¿Cómo afectan las vacaciones a los niños?

30.6.17 / No hay comentarios

¿Cómo afectan las vacaciones a los niños? La verdad es que es una pregunta que nunca me había hecho hasta que llegó a mis manos el último estudio de HomeToGo. En él, el buscador de alquileres vacacionales ha hecho un análisis exhaustivo del impacto de los períodos vacacionales en el desarrollo de los niños.

¿Cómo afectan las vacaciones a los niños? - HomeToGo

El estudio presenta el impacto positivo que tiene para los niños el disfrutar de unas vacaciones en familia. Las vacaciones en familia hacen a los niños más felices y fortalecen los lazos familiares. Además, los cambios den las rutinas ayudan a los pequeños de la casa a desarrollar sus sistemas cerebrales y aumentan la concentración, el coeficiente intelectual y la creatividad.


¿Cómo afectan las vacaciones a los niños?

Desarrollo cerebral

Las experiencias positivas que vivimos durante las vacaciones familiares hacen que liberemos neurotransmisores del bienestar. Además de hacernos sentir bien, estas hormonas son importantes para el desarrollo de las relaciones sociales y el carácter en los niños.

Disfrutando de las vacaciones en familia fomentamos en los niños el deseo de explorar, divertirse e interaccionar con sus iguales. Estas cualidades pueden ser muy útiles en la vida adulta ya que nos ayudan a hacer frente a imprevistos desde distintos puntos de vista.

Coeficiente intelectual

Los cambios de rutinas que experimentan los niños durante las vacaciones estimulan su lóbulo frontal aumentando sus funciones ejecutivas. Esto fomenta el desarrollo de su salud mental y física y repercute positivamente sobre su coeficiente intelectual.

Concentración

Cuando pensamos en un destino de vacaciones ideal inconscientemente elegimos uno tranquilo en el campo o la playa. La naturaleza nos llama y tiene su por qué.

Según un estudio de la Universidad de Illinois, vivir cerca de zonas verdes ayuda a los niños a reducir el estrés y a disminuir su presión arterial. Además, estar más de 20 minutos en contacto con la naturaleza hace que mejoren los niveles de concentración y atención

Creatividad

Suele decirse que "viajar abre la mente" y es cierto. Romper con lo cotidiano y lanzarse a conocer nuevos destinos y vivir experiencias estimula la creatividad de los niños y desarrolla su capacidad de adaptación.

Descubrir realidades distintas a la nuestra, conocer otras personas y otras costumbres consigue que los niños no tengan miedo al cambio y sean capaces de ver las cosas desde más de una perspectiva.

Felicidad

Las vacaciones nos hacen más felices. Cuando tenemos días libres estamos más receptivos a nuevas experiencias y sensaciones. Estamos más abiertos a relacionarnos con el entorno que nos rodea. Cuando las vacaciones son en familia se traducen en una experiencia positiva compartida que aumenta la felicidad y fortalece los lazos entre los miembros.

Sin embargo, para los niños el mayor nivel de felicidad no se da durante las vacaciones propiamente dichas. Ellos experimentan la máxima felicidad durante la planificación y los días previos al viaje.

Lazos familiares

Durante las vacaciones tenemos la oportunidad de pasar más tiempo en familia y compartir experiencias sin la prisa habitual. Los pequeños reciben toda la atención de sus padres lo que ayuda a que aumente su autoestima. Esto les ayuda a desarrollarse como personas, ya que en el entorno familiar los niños forjan su carácter utilizando los comportamientos de sus padres como modelo.


¿Alguna vez te habías planteado cómo afectan las vacaciones en familia a los niños? Puedes leer el estudio completo de HomeToGo aquí.

También te puede interesar

No hay comentarios