Bañeras para bebés: ¿Cuántos tipos diferentes hay?

22.1.18 / 4 comentarios

Hace tiempo publiqué algunos tips para elegir la bañera para bebé perfecta. En ese post te contaba -entre otras cosas- que en los inicios de este blog de maternidad y embarazo escribí un artículo con los diferentes tipos de bañeras y cambiadores para bebé que había por aquél entonces en el mercado.

Bañeras de bebés para el lavabo o el fregadero

Aquel artículo fue reescrito para contarte cuál fue nuestra elección y si hubiese sido la misma después de dos bebés. Sin embargo, la información que contenía inicialmente -aunque necesitada de actualización- seguía siendo útil para los futuros papás. Por eso de aquél germen nacieron dos nuevos post: Uno sobre cómo elegir el cambiador perfecto y el que te traigo hoy con los distintos tipos de bañeras para bebé que hay en el mercado. Espero que te ayude a elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.


Tipos de bañeras para bebé

Bañera cónica, con forma de cubo o balde

Bañeras con forma de cubo para bebés

Tienen la pinta de un barreñito de toda la vida. Se supone que mejoran los cólicos del lactante y son aptas desde el nacimiento, incluso si el bebé es prematuro. Las más conocidas de este tipo son la bañera de Tummy tub y la Shnuggle -la de la imagen-.

Bañeras rígidas o tradicionales

Comprar bañera rígida de Beaba para bebé

Estas bañeras para bebés son una cubeta de plástico rígido. Generalmente son las más económicas y fáciles de encontrar.

Aunque a todos nos vengan a la mente modelos muy simples como la Lättsam de Ikea, hay otras con muchas funcionalidades. Algunas bañeras para bebés de este tipo incorporan una forma ergonómica para sujetar mejor a los recién nacidos y un agujero para desaguar. Las más modernas mantienen el calor del agua e incluso pueden pesar al bebé durante el baño como la Aquascale de Babymoov.

Hay que colocarlas sobre una superficie lisa o sobre unas patas compatibles para poder utilizarlas.

Bañeras empotradas en mueble cambiador

bañera en mueble cambiador

Estas bañeras son las que suelen colocar en la habitación del bebé ya que normalmente van a juego con el resto del mobiliario de la estancia.

Hacen las veces de cómoda pero llevan empotrada la bañera y sobre ella el cambiador. Reconozco que son las bañeras para bebé más bonitas, pero también las más caras.

Bañeras con patas plegables

Bañeras con patas plegables para bebé

Las bañeras flexibles con patas que pliegan a modo "tendedero" llevan con nosotros desde que éramos bebés.

Cuentan con una cubeta flexible y cambiador encima. Además, la mayoría de modelos incorporan bandeja, toallero y desagüe. Quizás no sean de las más estéticas, pero son ideales para pisos con poco espacio ya que plegadas apenas ocupan espacio.

Bañeras con patas fijas

Bañera para bebé Flip de Jané

Similares a las anteriores, pero sin posibilidad de plegado. Normalmente las patas son de altura regulable, por lo que a estas bañeras para bebé también se las conoce como salva bidés. Por la altura de su bandeja -si la llevan- pueden colocarse sobre esta pieza de baño.

Un buen ejemplo de este tipo es la bañera Flip de Jané que puedes ver en la imagen.

Para usar sobre bañeras de obra

Bañeras de bebé para usar sobre bañera de casa

Estéticamente son parecidas a las bañeras de bebé tradicionales, pero están colocadas sobre unos soportes que permiten sujetarlas sobre la bañera de casa. Habitualmente incluyen una tapa que hace las veces de cambiador o directamente un accesorio cambiador en uno de los lados. Estas últimas suelen ser desplazables para adaptarse mejor a la posición de la grifería.

Los que las han probado coinciden en que son de las bañeras para bebés más cómodas, aunque poco prácticas si solo se dispone de un baño en el domicilio. Algunos modelos para usar sobre bañeras de obra solucionan este problema en parte permitiendo abatir la bañera junto con el cambiador para ocupar el mínimo espacio cuando no están en uso.

Bañeras para bebé plegables

Comprar bañeras plegables para bebé

Dado el tamaño de los pisos de hoy en día las bañeras plegables para bebé son de las más utilizadas.

Se pueden encontrar de material textil -como esta-, semirígidas -que permite un plegado vertical para ocupar el mínimo espacio posible como Flexibath- o como estas otras, que recuerdan a los vasos encajables de cuando éramos niños.

Bañeras hinchables para bebés

Comprar bañeras hinchables para bebés

Aunque para un uso habitual resultan poco prácticas y tienen el riesgo de pincharse con facilidad, las bañeras hinchables son el modelo estrella para las vacaciones.

Desinfladas ocupan poco espacio por lo que resultan muy cómodas para viajar. Además, al ser blanditas evitan que el bebé se haga daño.

Puedes ver diferentes marcas y modelos de bañeras hinchables para bebés aquí.

Bañeras adaptables al lavabo o fregadero

Bañeras y asientos de baño para bebés - cual elegir

Este tipo de bañeras son relativamente nuevas. Se utilizan a modo de reductor sobre el lavabo o en el interior del fregadero y son ideales para los primeros meses del bebé.

Habitualmente están fabricadas con espuma suave y blandita con tratamiento antibacteriano. Las más conocidas quizás sean la Puj Tub o la bañera flor de Blooming Bath. La primera es algo más económica que la segunda, pero a la segunda tiene una vida útil más prolongada ya se puede reutilizar como alfombra de juegos.

Reductores de bañera

Reductor de bañera para bebés Babydam

Los reductores de bañera para bebés se colocan en la bañera de los adultos haciendo que se ahorre agua y que el bebé quede en un espacio más reducido. Nosotros tenemos este de BabyDam y estamos muy contentos con él. Después de usarlo a diario con dos peques está como nuevo. Además, ahora también lo hay en más colores y no solo en azul.

Para platos de ducha

bañeras de bebé ligeras, plegables y extensibles para ducha

Si no tienes bañera en casa no te preocupes. También hay bañeras de bebés y niños para usar en la ducha.
Son como pequeñas piscinas que se adaptan al plato de ducha.

Permiten al bebé -y niño de cierta edad- bañarse y jugar en el agua aunque en casa no haya bañera grande. A mi me gustan las bañeras de Bibabad -que cuenta con tres modelos: ligera, plegable y extensible-, pero puedes encontrar muchos más modelos en el mercado.

Soportes y asientos de baño para bebé

Soportes y asientos para bañar al bebé

Desde asientos a tumbonas para el baño. Permiten sostener al bebé en un entorno controlado para que no se caiga al agua y pueda ahogarse. Se pueden utilizar dentro de una bañera para bebés o directamente sobre la bañera o la ducha de casa. Puedes ver gran variedad de modelos de diferentes marcas y precios aquí.


¿Sabías que había tantos tipos diferentes de bañeras para bebés? ¿Cuál es tu preferida?

También te puede interesar

4 comentarios

  1. yo tengo justo la flip de jané y me encanta desde el principio.. y hace poco descubrí los cubitos para recién nacidos ¡y me encantan! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los has probado? Hablan muy bien de ellos, pero duran muy poco...

      Eliminar
  2. La del plato de ducha de ducha no la conocía:O De hecho, queremos reformar los 2 cuartos de baño, pero uno de los motivos por los que no damos el paso es precisamente por mantener la bañera para los niños. Nosotros estamos ya en fase de reductor ¡y lo que nos queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que usamos el mismo reductor, jejejeje. Una maravilla! Pues si esa era la única razón para no reformar ya sabes ;)

      Eliminar