Rincón de lectura: Llama a la matrona de Sara Cañamero

2.10.17 / No hay comentarios

Desde que me enteré de que iba a ser madre por primera vez han pasado por mis manos muchos libros dedicados a la maternidad, la crianza o la lactancia materna. Algunos de ellos han pasado sin pena ni gloria, pero otros merece la pena recomendarlos como es el caso de "Llama a la matrona. Parir, criar, amar" de Sara Cañamero.

Comprar llama a la matrona de Sara Cañamero


Llama a la matrona. Parir, criar, amar de Sara Cañamero

Sara Cañamero es enfermera pediátrica, matrona, instructora de Pilates, asesora en lactancia materna, y mamá de tres. Vamos, que sabe de lo que habla y lo cuenta muy bien.

El libro editado por la editorial Doña Tecla tiene 271 páginas y además de dar respuesta a muchas de las dudas que pueden aparecer durante el embarazo, el postparto o en la crianza del bebé, reivindica el papel que las matronas deberían volver a ocupar en nuestra sociedad.

Posiblemente la de matrona sea la profesión más antigua del mundo. No en vano ya existen referencia a ellas en las pinturas rupestres del Paleolítico acompañando a las mujeres. Y es que aunque muchas de nosotras no vayamos a ver a una comadrona en nuestra vida, su función es la de acompañarnos desde la primera menstruación hasta la última, sobre todo en los momentos más importantes como son los que rodean a la maternidad.

"Llama a la matrona" es un libro de fácil lectura. Yo me lo terminé en una tarde y eso que con niños en casa las interrupciones fueron constantes.

¿Qué podemos encontrar en el libro "Llama a la matrona"?

En él podemos encontrar páginas dedicadas a los problemas de fertilidad, los complementos alimenticios o los consejos para conseguir el positivo durante la etapa de la preconcepción.

Una vez que estás embarazada, en Llama a la matrona puedes descubrir varias páginas dedicadas a cada uno de los meses embarazo: cambios que sentirás, cómo cuidarse -incluyendo varias menciones al suelo pélvico-, qué esperar de las consultas médicas... También habla de los problemas más comunes y de cómo solucionarlos.

El plan de parto, el miedo de enfrentarse al momento de dar a luz, el dolor o la analgesia disponible, también son temas de los que habla Sara en su libro. ¡Tampoco se olvida del parto en casa!

La sección dedicada al postparto es igualmente muy detallada, postparto inmediato -las primeras horas con el bebé-, los loquios, la diastasis abdominal e incluso la depresión postparto son algunos de los contenidos que se incluyen.

Pero no queda ahí, el desarrollo del feto mes a mes o la muerte perinatal tienen igualmente cabida en este completísimo libro.

Mi opinión del libro de Sara Cañamero

A pesar de la cantidad de los temas que trata y la seriedad de algunos de ellos es un libro muy ameno que tiene todas las papeletas para convertirse en un libro de consulta. Por eso, quizás lo que más echo en falta es un índice de para ahorrar tiempo al buscar respuestas.

En cualquier caso, para mí se ha convertido en uno de los de lectura indispensable, junto con "Comer, Amar, Mamar" de Carlos González, "Dormir sin lágrimas" y "Sin rabietas ni conflictos" de Rosa Jové o "Parir sin Miedo" de Consuelo Ruiz. Este último no dejes de leerlo sea cual sea tu modo de entender la maternidad, a mi me ayudó mucho en mi segundo parto.



También te puede interesar

No hay comentarios