Ginecólogo, tocólogo y obstetra, ¿Cuáles son las diferencias?

5.4.18 / No hay comentarios


Ginecólogo, tocólogo y obstetra. Tres palabras que durante el embarazo suenan mucho, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre los distintos médicos especialistas?

Diferencia entre ginecólogo, tocólogo, obstetra y matrona

Aunque todos -junto con la matrona- están relacionados con la salud del aparato reproductor de la mujer, sus conocimientos y funciones son distintos.


Ginecólogo, tocólogo y obstetra, ¿en qué se diferencian?

¿Qué funciones tiene un ginecólogo?

El ginecólogo es el médico especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud del aparato reproductor femenino. Abarca toda la vida de la mujer, desde el inicio, pasando por la etapa fértil hasta llegar a la menopausia. Es al que acudimos cuando vamos a hacernos una revisión, el que nos hace las ecografías diagnósticas y las citologías.

¿Qué es un tocólogo? ¿Y un obstetra?

Tocólogo y obstetra son dos palabras sinónimas que sirven para designar al mismo especialista. En España suele denominarse tocólogo, aunque en los hospitales verás que se encuentra en la planta de Obstetricia.

El tocólogo u obstetra es también un ginecólogo (ginecoobstetra), pero está especializado en el embarazo, parto y postparto. Es el especialista que hace las revisiones y ecografías durante el embarazo, el que asiste los partos en la sanidad privada y el único que está habilitado para hacer una cesárea si fuese necesario.

Es decir, si tu médico habitual es ginecólogo -a secas- no podrá seguir tu embarazo ni atenderte en el parto. Sin embargo, si es también tocólogo u obstetra podrá hacerte también las revisiones cuando no estés embarazada.

El tocólogo es además el encargado de hacer el seguimiento de la mujer durante el puerperio, tanto en postparto inmediato como en las semanas posteriores hasta el fin de la cuarentena.

¿y la matrona?

La comadrona o matrona -o matrón- no es médico. Es una una enfermera diplomada especialista en Ginecología y Obstetricia. No debe confundirse con una partera -que carece de cualificación académica- ni con una doula cuya función es acompañar a la parturienta.

Las matronas se encargan de acompañar y atender a la mujer desde el inicio de su vida reproductiva -y sexual- hasta el final de la misma, especialmente durante el embarazo, el parto y el postparto.

Son las encargadas de llevar el seguimiento de los embarazos de bajo riesgo en colaboración con el tocólogo. Las que realizan los controles, solicitan las pruebas necesarias y tratan de solucionar nuestras dudas y miedos durante los meses de espera. Las matronas también son las responsables de las charlas de preparación al parto y -si todo va según lo previsto- de asistir el parto y el postparto inmediato además de proporcionar los primeros cuidados al recién nacido. Pero su labor no termina ahí, ya que también realizan el seguimiento de la mujer durante la cuarentena y controlan los posibles problemas que pudieran darse durante la lactancia materna.


¿Conocías las diferencias entre los distintos especialistas que te visitan a la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto?

También te puede interesar

No hay comentarios