Cosmética infantil, ¿qué productos usar?

4.5.18 / No hay comentarios

Si estás leyendo este post probablemente esperas tu primer bebé, así que lo primero que quiero decirte es ¡enhorabuena! Probablemente hayan pasado por tus manos varias listas con imprescindibles para la llegada del bebé y estés hecha un lío. No pasa nada, nos ha ocurrido a todas. Solo quiero decirte que cada familia -y cada bebé- es un mundo con necesidades totalmente diferentes y que en realidad hay muy pocos productos indispensables. Además, aunque no te lo creas, la mayoría de ellos forman parte del neceser de higiene del bebé.

Cosmética infantil - usar productos naturales

Cosmética infantil, ¿qué productos usar?

¿Qué debe tener el neceser de higiene del bebé?

El neceser de un bebé puede variar, pero a grandes rasgos debe contener:

  • Pañales
  • Toallitas
  • Pasta al agua
  • Empapadores
  • Esponja
  • Gel de baño
  • Cremas hidratantes
  • Peine + Cepillo
  • Tijeras de punta redonda
  • Lima de cristal
  • Suero fisiológico
  • Gasas
  • Colonia
  • Termómetro de baño

¿Cuáles son los productos de higiene más recomendables para mi bebé?

Todos los bebés no tienen el mismo tipo de piel. Se suele decir que hay cuatro tipos de pieles diferentes: Normal, Seca, Atópica y Sensible. Por ello, los productos de higiene para el bebé deben ser específicos para su tipo de piel.

Lo que sí tienen en común las pieles de todos los bebés es que son mucho más finas que las pieles de los adultos y mucho más vulnerables a los agentes externos y a los químicos. Además, su pH es neutro y apenas producen sudoración. Esto se traduce en que lo mejor es usar cosmética natural para proteger la delicada piel de los más pequeños y evitar parabenos, perfumes, conservantes, colorantes y, sobre todo, aceites minerales derivados del petróleo. Estos últimos no son recomendables porque cierran los poros dificultando la eliminación de toxinas y producen sequedad en la piel.

¿Cuáles son los productos de higiene más recomendables para el bebé?

Hoy en día es muy sencillo encontrar cosméticos naturales para bebé. Una marca muy conocida que puedes encontrar en prácticamente cualquier farmacia es Weleda, pero hay muchas más.


¿Cómo elijo los mejores productos de higiene infantil?

Toallitas

Se recomienda limpiar el culito del bebé con agua y una esponja o gasa siempre que sea posible. Si no queda más remedio que recurrir a las toallitas las más recomendables son las que contienen aloe, manzanilla o caléndula. Por otro lado, es mejor no elegir las que incluyen eugeniol, citronel, limonel, linalol u otros productos que puedan causar alergias.

Pasta al agua

Algo parecido ocurre con la crema para la zona del pañal. Aunque algunos fabricantes recomiendan aplicar una pequeña cantidad tras cada cambio la recomendación general es hacerlo solo en caso de que sea necesario.

Las mejores cremas para irritaciones de pañal son las llamadas de pasta al agua. Busca una que tenga entre sus ingredientes óxido de zinc que actúa como antiséptico y reparador. Las da manzanilla o caléndula también son recomendables por sus efectos calmantes.

Evita las que contengan parafina líquida o derivados del petróleo.

Gel de baño y Champú

Te habrás dado cuenta de que en la lista inicial no he incluido el champú infantil. Esto es porque no es necesario al principio ya que muchos bebés nacen sin pelo. Es cierto que otros tienen una buena mata, pero es muy fino y en la mayoría de los casos acabará cayendo para dar lugar a otro pelo más fuerte y definitivo.

Además, durante las primeras semanas se recomienda no aplicar champú ni gel de baño directamente sobre el bebé. Es mejor echar unas cuantas gotas sobre el agua del baño e introducir en ese agua jabonosa al bebé.

En realidad, salvo que se rebose un pañal y se llene el bebé de caca, los bebés no se manchan y tampoco sudan en exceso por lo que a principio el baño es más un momento lúdico que de higiene.

Crema hidratante y Crema facial

Las cremas hidratantes para tu bebé más recomendables son las que contienen aceites vegetales ya que protegen de irritaciones y calman la piel. Algunas de las que se pueden encontrar en el mercado están formuladas a base de aloe vera, manzanilla o caléndula.

De nuevo, huye de las cremas con vaselinas o parafinas. En algunas etiquetas pueden aparecer como "sodium lauryl", "mineral oil" o "laureth sulphate".

Colonia

La colonia se aplica sobre la ropita del bebé no sobre su piel ni sobre su pelo. Ojo a esto que algunas mamás abuelas tienen la manía de humedecer el pelito del bebé para peinarlo mejor.

El perfume va en gustos, pero procura que no contenga alcoholes.

Otros productos

En la lista de productos de higiene para el bebé tampoco he incluido protector solar infantil ni polvos de talco.

El protector solar no se recomienda hasta pasados los seis primeros meses por lo que no te hará falta al principio. En cualquier caso, los más recomendables para los niños son los protectores solares infantiles con filtro físico.

En cuanto al talco, se utilizaba mucho hace años, pero ahora prácticamente no se usa. Se ha visto que puede producir problemas en las vías respiratorias del bebé por aspiración y sequedad en la piel. Además, hay un estudio de 2013 que lo asocia con un aumento de hasta el 30% de padecer cáncer de ovario debido a que puede contener amianto. Hoy en día se exige que el talco esté purificado para evitar este problema, pero no siempre se cumple.


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios