Lentillas y niños, ¿son compatibles?

18.4.18 / 4 comentarios

Lentillas para niños y adolescentes, ¿son recomendables?

Comencé a usar gafas en la adolescencia y poco tiempo después por comodidad y estética me pasé a las lentillas. Primero anuales, después mensuales y por último lentillas diarias. Tenía 16 años, pero ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a usar lentillas desechables? ¿Pueden usar lentes de contacto los niños?

¿Pueden los niños usar lentes de contacto?

Hace tiempo que tengo la sensación de que Miss L no ve del todo bien con un ojo y es posible que necesite llevar gafas. En unas semanas irá al oftalmólogo y saldremos de dudas, pero mientras no puedo evitar hacerme preguntas.

Aparentemente a ella no le causa ningún trauma la posibilidad de tener que usar lentes ya que en casa son habituales. Además de mí, su padre y varios familiares cercanos usan gafas también. Incluso ella y su hermanito tienen gafas de sol para niños y las lucen orgullosos. Por otro lado, -no sé si es percepción mía- las gafas de ver cada día son más habituales dentro y fuera de las aulas.

Sin embargo, me recuerdo a mi misma cuando me dijeron que debía usarlas. Al principio eran para ver la televisión, ir al cine, esperar el autobús e ir a clase. Después poco a poco empecé a usarlas para todo. Sin embargo había un momento en el que ni me lo planteaba y era durante las clases de Educación Física y Artes Marciales. El resultado era que veía mal y acababa con dolor de cabeza. Para esos momentos -y para salir con mis amigas- las lentillas me venían de perlas.

Las estadísticas dicen que el 75% de los menores de 16 años que utilizan gafas no practica deporte de forma habitual por miedo a romperlas y hasta el 86% de los que se atreven se las quitan para practicarlo

A la peque -y a todos los peques en edad escolar- le puede pasar algo similar. Hacer deporte con gafas puede suponer un riesgo importante. Estarían mucho más cómodos y se sentirían más libres si pudieran usar lentillas, pero ¿es adecuado?

Lentillas en niños y adolescentes, ¿Cuáles son las recomendaciones?

En ocasiones no solo resulta adecuado que los niños usen lentillas, es que además es recomendable. A pesar de haber seguido los tips para comprar las gafas infantiles perfectas, a muchos niños les cuesta llevar sus gafas. Lo que menos necesitan es una excusa más.

Después de buscar la información en la web consulté con una amiga optometrista. Todos los expertos en salud ocular parecen estar de acuerdo en que no hay una edad para empezar a usar lentes de contacto. Si el niño o niña tiene la destreza para ponerse y quitarse las lentillas sin ayuda es un buen momento. ¿Y cómo saberlo? Según mi amiga, "si puede atarse solo los cordones, puede usar lentillas. Suelen aprender en torno a los 6 ó 7 años, por lo que ésta podría ser una buena edad para comenzar"

Si el menor puede atarse solo los cordones, puede usar lentillas

No obstante, en muchos casos son los padres los que les ayudan a colocar la lentilla, aunque los niños deben saber quitarla por si hubiese algún problema.

Aunque en principio las lentillas no tienen edad, cuando las usan niños y adolescentes se recomienda que sean lentillas de usar y tirar. Al ser lentillas diarias no requieren mantenimiento lo que facilita la labor a los niños que solo deben preocuparse de las medidas de higiene básicas al ponerlas y quitarlas y de no llevarlas puestas demasiado tiempo. Además, si se pierden no supone un problema.

En realidad, la lentillas de este tipo son mucho más cómodas para todo el mundo. Como te contaba, yo empecé usando lentes de contacto blandas anuales y no hay color. Las diarias parecen algo más caras, pero los niños tienen a usarlas en momentos puntuales y como no requieren mantenimiento el precio se compensa. Por otro lado, si se tiene claro qué graduación se necesita y cuál es la marca que mejor se adapta a sus ojos, se pueden encontrar multitud de ofertas en la red, incluso si -como yo- lo que se busca son lentillas tóricas baratas.


¿Usas lentillas? ¿Con qué edad empezaste a usarlas? ¿Se las pondrías a tus hijos?


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola yo te puedo contar mi experiencia, a mi hijo mayor (va a cumplir 5)con 3 años le detectaron un problema de nacimiento y le tuvieron que quitar los cristalinosy en su lugar desde entonces usa lentillas, las de el son mensuales y solo quitamos una vez en semana para limpiar y se las ponemos y Quitamos nosotros, se de casos que las llevan desde bebés y a todo se adaptan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo se las quitáis una vez por semana? Supongo que serán unas lentillas especiales y no las mensuales normales y corrientes. Cuando yo comencé a usarlas me recomendaron no llevarlas de seguido más de 7 u 8 horas, pero una noche me quedé dormida con ellas y amanecí viendo arcoiris (literalmente) porque el ojo no había "respirado" suficiente. Gracias por contarnos tu experiencia :)

      Eliminar
  2. Las empecé a usar con 15 años y las abandoné sobre los 30. Ahora sólo las uso en contadas ocasiones y creo que no se las pondría a los niños. Requieren una higiene y un cuidado que al menos los míos ya sé que no van a darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer de poca fe! Tus niños aún son muy peques, pero seguro que tendrían cuidado con ellas. De todos modos, al principio te tocaría ponérselas tú y ellos si acaso tendrían que quitarlas en caso de emergencia, así que mucho cuidado tampoco necesitarían ;) Yo tan peques no se si me atrevería, pero con 8-9 años quizás sí.
      Un beso!

      Eliminar