Test de fertilidad en saliva: ¡Consigue el embarazo!

27.8.12 / 9 comentarios

Una de las primeras prácticas para aprender a enfocar un microscopio es la de la observación de la cristalización de la saliva. Es algo muy curioso de ver, pero además muy práctico si estás buscando un embarazo porque los cristales que forma la saliva son distintos a lo largo del ciclo menstrual influidos por las hormonas.

conseguir el embarazo con el test de fertilidad en saliva

Estos cambios dan información sobre el estado de fertilidad de la mujer en un momento concreto, por lo que la saliva puede usarse como test de fertilidad conocer el período más fértil.

Test de fertilidad en saliva, todo lo que debes saber

¿Cómo se ve la saliva al microscopio?

Al colocar una gota de saliva bajo el microscopio se puede ver como las muestras masculinas son prácticamente iguales. Sin embargo, las femeninas pueden ser parecidas a las de los hombres o totalmente diferentes e función del día del ciclo menstrual en el que se encuentre la donante de la muestra.

En las muestras masculinas siempre se ven "gotitas" correspondientes al secado de la saliva. Sin embargo, en las femeninas se pueden ver esos mismos o pequeñas cristalizaciones que parecen ramas de helechos. Si se observan "helechos" bien marcados y ramificados significa que estamos en un día de máximo nivel estrogénico. Es decir, que nos encontramos en período fértil.

¿Puedo hacer el test de saliva en casa?


"Claro, pero ¿y si no tengo microscopio?". Si no tienes acceso a un microscopio no te preocupes porque en muchas farmacias y parafarmacias -incluso en Amazon- puedes encontrar un dispositivo para realizar en casa el test de fertilidad en saliva. Este sencillo aparato no es otra cosa que una lupa de 50 aumentos iluminada que te permite visualizar la estructura de tu saliva en tu hogar.

¿Cómo se hace el test de fertilidad en saliva?

Aunque a modo de curiosidad la saliva puede observarse en cualquier momento del día, para obtener resultados fiables si lo que buscas es quedar embarazada es mejor que recojas la muestra por la mañana, antes de cepillarte los dientes y en ayunas para evitar que pueda interferir ningún alimento. Si vas a hacer el test de fertilidad en saliva en otro momento del día recuerda estar en ayuno al menos dos horas.

Para ello, debes recoger un poco de saliva de debajo de la lengua y aplicarla sobre la lente y esperar unos 10-15 minutos para que le de tiempo a secarse y cristalizar. Después sólo queda mirar.

¿Cómo se interpreta el test de fertilidad en saliva?

La saliva cristalizada se ve muy diferente en las distintas fases del ciclo menstrual. Básicamente te pueden darse tres casos:


Fase infértil

test de fertilidad en saliva - infertil

Bajo nivel de estrógenos. La saliva se muestra como burbujas y/o “puntitos”

Esta estructura suele aparecer en la menstruación, los días previos al inicio de la fase fértil y durante toda la fase lútea.

Casi imposible conseguir un embarazo.

Fase folicular

test de fertilidad en saliva - folicular 
El nivel estrogénico aumenta. Aparecen líneas y los primeros helechos

La ovulación ocurrirá en tres o cuatro días aproximadamente

No se ha alcanzado el momento de máxima fertilidad, pero es probable conseguir un embarazo

Fase fértil

test de fertilidad en saliva - fertil 
Concentración más alta de estrógenos. Aparecen muchos helechos.

Se da justo antes del pico de hormona luteinizante (LH)

Es el momento de máxima fertilidad, por lo que el embarazo es muy probable



La principal ventaja de éste método es que es barato, sencillo y reutilizable. Sin embargo, no da información del momento de la ovulación sino de la elevación del nivel de estrógenos justo antes del pico de hormona luteinizante. Por tanto, si quieres conocer el momento de la ovulación de forma más exacta deberás combinar éste método con otro que te de éste dato, cómo los test de ovulación.


¿Conocías el test de fertilidad en saliva? ¿Te animas a probarlo? ¡No olvides contarme tu experiencia!

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Me he quedado pasmada con las fotos!. Estoy por salir corriendo a comprarme un microscopio...eso si mi pareja se va a pensar que estoy perdiendo el norte jajajajaja!!!

    Gracias x la información! me parece superinteresante...

    La alpaca se despide con:

    No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.

    Autor: Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no son muy buenas, son de Google.las de cuando estudiaba las perdí con mi pc :_(.un microscopio te saldrá caro,y con uno d juguete no se yo si verás algo, ja ja ja.para eso mejor la lupa esa que está preparada para eso.
      Me ha encantado el mensaje d hoy d la alpaca!

      Eliminar
  2. Muy interesante!!! No tenía ni idea de esto de la saliva...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo compré un aparatito que hacía de microscopio para ver la cristalización de la saliva cuando estaba buscando quedarme embarazada. Lo compré en la farmacia. No pude probarlo ya que al poco me quedé embarazada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es muy fácil de encontrar. Yo lo miraba directamente al microscópio ;)

      Eliminar
  4. Hola, como se ve la saliva si se esta embarazada a través del microscopio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que no lo he mirado nunca, pero como la cristalización depende del nivel de estrógenos, dependerá de la semana de estación.
      Siento no poder darte una respuesta más concreta. Si alguien por aquí la tiene, por favor, que no dude en escribirla ;)
      Un saludo

      Eliminar
  5. yo tengo el ovatel, y si te muestra el periodo de ovulacion por medio de la cristalizacion, se llegan a ver los helechos

    ResponderEliminar