Viajar con niños: ¿Cuáles son las aerolíneas más preparadas?

13.6.17 / No hay comentarios

En unos días comienzan las vacaciones escolares y muchos de nosotros nos tomaremos algunos días de descanso para disfrutar con nuestros hijos. Los más afortunados ya estarán ultimando los preparativos y pensando qué meter en la maleta. Para muchos, quizás sea la primera vez que se subirán a un avión.

¿Cuáles son las aerolíneas más preparadas para viajar con niños?

Hace ya tiempo compartí contigo algunos consejos para viajar en avión con un bebé, pero, te has planteado alguna vez ¿cuáles son las mejores aerolíneas para viajar con niños?

Un motor de búsquedas muy conocido ha evaluado las cinco compañías aéreas más utilizadas en nuestro país para responder a esa pregunta. Hoy quiero compartir contigo sus conclusiones.


¿Cuáles son las aerolíneas más preparadas para viajar con niños?

Las compañías aéreas evaluadas fueron Iberia, Air Europa, Norwegian, Vueling y Ryanair. Todas ellas consideran bebé a los menores de dos años y niños a los que tienen entre 2 y 15. A partir de 16 las cinco consideran que se trata de un adulto.

Viajar en avión durante el embarazo

Salvo Air Europa, todas las compañías sin excepción establecen limitaciones a la hora de viajar embarazada. Iberia y Ryanair permiten embarcar a las mujeres con menos de 36 semanas de embarazo, 32 si se trata de un embarazo gemelar sin complicaciones. Norwegian amplia dos semanas permitiendo el vuelo hasta las 38 y Vueling , por su parte, pone como límite las 35.

A pesar de las diferencias en cuanto a las semanas en algo si están de acuerdo. Todas piden certificado médico indicando que se puede volar -desde la semana 28 para iberia y Ryanair-, en ocasiones por el servicio médico de la propia compañía.

Volar con bebés recién nacidos

Otra duda que solemos tener los padres es a partir de qué edad pueden volar los bebés. Norwegian no pone limitaciones, mientras que Iberia permite volar a bebés de al menos dos días. Si quieres volar con Air Europa o Vueling tendrás que esperar una semana después del nacimiento y dos semanas en el caso de Ryanair.

¿Cómo viajan los bebés y niños pequeños en un avión?

Los bebés no cuentan con asiento en ninguna de las aerolíneas. Deben ir en el regazo de uno de los adultos con un cinturón de seguridad especial que te darán en el propio avión. Si lo solicitas con antelación algunas aerolíneas pueden facilitarte una minicuna que se engacha al fuselaje para que tu bebé viaje más cómodo.

¿Cuánto pagan los niños y bebés por viajar en el avión?

Aunque no tengan derecho a asiento, los bebés y niños pequeños si que pagan parte del billete. En ocasiones incluso más que si tuvieran asiento propio como adultos.

A día de hoy, las compañías de bajo coste suelen tener un precio fijo. Unos 15-35€ en el caso de vueling y 20€ aprox para Ryanair. La primera además cobra tasas.

Air Europa cobra aproximadamente el 15% del billete de un adulto, mientras que Iberia y Norwegian piden las tasas y el 10% del billete. En vuelos nacionales Norwegian se conforma con cobrarte las tasas.

Los mayores de dos años pagan como adultos en tres de las cinco compañías estudiadas. En Iberia y Air Europa si hay descuentos -25% aprox en la primera y cerca del 35% en la segunda- respecto del billete completo.

¿Y el equipaje?

Todas las compañías sin excepción permiten embarcar una silla de bebé sin coste. Norwegian y Ryanair van más allá permitiendo 5kg de equipaje extra por el menor. Además, Norwegian permite también llevar una silla de coche para bebé y Ryanair -este dato me sorprendió cuando lo vi- elegir entre silla de coche o cuna plegable además del carrito.

A partir de los dos años las normas de equipaje para el niño son iguales que en el caso de los adultos.

¿Cómo entretener a los niños durante un viaje en avión?

Por último, la comparadora de viajes se interesó por el entretenimiento a bordo. Salvo si perteneces al club Iberia Plus Kids, ninguna línea aérea facilita juguetes, actividades o películas para entretener a los más pequeños, así que no olvides meter algún pequeño juego en el equipaje de mano.


¿vas a viajar en avión este verano? ¿Qué compañía aérea has elegido? ¿Conocías las grandes diferencias que existen entre unas aerolíneas y otras en el trato a los niños?

También te puede interesar

No hay comentarios