¿Quién trae los regalos de Navidad en el mundo?

11.12.17 / No hay comentarios

Las Navidades con niños son mágicas. Me enternece pensar que a estas alturas muchos niños están ya impacientes porque dentro una semana llegará Papá Noel y con él los regalos que tanto ansían. Sin embargo, ni todos los niños del mundo reciben regalos de Navidad de la mano de Papá Noel ni lo hacen el día de Navidad.

Quién lleva los regalos de navidad en el mundo a los niños


¿Quién trae los regalos de Navidad en las distintas partes del mundo?

Los tres Reyes Magos

Los tres Reyes Magos de Oriente, de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar traen los regalos de Navidad la noche del 5 al 6 de enero en España, Italia, algunos países latinos -como Argentina, Puerto Rico o México- y ciertos lugares de África con abundantes misioneros católicos de origen español o latino.

Tradicionalmente estos sabios de origen persa descubrieron una brillante estrella y, al darse cuenta de que señalizaba el nacimiento del Mesías, decidieron seguir su rastro para adorarlo. Desde entonces, conmemoran la fecha cada Navidad.

El Tió Nadal y la Tronca de Navidad

El Tió de Nadal en Cataluña y la tronca de Navidad en Aragón son unos troncos que los niños golpean la noche del 24 de diciembre para hacerles "cagar" sus regalos. Una tradición un tanto escatológica, pero muy divertida porque desde el 8 de diciembre -día de la Inmaculada- se alimenta y abriga al tronco que acompañará a la familia hasta el día de Navidad.

El Olentzero

El Olentzero, un gigante carbonero algo descuidado y muy comilón del que se desconocen los orígenes, llega al País Vasco y a Navarra el día 25 de diciembre con regalos de Navidad para todos los niños.

El Niño Jesús o Christkind 

El Niño Jesús o Christkind como es conocido en algunos países eslavos lleva a los niños los regalos de Navidad el día 24 de diciembre. Surge a raíz de la reforma protestante y es la figura típica en los países que adoptaron esta rama del cristianismo

El abuelo frío y su nieta

En los países eslavos los niños reciben sus regalos el día 6 de enero y el encargado de dárselos es Ded Moroz  -abuelo frío- que en ocasiones es ayudado por su nieta de seis años Snegurochka. Se dice que ambos son espíritus del invierno que forman su cuerpo con la nieve.

Diado Koleda

En Bulgaria el encargado es Diado Koleda -abuelo invierno- y llega a los hogares el 25 de Diciembre.

La bruja Befana

La bruja Befana llega a las casas de los niños italianos la noche del 5 al 6 de enero

Cuenta la tradición que los Reyes Magos le pidieron ayuda para encontrar al Niño Jesús, pero ella estaba ocupada y se desentendió. Después, arrepentida, trató de seguirlos y como no lo consiguió se dedicó a repartir dulces y regalos a todos los niños por si alguno era el Niño Jesús. 

Eso si, ¡si encuentra a algún pequeño despierto esperándola se quedará sin regalos y se llevará un escobazo!

Babushka 

Babushka es propia de Rusia y según se dice el frío le impidió ir a visitar al Niño en Belén acompañando a los Reyes Magos y cuando se quiso dar cuenta fue demasiado tarde, así que lo compensa repartiendo regalos de Navidad todos los años entre los niños buenos.

San Basilio

San Basilio es el encargado de agasajar a los niños griegos con regalos en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero día en que se celebra su festividad. Este santo de la iglesia ortodoxa fue uno de los fundadores de la iglesia griega y la tradición lo sitúa en el siglo IV ayudando a los más necesidados.

San Nicolás

En países como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Croacia, República Checa, o Polonia los niños reciben sus regalos de Navidad el día 5 de diciembre gracias a San Nicolás, un sacerdote turco del siglo III que obraba milagros y repartía regalos entre los pobres. 

También se le conoce como "Papá Navidad", "Viejito Pascuero" en Chile o Sinterklass en Holanda. 

Le acompaña Krampus, su terrorífico ayudante que se encarga de castigar a los niños que se han portado mal durante el año. 

Como curiosidad: ¿Sabías que la tradición dice que San Nicolás viaja desde Madrid para repartir los regalos?

Santa Claus o Papá Nöel

Papá Noel, es seguramente el que más trabajo tenga durante las fiestas llevando los regalos de Navidad a gran parte del mundo la noche del 24 de diciembre debido a la globalización.

Basado en San Nicolás, empezó a tomar forma en EE.UU. a raíz de unas tiras cómicas. Posteriormente, el departamento de marketing de una conocida marca de refrescos hizo el resto y lo transformó en el abuelo regordete vestido de rojo que todos conocemos hoy.

y a ti, ¿quién va a llevar a tus hijos sus regalos de Navidad?

Puede interesarte:
  1. Ideas de regalo para su primera Navidad
  2. Síndrome del niño hiper regalado
  3. ¿Cuántos regalos deben recibir en Navidad?

También te puede interesar

No hay comentarios


Responsable » Marta Garbajosa
Finalidad » moderar y publicar tu comentario
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos no se cederán a terceros
Derechos » puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a blog@agendademama.com