12 compras imprescindibles para la llegada del bebé

15.1.18 / No hay comentarios

Aunque no te lo creas me ha costado muchísimo escribir esta lista con los que a mi parecer son 12 artículos imprescindibles para la llegada del bebé y no precisamente porque me costase elegir solo doce imprescindibles para el recién nacido, sino más bien por lo contrario.

Lista de preparativos imprescindibles pra la llegada del bebé

12 Compras imprescindibles para el bebé

¿Por qué me ha costado llegar a 12 compras imprescindibles para el bebé? En primer lugar porque quiero que esta sea una lista de imprescindibles para la llegada del bebé útil independientemente de tu modo de entender la maternidad.

En segundo lugar, porque no hay dos bebés iguales y además cada familia es un mundo y lo que para una puede ser muy necesario para otra puede ser algo totalmente prescincible.

Y, finalmente, porque cuando yo estaba embarazada de mi hija llegaron a mis manos muchas listas con "imprescindibles" para el bebé. Como buena primeriza hubiera querido tenerlos todos, pero ahora como bimadre he comprobado -por segunda vez- que hubiera podido prescindir de muchos de ellos.

1. Sistema de retención para el automóvil

Necesario desde el primer día si quieres salir del hospital en coche. Busca una silla de seguridad para el coche que esté homologada y sea adecuada para su uso desde recién nacidos. A día hoy de estos sistemas pertenecen a los grupos 0, 0+ y 0/1, pero en julio de 2013 se aprobó la nueva normativa i-Size que, según se prevé, se habrá implantado en su totalidad el año que viene.

2. Pañales

Salvo contadas excepciones todos los bebés de nuestro país usan pañales, pero es decisión tuya elegir qué tipo te gusta más. 

Si te decides por los pañales de tela deberás hacer un desembolso inicial mayor, pero a la larga te supondrán un gran ahorro sobre todo si has elegido los unitalla. 

Si te decantas por los pañales desechables debes saber que, salvo si tu bebé es prematuro, lo habitual es que pueda usar la talla 2 desde el principio y pase rápidamente a la 3 por lo que no es recomendable acumular demasiados paquetes. 

Elijas el tipo de pañal que elijas, lo mejor es que vayas probando hasta que encuentres la marca y modelo que mejor se adapta a tu bebé.

3. Ropita para el bebé

Seguramente tengas la tentación de hacerte con toda la ropa de la tienda infantil. Además, habrás escuchado muchas veces que los bebés se manchan a menudo. Sin embargo, la realidad es que los recién nacidos apenas se manchan. Cuando lo hacen es -casi siempre- por nuestra culpa al cambiarles el pañal, por algún escape ocasional o tras alguna toma. 

No compres demasiada porque muchos familiares y amigos te regalarán ropa para el recién nacido y los primeros meses tu bebé crecerá muy rápido. Mi recomendación es que tengas en cuenta la estación del año a la hora de elegir las prendas y no compres nada -o lo mínimo- de la talla 0 (50cm). Pasa directamente a la de 1 mes porque muchos bebés nacen midiendo más de 50cm y les quedará pequeña desde el principio. Si tu bebé decidiera adelantarse no te preocupes, puedes enviar a alguien a por un par de conjuntos para salir del hospital

4. Toquilla, arrullo o mantita

Aunque oigas muchos nombres distintos, al final, la toquilla, el arrullo y la manta tienen la misma función y sus diferencias son mínimas. Las utilizarás en infinidad de ocasiones independientemente de la época del año en que nazca tu bebé: como sábana, babero, cambiador o parasol improvisado... ¡Si te das un poco de maña puedes usarlas incluso como pañal!

5. Capa de baño

Aunque puedes usar cualquier toalla que tengas en casa, es más recomendable que la que utilices sea de uso exclusivo del bebé y la laves separada de la ropa de los adultos, con detergentes hipoalergénicos y sin suavizantes para no irritar la piel de tu bebé. 

Lo ideal es que la capa de baño tenga un tacto suave y un tamaño suficiente para envolver completamente al bebé, además de estar confeccionada en algodón 100%. Seguramente te resulte más útil si incorpora capucha.

6. Gel de baño

Los recién nacidos no están sucios -salvo que tengan alguna fuga de pañal- por lo que unas gotitas de gel en el agua del baño serán más que suficientes. Además, su piel es inmadura y muy delicada así que no hará falta que añadas gel en todos los baños ni que bañes a tu bebé todos los días.

7. Tijeras de punta redonda

Necesarias para cortar las uñas de tu bebé y evitar que se rompan o se arañe con ellas. Recuerda que aunque puedes hacerlo desde el primer día es mejor esperar una o dos semanas para cortarlas.

8. Suero fisiológico

Muy útil para limpiar la nariz -solo si la congestión le impide respirar- o las legañas del bebé.

9. Gasas estériles

Serán tus grandes aliadas mientras aún tenga el cordón para secar la zona y prevenir infecciones. Después también les darás uso para limpiar los ojitos o incluso como toallitas improvisadas.

10. Cepillo suave

Si tu bebé nace sin pelo este artículo no será imprescindible para ti al principio, pero le darás uso muy pronto ;)

11. Toallitas húmedas

Aunque prefieras limpiar el culito de tu bebé con agua cuando estés en casa, las toallitas húmedas serán imprescindibles cuando salgas. Además, según crezca tu bebé empezarás a usarlas para casi todo: igual te sirven para limpiar las manos, que los moquetes, que darle un repasito a la trona del restaurante.

12. Cambiador desechable

Al principio colocaba una toalla de rizo sobre el cambiador fijo para que mi hija estuviese más cómoda. Duraron poco. Si no te quieres pasar el día lavando toallas, te será de gran ayuda colocar sobre el cambiador fijo uno desechable para absorber las posibles fugas. 

Este tipo de cambiadores para bebé son además muy prácticos para cambiar el pañal a tu bebé en los baños públicos, sobre el capazo del carrito o en el asiento trasero o la bandeja de tu coche.

¿Estás de acuerdo con esta lista de esenciales para la llegada del bebé? ¿Añadirías o eliminarías algún imprescindible?

También te puede interesar

No hay comentarios


Responsable » Marta Garbajosa
Finalidad » moderar y publicar tu comentario
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos no se cederán a terceros
Derechos » puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a blog@agendademama.com