Regalos para profesores en Navidad, ¿sí o no?

15.12.17 / 1 comentario

Es el segundo año escolar de Miss L y el segundo que sale el tema del regalo para el profesor por Navidad en el grupo de whatsapp de su clase. El año pasado participó prácticamente todo el mundo sin plantearse nada. Sin embargo, este año ha habido discrepancias. Yo la primera. ¿por qué?

Regalos para profesores en Navidad

No me parece mal que se haga un regalo a los maestros. Cuando yo era niña se hacía también un regalo al médico, al abogado y a tantos otros titulados universitarios. Imagino que una de las razones era que estos profesionales ayudaban en ocasiones a las personas de un modo altruista, como un favor, y era un modo de agradecérselo.

Hoy en día parece que esta costumbre ha desaparecido entre los más jóvenes. No así entre los abuelitos que aún regalan plumas y bombones a sus médicos de vez en cuando. Sin embargo, aún persiste la de hacer un regalo al profesor de nuestros hijos. A mi no me parece mal, pero con matices. 

No le veo sentido a hacer una colecta en Navidad, otra por su cumpleaños y otra por el final del curso escolar. Y no le veo sentido a hacer regalos a los profesores que la mayoría de las veces superan los 100€. 

No me gusta porque, si yo fuese la maestra, me haría sentir realmente incómoda. Porque hay familias que no se lo pueden permitir aunque "solo sean 5€". Porque creo que no les transmitimos nada bueno a nuestros hijos haciendo ese tipo de regalos y porque creo que es puro postureo. Suelen ser regalos "por cumplir", carentes de significado y que probablemente acaben en un rincón.

Otra cosa es hacer un regalo de despedida a la tutora. Pero desde mi punto de vista son cosas totalmente diferentes.

Además, en el día a día de nuestros hijos no hay solo un profesor. Personalmente les estoy igualmente agradecida a todos ellos por ayudar a crecer a mi hija. Ella, por su parte, adora a todos por igual y no entiende por qué hay que hacer un regalo a unos sí y a otros no. Además, ¿qué es eso de hay que hacer un regalo? Los regalos no son una obligación, o al menos no deberían serlo.En el momento en que se convierten en obligatorios se transforman en un pago y pierden su sentido.

Como ya hiciéramos el año pasado al finalizar el curso, este año prepararemos juntas una manualidad para cada uno de ellos. No tendrá un gran valor económico, pero si tendrá dentro algo muy importante: Nuestro tiempo, nuestros mejores deseos y el agradecimiento y la ilusión de una niña de 4 años, que sale directamente de su corazón.

y tú, ¿qué opinas? Regalos para los profesores por Navidad, ¿sí? ¿o no?


También te puede interesar

1 comentario

  1. pues es nuestro primer año de cole, y afortunadamente no nos ha llegado nada de eso.. me pasa como a ti, que no vería justo hacer sólo a la tutora, y no a la de inglés, a los cuidadores del patio y del comedor.. y en todo caso un regalo a final de curso, no tres..

    ResponderEliminar


Responsable » Marta Garbajosa
Finalidad » moderar y publicar tu comentario
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos no se cederán a terceros
Derechos » puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a blog@agendademama.com