Surf, un deporte con infinidad de beneficios para los niños

13.4.18 / No hay comentarios

¡Cómo ha cambiado la película! En septiembre Miss L comenzó sus clases de natación y hasta Navidad fue absolutamente todos los días llorando. Llegamos a pensar en borrarla de la actividad, pero no queríamos cometer el mismo error que años atrás en matronatación. Esta vez sí o sí debía aprender a salir a flote.

beneficios del surf en los niños - campamentos de surf

A la vuelta de las vacaciones parecía una niña diferente. ¡Hasta su profe nos preguntó qué le habíamos hecho! No sé qué ocurrió dentro de ella que hizo que se empoderase y perdiese el miedo. Ahora no solo va feliz a la piscina, es que además está deseando que llegue su clase y hasta me ha pedido aprender a hacer surf. ¡surf!


El surf y los niños

Obviamente es muy pronto para que aprenda a surfear. Además de porque solo tiene 4 años, porque aún no sabe nadar más de dos metros sin ayuda. Aún así, he estado investigando un poco por curiosidad y he descubierto dos cosas:

  • que el surf tiene multitud de beneficios para los niños y
  • que existen muchos campamentos de verano donde enseñan a los niños a hacer surf. En algunos, como los campamentos de surf para niños de Artsurfcamp en La Coruña, pueden ir peques desde los 8 años.

¿Cuándo comenzar a hacer surf?

El surf no tiene edad. Hay niños de dos años que ya tratan de subirse a una tabla y adultos que comienzan a intentarlo. Sin embargo, la mayoría de instructores recomiendan comenzar a surfear entre los 7 y los 9 años.

Prácticamente todos coinciden porque es esta franja de edad cuando la mayoría de los niños han adquirido el grado de equilibrio, desarrollo motor y coordinación necesarios para iniciarse en este deporte. Además, casi todos los niños y niñas ya saben nadar o, al menos, mantenerse a flote.

Beneficios del surf para niños y niñas

Como todo deporte, la práctica del surf aporta beneficios físicos a aquellos que lo practican. Pero además es uno de esos deportes que va mucho más allá abarcando también el nivel psicológico y el psicosocial.

El surf es un deporte muy completo. A nivel físico fortalece y tonifica la musculatura en brazos, piernas, espalda, glúteos y abdomen. También mejora las capacidades motoras y aumenta la capacidad cardiaca, la pulmonar, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.

campamentos de surf - beneficios para los niños

Aunque pueda parecer un deporte individualista, el surf necesita del trabajo en equipo y de la coordinación entre sus practicantes. Esto ayuda a los más pequeños a sentirse parte de un grupo, a aprender a respetar las normas y a los demás e incluso a perder su timidez.

Pero si algo destaca en el surf es el contacto con la naturaleza. Desde las distintas escuelas de surf para niños se intenta inculcar un sentido ecológico que les lleve a ser conscientes del entorno y aprender a cuidarlo y preservarlo.

El surf también ayuda a los más pequeños a afrontar y superar sus temores y a interiorizar valores tan importantes como la constancia, el esfuerzo y la superación. No es un deporte inmediato. Los avances se ven a medio o largo plazo lo que resulta beneficioso para nuestros niños y niñas que están inmersos en la cultura de lo inmediato.

Otro valor importante que transmite la práctica del surfing es el de la humildad. Los niños aprenden a conocer sus límites y a reconocer la grandeza de la naturaleza en general y de las olas en particular. Ante la inmensidad del océano es imposible no sentirse pequeño, lo que ayuda a minimizar el ego.

Por otro lado, surfear puede ayudar a los niños y niñas a concentrarse, lo que se puede traducir en un mejor rendimiento académico. Además, el contacto con el agua, el entorno y la práctica del deporte en sí han demostrado reducir la hiperactividad, la ansiedad y el estrés en los niños.

Por último, uno de los valores más importantes cuando hablamos de niños: La diversión. Los pequeños aprenden más cuando se divierten. El surf es casi como un juego, lo que lo convierte en un deporte "adictivo" para los niños y niñas que no querrán dejar de practicarlo.


¿Sabes hacer surf? Después de conocer los beneficios del surf, ¿te gustaría aprender? ¿Apuntarías a tu peque a uno de estos campamentos?


*Contenido patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios