7 Razones para usar pañales de tela

6.6.17 / 4 comentarios

En un momento en el que parecían no existir más que los pañales desechables convencionales empiezan a despuntar otras alternativas con ventajas adicionales, como los pañales desechables ecológicos y los pañales de tela.

por qué usar pañales de tela

Más allá de las modas, existen muchas razones para usar pañales de tela. Cada familia es un mundo y encontrará muchas más, así como otros tantos inconvenientes. Sin embargo, los pañales de tela son una alternativa muy válida a los desechables de materiales plásticos y ya ¡no se parecen en nada a los de nuestras abuelas!


¿Por qué usar pañales de tela?

  1. Por salud. Una piel seca equivale a una piel más sana y sin irritaciones. Es cierto que los pañales desechables convencionales están diseñados para mantener la humedad lejos del culito de nuestro bebé. Sin embargo, los pañales de tela son muchísimo más transpirables y los tejidos que están en contacto con la piel son más cuidadosos al ser mayoritariamente naturales y ecológicos. Además, los pañales plásticos podrían aumentar el riesgo de esterilidad masculina en la edad adulta. Personalmente con mi hijo varón me gusta usar este tipo de pañales cuando llega el calor.
  2. Por el medio ambiente. Según la OCU, cada niño utiliza una media de 5700 pañales antes de dejarlos por completo. Teniendo en cuenta el número de nacimientos no hay más que echar cuentas para ver que se arrojan a la basura aproximadamente un billón de pañales al año. Estos pañales no son biodegradables y no se pueden reciclar. Los pañales de tela están fabricados con materiales biodegradables y se pueden reutilizar.
  3. Por economía. El gasto en pañales es uno de los más grandes que los papás tenemos que asumir durante los primeros años del bebé y del que no podremos prescindir. Los pañales de tela suponen un gran gasto inicial, pero a la larga proporcionan un ahorro importante ya que con unos 20 pañales tendremos suficiente y bastará con ir reponiendo. Además, podemos utilizarlos con los hermanitos ;)
  4. Por estética. Los pañales de tela son mucho más bonitos que los desechables e incluso puedes combinarlos con la ropa que lleve en ese momento tu bebé.
  5. Por facilidad de uso. Los pañales de tela actuales son tan fáciles de usar como los desechables. La mayoría de ellos se abrochan mediante snaps de presión, aunque también los puedes encontrar con cierre de velcro. La mayoría de nosotros antes de conocerlos de primera mano pensamos en lo engorroso de su cuidado, pero no hay nada más lejos de la realidad. Se pueden lavar en lavadora y su tratamiento es prácticamente el mismo que el de cualquier prenda, muy similar al de nuestra ropa interior.
  6. Por adaptabilidad. Hoy en día podemos encontrar pañales de tela para bebés de cualquier tamaño, incluso para prematuros y niños grandes con problemas de "escapes". Existen modelos adaptados a cada edad del bebé y otros unitalla que van creciendo a la vez que lo hacen nuestros hijos.
  7. Por variedad. Más allá de la estética exterior, podemos encontrar gran variedad de pañales de tela según como se unan el cobertor impermeable y el absorbente interior: Todo en uno, todo en dos, rellenables, para natación... Hay pañales de tela para todas las familias independientemente de sus necesidades y gustos.

¿En casa usáis pañales de tela? ¿Te gustaría probarlos? Ya es posible encontrar pañales de tela en muchas tiendas tanto físicas como online y, por supuesto, en Amazon

También te puede interesar

4 comentarios

  1. ¡hola! pues tal como comentaba hace un rato en un artículo muy similar a éste, lo siento pero a mi me parece volver al pasado, no lo veo nada práctico, ni me parece que se ahorre (poner lavadoras no es nada barato), y me resulta poco higiénico. y por esos motivos, ni me lo he planteado. la única ventaja que le veo, es que cuando el niño deje de usar pañal, los escapes a los papis les resultarán más familiares! 😉 bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por higiene, tranquila que el bambu es antibacteriano, las deposiciones de un lactante hidrosolubles, y en todo caso, al igual que la ropa interior adulta, no hay ningún riesgo en reutilizarla siguiendo unas pautas de limpieza.
      Lo de los escapes es un comentario sin base, solo ocurre si no usas la talla adecuada o no lo ajustas, igual que en uno reutilizable.

      El tema del ahorro económico está totalmente demostrado, no hace falta que te lo parezca, aunque por otro lado entiendo a la perfección que no dispongas de tiempo para ello, y decidas usar los desechables, una opción totalmente respetable y válida para quien lo decida.

      Personalmente además de todo lo mencionado añado los argumentos ambientales en cuanto a generación de residuos y degradación de los mismos, así como el contacto de la piel desde bebés con disruprores endocrinos, alérgenos y sustancias susceptibles de ser mutagénicas como lo son el bisfenol, ftalatos, dioxinas, cloro, polímeros super absorbentes, y compuestos orgánicos sospechosos como benzoles, tributilestaño, etc...

      En fin, que es una opción como otra, que a mi entender es como el consumo de alimentos saludables, ni todo el mundo está dispuesto a sacrificar la instananeidad de comprarlo manufacturado, ni es el factor más importante de calidad a la hora de elegir el producto, ni es apto para todos los bolsillos.

      Eliminar
    2. En realidad es mucho más barato poner lavadoras que comprar pañales durante 2 años.

      Eliminar
    3. En realidad, es mucho más barato poner lavadoras para los pañales de tela que comprar pañales desechables durante dos años... Y si tienes otro hijo los puede reutilizar.

      Eliminar