Listeriosis, ¿cómo prevenirla durante el embarazo?

22.3.18 / No hay comentarios

Si estás embarazada estoy segura de que tu médico o tu matrona te habrán dado una serie de recomendaciones alimentarias. Estas recomendaciones no son por el hecho de estar embarazada, sino para prevenir una serie de enfermedades que pueden ser mortales para tu bebé como la toxoplasmosis o la listeriosis, de la que te hablo hoy.

Cómo prevenir la listeriosis en el embarazo


Listeriosis durante el embarazo

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Es una afección de los animales que se transmite al hombre por contacto directo con ellos o a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Las personas con el sistema inmune disminuido y las mujeres embarazadas son más propensas a contraer infección por Listeria. De hecho, aproximadamente un tercio de los casos de listeriosis registrados se dieron en gestantes.

Las mujeres embarazadas son más propensas a contraer infección por Listeria.

La listeriosis es una patología poco común y generalmente no supone un riesgo para los adultos. Los síntomas son similares a los de la gripe y, de ser necesaria medicación, pueden suministrarse antibióticos.

Sin embargo, para los nonatos y recién nacidos la infección por Listeria sí puede ser peligrosa. La listeriosis pasa de la madre al feto a través de la placenta y puede causar serios problemas en el bebé: parto prematuro, hipotrofia (desarrollo inferior al esperado de órganos y tejidos) e incluso muerte intrauterina.

¿Cómo se contrae la listeriosis?

La Listeria se encuentra en el tracto gastrointestinal de aves (pollos, patos, pavos...) y del ganado vacuno y porcino. Puede contagiarse mediante el contacto directo con animales enfermos. Sin embargo, la forma de contagio más frecuente es la digestiva, es decir, mediante el consumo de productos contaminados derivados de estos animales.

¿Cómo puedo prevenir el contagio por Listeria durante el embarazo?

Muchas de las recomendaciones para evitar el contagio por Listeria durante el embarazo son las mismas que para evitar la toxoplasmosis.

Puesto que la vía de contagio más frecuente de listeriosis es la alimentaria, bastará con tener ciertas precauciones a la hora de manipular, cocinar e ingerir los alimentos.

La vía de contagio más frecuente de listeriosis es la alimentaria

Para evitar problemas:

  • Lavar a conciencia frutas y verduras que hayan podido estar en contacto con animales enfermos
  • Cocinar bien la carne
  • No ingerir leche ni derivados lácteos sin pasteurizar
  • Lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos
  • Higienizar el frigorífico y el congelador con frecuencia. La Listeria puede sobrevivir a las bajas temperaturas, incluso a las del congelador.


En cualquier caso, no debes preocuparte. Si mantienes una buena higiene durante el embarazo y sigues estas sencillas medidas de prevención es poco probable que te contagies de listeriosis. Recuerda que, aunque la listeriosis es más frecuente entre las embarazadas que en el resto de la población, es una enfermedad poco habitual. De todos modos, si piensas que puedes estar padeciendo esta enfermedad acude a tu médico cuanto antes para que pueda suministrarte la medicación.

¿Conocías la listeriosis? Muchas de las recomendaciones de alimentación de que ha dado tu matrona son para prevenirla. ¿Lo sabías?

También te puede interesar

No hay comentarios


Responsable » Marta Garbajosa
Finalidad » moderar y publicar tu comentario
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos no se cederán a terceros
Derechos » puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a blog@agendademama.com