12 Beneficios del porteo

10.7.17 / No hay comentarios

Cuando nació Miss L hace ya cuatro años llevar a un bebé en un portabebés no era habitual y ya ¡no digamos si era un portabebés ergonómico! Las cosas han ido cambiando y cada vez son más las familias que se animan a portear a sus bebés.

En contra de lo que muchas personas piensan el porteo tiene múltiples beneficios siempre y cuando se lleve a cabo de un modo seguro respetando unas normas básicas de seguridad. Si ya practicas el porteo seguro lo que te voy a contar hoy te resultará de sobra conocido, pero si eres nuevo en este mundo no te pierdas el post de hoy.

Beneficios del porteo seguro


Beneficios del porteo

  1. Favorece el vínculo padre-hijo. Además acelera su creación y lo hace más fuerte gracias a las hormonas que intervienen y que aumentan al sentir cerquita a tu bebé. Para los papás el porteo es un buen modo de estrechar lazos con su recién nacido ya que, aunque cada vez los papás se involucran más en la crianza, cuando son tan pequeñitos la mayor parte del tiempo lo pasarán con su mamá.
  2. Ayuda al bebé a conciliar el sueño. En un portabebés ergonómico el bebé está cómodo ya que la postura es correcta y respetuosa con su ergonomía. Está cerquita de mamá o papá, siente su calor, su olor y los latidos de su corazón junto. El bebé experimenta una sensación de protección y recogimiento, junto con un ligero balanceo, similar a la del vientre materno. Todo esto hace que se relaje y, en muchas ocasiones, se duerma de forma casi instantánea al colocarlo en el portabebés ergonómico.
  3. Reduce los cólicos del lactante. La posición vertical y el calor aplicado directamente por el contacto vientre con vientre le ayudan a aliviar los gases y aliviar los cólicos.
  4. Ayuda a regular la temperatura corporal. Hay estudios que demuestran que el cuerpo de una madre es capaz de variar su temperatura para calentar o enfriar a su bebé según las necesidades de este. Este hecho es también uno de los beneficios que aporta el programa "piel con piel" que se lleva a cabo en muchos hospitales con bebés prematuros.
  5. Estabiliza las constantes vitales del bebé. Del mismo modo que el punto anterior, el contacto físico del bebé con su madre (o una persona que la sustituya si ella no puede estar presente) ejerce beneficios contrastados sobre las constantes vitales y el nivel de óxigeno del bebé.
  6. Aporta seguridad al bebé. El mejor lugar en el que puede estar un bebé es junto a sus padres. Además, el porteo permite conocer mejor las necesidades del bebé y adelantarse a ellas. Tu hijo tendrá todas sus necesidades cubiertas rápidamente lo que le aportará la seguridad de que siempre podrá contar contigo favoreciendo un apego seguro que le ayudará en sus relaciones interpersonales cuando crezca. Al sentirse protegido y con sus necesidades cubiertas, se relajará antes y llorará mucho menos y con menor intensidad.
  7. Mejora el equilibrio y favorece el desarrollo psicomotor. El balanceo que experimenta el bebé cuando es porteado fortalece su musculatura y ejercita su equilibrio. Como resultado: a iguales características física,  los niños que han sido porteados tienden a caminar mucho antes y con mayor estabilidad que los que no han sido portados.
  8. Estimula de forma positiva al bebé. Si bien una de las críticas que recibe el porteo es la sobre estimulación a la que se ven expuestos los bebés cuando son porteados de cara al mundo, si la posición en la que colocas a tu bebé es correcta la estimulación que recibe será positiva y controlada. Desde un portabebés ergonómico tu bebé experimentará el mundo desde una perspectiva real, viendo lo que tu ves y participando "activamente" del día a día lo que le permite aprender con cada una de tus actividades lo que no podría hacer tumbazo en un capazo o sentado en una sillita. Además, en caso de que quiera "desconectar" o sienta temor tu bebé podrá acurrucarse apoyando en ti su cabecita.
  9. Favorece la lactancia materna. El hecho de tener cerca a tu bebé hace que las hormonas que intervienen en la lactancia aumenten su producción lo que se traduce en mayor cantidad de leche. Además, el porteo permite a tu bebé tener acceso a tu pecho de un modo rápido, fácil y discreto pudiendo alimentarse en cualquier lugar sin necesidad de bajar del portabebés.
  10. Elimina barreras arquitectónicas. Desplazarte por la ciudad, viajar en transporte público o incluso hacer turismo dejan de ser un deporte de riesgo aunque vayáis solos tu bebé y tu.
  11. Te permite realizar otras tareas mientras te encargas de tu bebé. El porteo te permite tener las manos libres para leer, responder una llamada, trabajar con el ordenador, encargarte de un hermanit@ mayor, pasear a tu mascota, realizar las tareas domésticas, hacer la compra e incluso bailar mientras tienes totalmente atendido a tu bebé
  12. Fortalece y tonifica tu cuerpo. El reparto de peso que hacen los portabebés ergonómicos sobre la musculatura de tu espalda hacen que se fortalezca poco a poco evitando lesiones y corrigiendo malas posturas. Además, el peso "extra" de tu bebé hace del paseo diario un ejercicio de tonificación estupendo.

¿Y el porteo en verano?

Pues en verano exactamente igual. Solo debes recordar:

  • vestir a tu bebé y al porteador con prendas transpirables de fibras naturales
  • elegir un portabebés ergonómico ligero ideal para verano
  • o utilizar nudos con menos capas si prefieres tu portabebés habitual


¿Se te ocurre algún beneficio más? ¡Deja tu comentario y compártelo con nosotros!

Otros artículos que pueden interesarte:


También te puede interesar

No hay comentarios