¿Sabes identificar el día de la ovulación?

25.8.17 / No hay comentarios

Un tanto por ciento muy grande de parejas acaba recurriendo a clínicas de fertilidad porque después de un año intentando concebir -seis meses si se tiene más de 35 años- no han tenido éxito. Muchas de estas parejas realmente tienen un problema de fertilidad. Otras, simplemente, es que no han conseguido "dar en el blanco" porque desconocen cómo identificar el día de la ovulación. Hoy te cuento en este blog de maternidad y embarazo cómo dar con él.

Comprar test de ovulación  - saber cuándo ovulo


¿Sabes cómo identificar el día de la ovulación?

Conocer cuando se ovula es importante porque mientras el esperma tiene una esperanza de vida de varios días, el óvulo tan solo vive durante unas horas. Manteniendo relaciones en las fechas cercanas al momento de la ovulación se incrementan las posibilidades de éxito porque es más fácil "cazar" el óvulo y que se produzca la fecundación.

Hay muchos modos de saber de un modo aproximado cuándo ha tenido lugar la ovulación de la mujer. Algunos nos avisan con cierta antelación como los test de ovulación, mientras que otros nos dan la información a posteriori -pero nos ayudan a conocer mejor nuestro cuerpo- como el estudio del cérvix, el del moco cervical o el método de la temperatura basal. Este último es el preferido de las futuras mamás porque no es invasivo y es el menos subjetivo de los tres.

El método de la temperatura basal consiste en tomarse la temperatura basal -la que nuestro cuerpo tiene en reposo, nada más despertar- e ir apuntándola en una gráfica para analizar después los resultados. Lo único que necesitas es constancia y un buen termómetro digital que, a poder ser, mida centésimas de grado para detectar la más mínima variación de temperatura.

Hay que tener en cuenta ciertas pautas para que la medición de la temperatura basal se correcta y apuntar las posibles factores perturbadores: si has dormido mal, has tomado algún medicamento, te has levantado a orinar...

Lo más complicado del método de la temperatura basal es la interpretación de la gráfica. Aunque genera muchas dudas y quebraderos de cabeza entre las que se inician en el estudio de este método, en unos meses interpretarla y localizar el día de la ovulación se convierte en algo rápido e intuitivo.

Si eres de las que se pregunta "Cuándo ovulo?" encontrarás más información útil sobre el tema en el apartado del blog dedicado a la preconcepción. La pulsera Ava Women también puede ayudarte. Tienes más información y un código de descuento aquí.




¿Conocías alguno de estos métodos para saber cuando ovulas? ¿Has utilizado alguno para conocer el día de tu ovulación? ¿Te resultó complicado? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

No hay comentarios