Operación pañal: ¿orinal o reductor?

10.5.18 / 2 comentarios

Parece que fue ayer cuando me enteré de que estaba de nuevo embarazada y ya estoy pensando en la "Operación pañal" y en la eterna pregunta: ¿Reductor u orinal?

Operación quitar pañal: orinal vs. reductor

Dejar el pañal, ¿reductor u orinal?

Dejar el pañal, mi experiencia

Con Miss L intentamos que dejase el pañal con dos años recién cumplidos porque llevaba tiempo despertando con el pañal seco. Estuvo un tiempo usando el orinal hasta que se cansó. No teníamos prisa por dejarlo y tampoco quería que se sintiese presionada. El momento de hacer pis se había convertido en una batalla, así que decidimos dejarlo para más adelante. A un mes de cumplir los tres años decidí unilateralmente que estaba preparada. ¡Y vaya si lo estaba! Los primeros días costó un poco porque no se atrevía a hacer sus necesidades en un lugar que no fuese su orinal, pero en menos de dos semanas era totalmente autónoma en el váter tanto de día como de noche.

Orinal para quitar el pañal
Orinal ballena de Olmitos

Con el peque es distinto. Aparentemente está preparado para dejar el pañal. Lleva tiempo levantándose seco y avisando para que le cambiemos cuando está sucio, pero no quiere oír hablar de ni orinal ni de reductor. Aún así, intentaremos que deje el pañal este verano.

Quiero aclarar que los niños pueden dejar el pañal en cualquier época del año. De hecho hay quién prefiere no hacerlo en verano porque salen más de casa y los primeros días puede ser complicado. Otros, prefieren hacerlo durante el curso escolar, a la par que sus profesoras de la escuela infantil. En nuestro caso, Mr G no va a la guardería y prefiero la época de calor porque lleva menos ropa encima y se seca más rápido.

¿Mejor empezar con orinal? ¿O directamente con reductor?

Por un lado entiendo que para él sería más sencillo usar el orinal porque es más accesible. Por otro, es un paso intermedio que nos podemos evitar porque antes o después tendrá que pasar al wc. La mayoría de reductores y de orinales infantiles incorporan una parte para evitar las salpicaduras, así que eso tampoco supone un problema.

reductores para wc-Olmitos

Si elegimos orinal puede ocurrirnos lo mismo que con su hermana cuando estemos fuera de casa. Hoy en día existen multitud de orinales portátiles, algunos incluso pueden usarse como reductor, pero me niego a salir de casa con el orinal.

Si elegimos directamente la taza del wc con un reductor no podrá ser tan autónomo y menos si quiere hacer pipí de pie como papá. Aún así me parece mejor opción porque tendrá que aprender a usar el inodoro sí o sí y es mucho más higiénico.

Otras alternativas para la "Operación pañal"

Orinales que imitan al WC
Existe una tercera opción -que llamaré híbrida- que con Miss L ni siquiera se me pasó por la cabeza: Comprar un orinal con forma de inodoro. Yo siempre he pensado que los orinales infantiles cuanto más sencillos mejor, pero éstos me están haciendo dudar. Son algo más pequeños que los urinarios de verdad que suelen tener en las escuelas infantiles, pero algunos modelos son bastante realistas. Olmitos tiene uno que tiene hasta porta rollos y me suena haber visto algún modelo más en Instagram.

Con esta opción el peque tendría los beneficios de usar orinal y de usar directamente un váter y podría orinar de pie a medio plazo sin problema de altura.

Orinales con tapa que pueden usarse como alzador
Orinales 3 en 1 de Olmitos

Buscando alternativas también he visto unos orinales que pueden usarse como alzador. Si finalmente nos decidimos por la opción "orinal" quizás sustituya el nuestro por uno de éstos. Me parecen más estables y además tienen una tapa que cerrada hace que los peques puedan usarlo para llegar al lavabo o al wc. Abierta recuerda al respaldo del inodoro por lo que podría ser también un paso intermedio. Además, algunos de este tipo son orinales  3 en 1 y permiten utilizar una pieza extraíble como reductor.

Aún tengo tiempo para pensármelo y siempre puedo preguntarle a él directamente como hice en su día con su hermana, pero cualquier recomendación es bienvenida.


Orinal o reductor, ¿Cuál es para ti la mejor opción? ¿Hay una más recomendable que otra en función de si es un niño o una niña? ¿Realmente hay diferencias entre unos y otros a la hora de dejar el pañal? Estoy deseando saber tu opinión.


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Con la niña empezamos con el orinal, porque nos lo heredaron y así no teníamos que hacer gasto. Pero no tuvo ningún éxito, así es que pasamos a un reductor de esos súper sencillos y acolchados para usar el váter normal de casa y fue lo mejor que pudimos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros con Miss L igual. Fue cambiar al WC y mano de santo. Ahora aún andamos haciendo pruebas... Pero es que esos orinales WC son taaaaan monos.. jajaja

      Eliminar