Navidad en USA, ¿Qué documentos necesito?

20.12.17 / No hay comentarios

No es un secreto que me encanta la Navidad. Siempre he soñado con viajar a algunos lugares en estas fechas tan entrañables: el Concierto de Año Nuevo de Viena, la Feria de Navidad de Budapest, los 4 mercadillos navideños de Praga o el mercado de Navidad de Frankfurt, por ejemplo.

Visitar mercado navideño

Este año tenemos la suerte de que un municipio madrileño -Torrejón de Ardoz- ha sido declarado Capital Europea de la Navidad 2018. Sin embargo, sigo pensando que algún año conseguiré viajar a Londres, Berlín, París o New York en estas fechas. Por lo que cuentan quienes han vivido la experiencia, aunque ya conozcas algunos de estos lugares, ir en Navidad hace que te sientas como si fuera tu primera vez en la ciudad.


Viajar por Europa es relativamente sencillo desde España. Además de que muchas tradiciones son comunes, no necesitamos ningún papeleo extra para movernos de una ciudad a otra. Si acaso podemos solicitar la tarjeta sanitaria europea, y ya. Sin embargo, cruzar el charco y visitar EE.UU en Navidad requiere un poco más de preparación.

Navidad en EE.UU.

Aunque tengamos la impresión de que conocemos todo acerca de Estados Unidos por la información que nos llega a través de películas y series de televisión, la realidad es que sus tradiciones navideñas son bastante distintas a las nuestras.

iluminación navideña en ny

Es curioso que en un país con tal mezcla interracial y con culturas y religiones tan diferentes un tanto por ciento tan grande de la población -9 de cada 10 según un estudio del Pew Research Center- celebre la Navidad. Como dicen muchas de esas familias, no la celebran por su matiz religioso, sino porque lo ven como algo cultural de su país. Y es que en Estados Unidos, como casi todo allí, la Navidad se celebra a lo grande.

¿Cómo se celebra la Navidad en USA?

Para empezar la Navidad no comienza como en España el día 22 con la lotería o -como para muchas familias- después del puente de diciembre con la decoración. Para los estadounidenses la Navidad comienza con Acción de Gracias y el Black Friday. ¡Casi un mes antes!

En muchas casas los árboles son naturales y se monta una fiesta -la Christmas tree decoration party- en la que toda la familia se reune para decorar el árbol al son de villancicos. Sin embargo, son muy pocas las familias que colocan un Belén en sus hogares.

Decoración navideña casas estados unidos

Tanto las calles como las fachadas y los balcones se engalanan para la ocasión. Es típico dar un paseo por el barrio para disfrutar de la decoración navideña de las casas vecinas y hasta hay concursos para ver cuál es la mejor.

Para nosotros Nochebuena es casi la fiesta más importantes de las Navidades, para ellos es un día más. La noche del 24 no hacen nada especial, tan solo colocan los calcetines navideños con sus nombres en las chimeneas para que Papá Noel deje dulces, notas o pequeños regalos. El día de Navidad desayunan en familia y abren sus regalos después.

regalos de navidad

Sin embargo, el momento grande de la Navidad en USA llega al atardecer con la cena de Navidad, en la que tradicionalmente comen pavo relleno, puré de patata, pasteles salados, ponche de huevo y licores. Como supondrás, también celebran el Año Nuevo, pero esta vez en fiestas más distendidas con amigos.

Por supuesto, las casitas de jenjibre, las galletas navideñas, los bastoncitos de caramelo, las postales de Navidad, los coros -espontáneos o no- cantando villancicos y el muérdago tampoco pueden faltar en la Navidad en Estados Unidos.

¿Qué necesito para viajar a Estados Unidos?

Los estadounidenses son muy estrictos a la hora de dejar entrar a alguien en su territorio. Por eso, es importante que no olvides ningún trámite y lleves contigo toda la documentación necesaria para entrar en Estados Unidos si no quieres tener problemas que te estropeen el viaje.

tramites para viajar a estados unidos

Pasaporte biométrico

Pasaporte biométrico es el nombre que reciben los pasaportes de lectura mecánica que llevan un chip integrado. Sin él no podrás entrar en Estados Unidos.

Billete de ida y vuelta

Se supone que vas a hacer turismo o que estas allí por negocios por un plazo inferior a tres meses, por lo que te pedirán al entrar que demuestres que tienes intención de volver a tu lugar de origen.

ESTA

El ESTA para viajar a los EE.UU. es una especie de visado simplificado. En nuestro idioma las siglas significan Sistema electrónico para la Autorización de Viaje y es justo eso, una autorización para poder viajar a los Estados Unidos.

Se solicita a través de un formulario online que tendrás que rellenar al menos 72 horas antes del viaje. Sin embargo, es recomendable solicitarlo con un mes de antelación porque si es denegado hay que esperar un plazo antes de volver a solicitarlo.

El documento ESTA es gratuito, pero su tramitación no. El viajero deberá pagar un precio que puede llegar a los 90€. Lo bueno es que tiene una validez de dos años desde la fecha de emisión, por lo que si en ese periodo vuelves a EE.UU. no tendrás que solicitarlo de nuevo.

Formulario I-94 

Lo más probable es que te pidan que rellenes el formulario I-94 en el propio avión durante el viaje de ida.

Este formulario pretende hacer algunas averiguaciones sobre ti y tus intenciones al viajar a EE.UU. Es obligatorio para viajar desde España

Visado

Si vas a hacer negocios o turismo durante menos de 90 días es probable que no necesites visado si tu pasaporte es de un país incluido en el programa de exención de visado (VWP). Sin embargo si has tenido problemas con la justicia, quieres trabajar, estudiar o vas a exceder los 3 meses de viaje, sí lo necesitarás.

Puedes informarte de que visa necesitas y solicitarla a través de la embajada.


¿Cuál sería tu destino navideño favorito? ¿Has viajado a Estados Unidos en Navidad?

*Post Patrocinado

También te puede interesar

No hay comentarios