Cambiadores para bebés, ¿cuál elegir?

25.9.17 / No hay comentarios


La semana pasada te daba consejos para bañar al bebé y te ayudaba a elegir la bañera perfecta según vuestras necesidades. Hoy en el blog de maternidad y embarazo hablamos de cómo elegir el cambiador de nuestro bebé.

comprar cambiadores para bebé

Uno de los artículos de puericultura que más nos facilitan la vida los primeros meses son los cambiadores para bebés. Es cierto que un cambiador no es indispensable, pero con la cantidad de pañales que cambiarás, poder hacerlo a una altura adecuada y sin riesgo de manchar nada es de agradecer.

Tipos de cambiadores para bebés

Aunque no te lo creas hay muchos tipos de cambiadores diferentes según el uso para el que están pensados. Dejando a un lado los que hacen las veces de tapa de la bañera para el bebé, podemos encontrarnos con:

Cambiador acolchado

cambiador para bañera de bebé

Los cambiadores acolchados son habitualmente una espuma cubierta de un tejido impermeable. Hoy en día también puedes encontrarlos hinchables o con tejidos inteligentes con memoria.

Están pensados para colocarlos sobre una superficie lisa y suelen utilizarse para transformar una cómoda normal y corriente en un cambiador para bebé. También se conocen como cambiadores para bañera

Cambiador Rígido

Cambiador de bebé para cuna

Parecidos a los anteriores, los cambiadores rígidos incorporan una base sobre la que se asienta el cambiador acolchado. Los hay a su vez de diferentes tipos.

Algunos son una base de madera para adosar a modelos concretos. Por ejemplo IKEA tiene una pieza para transformar algunos muebles de su serie STUVA en cambiadores de bebé.

Otros se componen de una base de plástico duro con topes y correas para colocar sobre la cuna o sobre una mesa sin riesgo de que se desplacen.

También se pueden encontrar en el mercado cambiadores rígidos para bebés con patas regulables. Estos modelos tienen a su favor la posibilidad de adaptar la altura al adulto que va a cambiar el pañal para que la labor sea mucho más cómoda.

Mueble cambiador

No me refiero a los conocidos muebles con bañera y cambiador, sino a muebles cambiadores propiamente dichos.
Mueble cambiador para bebés ikea


Podemos encontrar gran variedad de estos muebles cambiadores. Desde los más básicos -como el SNIGLAR del gigante sueco, que por poco más de 25€ nos hace el apaño- .hasta modernas cómodas con multitud de cajones y espacio adicional para colocar las cositas del bebé. También los hay de diseño como este que es perfecto para un dormitorio sencillo de estilo escandinavo.

Algunos de estos muebles incluso pueden transformarse con el tiempo en escritorios, cajoneras o estanterías. De esto saben mucho fabricantes de mobiliario para bebés como Trama o MiCuna, entre otros, pero también podemos encontrar opciones más asequibles como los modelos SUNDVIK o HENSVIK de IKEA.

Cambiador de pared

Cambiador de pared para bebé

Los cambiadores de pared son una opción fantástica para las habitaciones de pequeño tamaño. Hay quién piensa que este tipo de cambiadores para bebé no son estéticos, pero nada más lejos de la realidad.

Me viene a la mente el ejemplo de unos amigos que utilizaron un cambiador básico de este tipo y lo transformaron en un precioso árbol con un nido con pajaritos y todo. Abierto es un práctico cambiador, cerrado es la pieza principal en torno a la que gira la decoración de la habitación.

Van atornillados a la pared de forma que quedan paralelos a ella. En el momento de usarlos se bajan y quedan en escuadra. Ocupan muy poco espacio pero requieren taladar la pared. A su favor tienen que pueden reutilizarse a largo plazo como mesa de trabajo.

Cambiadores de viaje

cambiadores portátiles de paseo

También se conocen como cambiadores plegables o de paseo. Muchos bolsos maternales los incluyen, pero también pueden adquirirse por separado.

Estos cambiadores evitan que apoyemos al bebé en superficies que no están demasiado limpias a la vez que las protegen de posibles escapes.  Son perfectos para usar fuera de casa por su reducido tamaño y van desde los más básicos a los que tienen varios bolsillos y compartimentos como el de la imagen.

Cambiadores desechables

cambiadores y empapadores desechables para niño

Quizás los conozcas como empapadores. Se pueden comprar en cualquier droguerías, farmacias, supermercados o grandes superficies y son bastante económicos.

Aunque puedes utilizarlos por sí solos cuando sales de viaje o de paseo, muchos los utilizan sobre el cambiador de casa para que no esté tan frío para el bebé y no se ensucie tan rápido. De usar y tirar.


Cambiadores para bebés, ¿cuál elegir?

Elegir uno u otro depende del uso que le vayas a dar. Lo habitual es que tengas de varios tipos e, incluso, que utilices algunos de ellos de forma simultánea.

Nosotros los primeros meses utilizábamos un cambiador móvil colocado sobre la cuna. Podíamos hacerlo porque en realidad apenas hemos usado la cuna. Si no es tu caso, quizás no sea la mejor elección. Al principio colocaba una toalla de rizo sobre el plástico del cambiador del bebé para que fuese más agradable, pero al ver que duraban muy poco limpias opté por pasarme a los cambiadores desechables.

En el bolso del carrito siempre llevo un cambiador de paseo. Tengo varios que voy rotando, pero mi preferido es uno plastificado porque ocupa muy poco y se higieniza con facilidad.

Sin embargo, para viajar mis preferidos son los de tela impermeable. Algunos son regalos de amigos y familiares hechos a mano por ellos mismos. Este tipo de cambiadores para bebé suelen tener un gran tamaño y ser impermeables. Además, las telas interiores son muy agradables para el bebé y algunos hasta cuentan con bolsillos para llevar lo necesario para el cambio de pañal.




También te puede interesar

No hay comentarios