se estanca y luego disminuye

Se dice por ahí que los falsos positivos no existen en los test de embarazo. Si el test detectó la hormona es porque hubo fecundación e implantación. Sin embargo, en este caso -por diferentes motivos- el embrión no continúa desarrollándose y los niveles de hormona gonadotropina descienden.

¿Cuáles son las causas de un embarazo bioquímico?

Las causas de este tipo de abortos no están claras ya que no pueden analizarse los restos.

Se piensa que pueden deberse a posibles alteraciones genéticas del óvulo, el espermatozoide o el embrión, estrés, consumo de sustancias tóxicas, anomalías uterinas o problemas hormonales.

Estos microabortos son más comunes de lo que pensamos -en torno al 10% de los embarazos-, aunque pasen desapercibidos la mayor parte de las veces y -en principio- no deben ser causa de preocupación. En cualquier caso, si se repiten varias veces sería bueno que consultases con tu médico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo bioquímico?

Al tratarse de un embarazo que finaliza prematuramente en las primeras semanas los síntomas de embarazo son poco habituales. De existir, suelen confundirse con los del síndrome premenstrual aunque si no es tu primer embarazo puede que te sientas embarazada durante unos días, para después dejar de sentirte así.

Finalmente aparece un sangrado vaginal rojo brillante similar a la menstruación en el que pueden aparecer coágulos.

¿Cuándo podemos volver a intentarlo?

Una duda muy común es cuando se puede volver a intentar ya que cuando una pareja sufre un aborto su médico suele recomendar que espere algunos ciclos antes de intentarlo de nuevo.

En este caso la recomendación de esperar es más por temas emocionales que por causas físicas. La mayor parte de parejas que sufren un aborto bioquímico han tenido que recurrir a la reproducción asistida, por lo que sensación de pérdida y derrota puede ser abrumadora. Sin embargo, cuando el embarazo ocurre de forma natural, lo habitual es que los microabortos pasen totalmente desapercibidos, por lo que la mayoría continuarán la búsqueda como si no hubiese ocurrido nada.

En cualquier caso, hay estudios recientes que dan a entender que las parejas que han tenido un resultado positivo en un TE -aunque el embarazo no haya prosperado- tienen más posibilidades de concebir en los próximos meses. Otros van más allá dando a entender que el pico de fertilidad tras un aborto se sitúa en los tres meses siguientes, para luego descender a los porcentajes habituales.


También te puede interesar

No hay comentarios